Spanish English

Mostró su desacuerdo en que el actual Secretario de la FEI fuera candidato sin haber antes dimitido de su cargo en el organismo. Asimismo, cree que el Comité Consultivo Independiente debía haberse constituido antes del periodo electoral y duda de su independencia, al igual que opina que la comunicación (7 de octubre) de Normas de Conducta para los candidatos también debería haberse realizado antes. Su decisión es fundamentalmente para no dañar la imagen del deporte ecuestre y poner en entredicho al COI o a la RFHE que muy orgullosamente preside.

  Nota de prensa de la RFHE

 

 

 

PRESIDENTES DE LAS NF, S DE LA FEI

 

Madrid, 12 de Noviembre de 2014

 

Estimado Presidente,

 

En muchas ocasiones desde el inicio del actual proceso electoral para Presidente de la Federación Ecuestre Internacional he puesto de manifiesto (tanto en reuniones, como en mi Manifiesto electoral como en la propia presentación pública en la Asamblea General de la Federación Ecuestre Europea o en las comunicaciones anteriores a todos ustedes) que este proceso estaba siendo erosionado por hechos como los siguientes:

 

1.     El actual Secretario General de la FEI es al mismo tiempo uno de los candidatos. Ya he comentado también en muchas ocasiones que no tengo absolutamente nada en contra de Ingmar Vos como persona o como el Secretario General, sin embargo, como candidato sí, en cuanto que rompe todos los principios de imparcialidad en el proceso. Desde mi punto de vista, el Sr. de Vos debería haber dimitido como Secretario General, exactamente en el momento en que se declaró como candidato. En caso contrario podría tener un problema de conflicto de intereses. Expresé personalmente estos sentimientos a Ingmar de Vos durante la WEG en Caen, un día después de que anunciara su candidatura.

 

2.     La FEI ha anunciado la formación y composición de un Comité Consultivo Independiente. En mi opinión este Comité es esencial para el buen gobierno de una elección, pero en cualquier caso, debería haberse constituido antes del comienzo del período electoral, no después deponerse en marcha. También creo que la independencia del Comité se ve comprometida por el hecho de que uno de sus miembros, la Presidenta de la FEI, contrató a uno de los candidatos como Secretario General de la FEI.

En cuanto a la imparcialidad de la Comisión, también entiendo que es dudosa, en el mejor de los casos, por el mero hecho de haber requerido un informe de una firma legal externa, para justificar y defender la posición de un candidato en particular. Sólo por esta razón, en mi opinión, la imparcialidad de la Comisión está dañada.

 

3.     El 7 de octubre, todos los candidatos recibimos una carta de la FEI que incluía las Normas de Conducta para los candidatos. Estoy totalmente de acuerdo con la existencia de estas reglas y yo las veo como una necesidad, sin embargo, creo que esas reglas deben ser establecidas, sin duda, pero antes del inicio del periodo electoral y, además, antes de la aceptación de cualquier candidatura. Una vez más, la FEI ha actuado, en mi opinión, muy tarde en relación con  extrema. Es sencillamente inaceptable que estas reglas fueran emitidas un mes después de la fecha de cierre para presentar candidaturas.

 

4.     En los últimos días se ha producido un sorprendente movimiento del Sr. de Vos, donde ha cambiado, después de defender públicamente la doble función presidente-secretario general -una visión me opuse desde el principio a la luz de los Estatutos de la FEI- por la defensa de una posición en la que el presidente debe ser remunerado.

Aunque puedo estar de acuerdo con el Sr. de Vos, "que el cargo de Presidente de la FEI debe estar abierto a todos los candidatos adecuados y no sólo a los voluntarios que se lo puede permitir", sinceramente, creo que este cambio en nuestra estructura debe hacerse, si las NF s lo consideran necesario; de una manera pausada y sin la prisa para cumplir con una candidatura a la Presidencia. Todo ello tras un estudio profundo de las razones por las que se debe hacer y si es beneficioso o no para la FEI.

 

Por todas las razones anteriormente mencionadas, entiendo que en este momento me quedan las siguientes alternativas:

 

• Primera.-  Denunciar estas irregularidades en las elecciones ante el Tribunal de la FEI y los Tribunales subsiguientes, en caso de ser necesario; con el posible daño a la imagen del deporte que podrían estar asociado con estas acciones.

 

 Segunda.- Retirar mi candidatura a la Presidencia de la FEI.

 

Con tristeza he decidido optar por la segunda. No quiero dañar la imagen de nuestro deporte frente a terceras instituciones, como el COI; o poner en entredicho a la Federación Española que orgullosamente presido; y tampoco puedo actuar en contra de mis principios, y ser cómplice de un proceso que yo creo equivocado y que no cumple con los principios democráticos mínimos de independencia, transparencia e igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

 

De acuerdo con ello he notificado la decisión a la FEI de retirar mi candidatura.

 

Agradezco en todo caso tu atención y las muestras de confianza recibidas hasta esta fecha.

 

Recibe un cordial saludo,

Javier Revuelta

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg