Spanish English

Muchos lo hicieron en los de JEM de Estocolmo 1990 y han estado presentes en los de Normandía 2014. Mark Todd, Andrew Nicholson, Michael Whitaker, Otto Becker, Nelson Pessoa, Rodrigo Pessoa, Eric van der Vleuten, Philippe Guerdat, Eric Duvander, Luis Álvarez Cervera, Ramón Beca, Lucinda Prior Palmer, Blyth Tait… Algunas anécdotas.

 

Varios de los jinetes que han estado en los JEM de Normandía también lo estuvieron nl los de Estocolmo 1990: 24 años después. Muy pocos deportes lo logran. En la equitación la veteranía y la juventud se aúnan.

 

Bastantes deportistas que lo hicieron en los primeros lo han hecho en los últimos.

  [caption id="attachment_25718" align="aligncenter" width="1436"]Mark Todd con LEONIDAS en los JEM 2014 Mark Todd con LEONIDAS en los JEM 2014[/caption]  

En completo ganaron  el oro como equipo en Estocolmo Nueva Zelanda y en el mismo formaban Mark Todd (1956) / BAHLUA y Andrew Nichoson  (1961) / SPRING ROMBUS y ambos jinetes lo han hecho en los de Normandía: Todd con LEONIDAS y Nicholson con el Caballo de Deporte Español (NEREO). Da  la casualidad que Nicholson también lo hizo en los de Jerez 2002 con FENICIO (propio hermano de NEREO). Todd con CHARISMA ganó el oro individual en los Ángeles 1984 y con el mismo caballo 4 años después en Seul, ha ganado Badminton en 4 ocasiones, la primera  en 1980, 5 veces Burghley (la primera en 1987), el oro por equipos en los JEM de Roma 1998… Nicholson ha ganado Burghley este año (también los dos anteriores), consiguiéndolo 5 veces (la primera en 1995)… En estos de Normandía ha competido Bruce Davison Jr y su padre (1949) ganó dos Campeonatos del Mundo, Badminton, Burghley… Blayth Tait también estuvo en el equipo neocelandés que ganó el oro en Estocolmo y asimismo lo logró a nivel individual, oro individual y por equipos en los de JEM de Roma, oro individual en los JJ.OO de Atlanta 1996, se retiró y ha vuelto a nivel cuatro estrellas.  Mark Todd también se retiró y volvió. De los jinetes actuales de completo los más veteranos de mejor palmarés son Todd, Nicholson y Tait y de por decir de los más jóvenes el alemán Michael Jung (1982)…

 

En el completo de los JEM de Estocolmo comptió el español Ramón Beca con COUNT DE BOBELEC (5º) que ha sido el criador del nombrado NEREO. COUNT antes lo montaba la británica  Lucinda Prior Palmer que es quien más veces ha ganado Badminton y en el Campeonato del Mundo de Luhmuhlen 1982 ganó el oro por equipos e individual con  REGALM  REALM.

  [caption id="attachment_25719" align="aligncenter" width="1191"]Andrew Nicholson con el caballo de la cría del español Ramón BECA NEREWO (CDE) en los JEM 2014 Andrew Nicholson con el caballo de la cría del español Ramón BECA NEREO (CDE) en los JEM 2014[/caption]  

En el salto de Estocolmo consiguió el bronce por equipos Michael Whitaker (1960) con MON SANTA y en estos últimos lo ha hecho con VIKING.

 

El alemán Otto Becker (1958) en los de Normandía ha hecho funciones de Jefe de Equipo y en los de 24 años antes consiguió la plata por equipos con PAMINA (5º individual) y oro equipos en los JJ.OO de Sydney por equipos con CENTO.

  [caption id="attachment_25721" align="aligncenter" width="1024"]Michael Whitaker con VIKING Michael Whitaker con VIKING[/caption]  

También en los de Suecia compitió el holandés Eric van der Vleuten (1963) con MATCHLINE y ahora es el entrenador de los españoles y su hijo, Maikel, en los de Normandía ha conseguido el oro por equipos.

 

El suizo Philippe Guerdat (1952) ha sido Jefe de Equipo de Francia (plata por equipos) y en los de Estocolmo compitió con LANCIANO y en estos últimos ha competido su hijo, Steve, montando a NINO DE BUISSONNETS con el que fue oro individual en los JJ.OO de Londres 2012.

 

En los de 2014 ha competido el brasileño Rodrigo Pessoa con  STATUS y en los de 1990 con SPECIAL ENVOY (oro individual en los JEM de Roma 1998, oro individual en los JJ.OO de Atenas 2014… ) y su padre Nelson Pessoa (1935) lo hizo con VIVALDI  en los de Estocolmo y ha sido embajador en los de Normandía…

 

Luis Álvarez Cervera (1947) ha competido en Campeonatos del Mundo de salto, ha sido 5 veces olímpico en salto, dos en completo, es el que más veces ha ganado el Campeonato de España de salto. Ha competido en los JEM de La Haya 1994 en completo, en los cuales estaban los citados Todd y Nicholson a los que ahora entrena el salto de completo y con ellos estuvo en los de 2014. El Jefe de Equipo de Nueva Zelanda actualmente es el sueco Eric Duvander  (1962) que compitió en los JJ.OO de Barcelona 1992 junto a Álvarez Cervera y tomó parte en el completo de los JEM de Estocolmo. También, como Todd, ha compatibilizado el salto y el completo (los dos han sido olímpicos en las dos disciplinas). Su hijo Eduardo tomó parte en los JEM de Normandía con ROCKFELLER. El mejor jinete español de los últimos tiempos y en todos el de más conocimientos ecuestres: estudioso; criador de caballos de salto, completo y carreras; entendido en cría: alimentación; al tanto de las últimas tecnologías;  propietario de caballo ganador de grupo 1 (la yegua SIL SILA en el Diana en 1996, cuando estaba compitiendo en el completo de Bramham para poderlo hacer en los JJ.OO de Atlanta, y entonces estaba en el concurso inglés Francesca Golding que lo hizo en los JEM de Estocolmo)…

 

Los ejemplos serían muchos y aburrirían.

 

Todos tiene cabida: los veteranos y los más noveles. Tal vez el acierto estén en que ni unos ni otros cierren las puertas.

 

En salto el ejemplo más evidente actual es el del austriaco Hugo Simon que ya con 72 años acaba de ganar el Gran Premio CSI*** Wiener Neustdat, plata por equipos en los JJ.OO de Barcelona 1992 y ya en 1979 ganó la Final de la Copa de Mundo.

 

Video Otto Becker / PAMINA en los JEM de Estocolmo 1990

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg