Spanish English

Los dos eventos ecuestres más importantes del año supondrán un impacto económico global de unos 200 millones de euros en España. Como principales novedades a nivel deportivo, Barcelona Equestrian Challenge acogerá por segundo año la Furusiyya FEI Nations CupTM Jumping Final y Madrid Horse Week la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos.

 

  (de izquierda a derecha): Ana Muñoz, Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes; Daniel entrecanales, Presidente del Comité Organizador de Madrid Horse Week (MHW); Javier revuelta, Presidente de la Real Federación Hípica Española; Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes  y Luis Comas, Presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona-Barcelona Equestrian Challenge (BECH).  

Nota de prensa

 

Madrid, 18 de septiembre de 2014.-  La Sede del Consejo Superior de Deportes ha acogido esta mañana la presentación de Barcelona Equestrian Challenge (BECH) y Madrid Horse Week (MHW), los dos eventos hípicos más importantes a nivel nacional considerados ambos como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Economía y Hacienda.

 

El acto de presentación ha contado con la intervención del Sr. D. Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, Sr. D. Javier Revuelta, Presidente de la Real Federación Hípica Española; de Sr. D. Daniel Entrecanales, Presidente del Mundo de Saltos de la Fundación Madrid Horse Week y del Sr. D. Luis Comas, Presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona-Barcelona Equestrian Challenge (BECH), quienes han abordado el impacto del sector hípico desde el punto de vista económico, social y deportivo.

 

El sector ecuestre en cifras

 

El sector ecuestre en España representa un impacto económico de 5.303,6 millones de euros, equivalente a un 0,51% del PIB, según el último estudio elaborado por Deloitte. Así lo ha resaltado Javier Revuelta, Presidente de la Real Federación Hípica Española, quien ha participado en el acto presentando las dos actividades hípicas más importantes del año en España, y así ha destacado la importancia de lo que representa este sector tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

 

Las cifras obtenidas en la primera edición tanto de BECH como de MHW también respaldan estos resultados. Según un informe de PwC, la BECH habrá generado hasta 2015 entre 124 y 142 millones de euros, lo que a tenor de los resultados de 2013 se está confirmando plenamente. Por su parte, MHW generará un impacto en el PIB de 60 millones de euros, con lo que todo ello supone para la economía y generación de empleo, según las cifras auditadas por Daemon Quest by Deloitte.

 

Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes,  ha mostrado su “satisfacción ante la celebración en nuestro país de dos eventos deportivos de máximo nivel como MHW y BECH” que no solo “contribuyen a difundir la marca España” si no que también “permiten trasladar entre la ciudadanía los valores esenciales de nuestro deporte”. Además, reafirma el respaldo del Gobierno de España a estas dos actividades por “la capacidad, experiencia y preparación de los respectivos organizadores que garantizan el éxito”.

 

Principales novedades Barcelona Equestrian Challenge y Madrid Horse Week 2014

   

Barcelona Equestrian Challenge (BECH) se articula en torno a cuatro ejes: el deportivo, el educativo, el relacionado con la salud y el cultural.

 

Dentro del deportivo la BECH  acoge del 9 al 12 de octubre en el Real Club de Polo de Barcelona su evento estrella, el CSIO Barcelona en su 103 edición, el acontecimiento deportivo internacional más antiguo de España. Por segundo año consecutivo incorpora la Furusiyya FEI Nations CupTM  Jumping Final, la competición por equipos más importante del calendario ecuestre internacional con la mayor dotación económica en premios del mundo: 2,3 millones de Euros.

 

Además de las pruebas por equipos, que en esta edición cuenta con la participación de las mejores naciones del mundo, entre ellas Holanda, Francia, Alemania, EEUU y Gran Bretaña, CSIO Barcelona, completa su programa con la disputa de otras siete pruebas individuales. Destacan especialmente la Copa Longines de la Ciudad de Barcelona y la Copa de SM la Reina – Trofeo Segura Viudas. Más de 400 periodistas se han acreditado para esta nueva edición y el evento se seguirá por televisión desde 150 países.

 

La parcela deportiva de la BECH se completa con el Barcelona Polo Challenge-Negrita Cup, uno de los torneos de polo más emblemáticos de España y competiciones de salto que van desde la iniciación hasta la alta competición con un total de doce concursos anuales.

 

Las acciones programadas en la BECH se completan con proyectos vinculados a la educación. En el ámbito ecuestre para niños, destaca la creación del Pony Park por el que más de 4.000 niños de 70 colegios de Barcelona han podido tener un primer contacto con el mundo del caballo. En el eje de salud destacan cursos especializados en salud -como el desarrollo de cursos de equinoterapia- y en cultura actividades complementarias como espectáculos callejeros, celebraciones ciudadanas, etc.

Según ha declarado Luis Comas, “Desde Barcelona nos enorgullece mucho contribuir el refuerzo de la imagen de España como una de las potencias del deporte ecuestre internacional”. Además “Quisiera agradecer de forma muy especial el incondicional apoyo que nuestro deporte está recibiendo por parte de D. Miguel Cardenal, presidente del CSD”.

 

Por su parte, Madrid Horse Week mantiene IFEMA como sede central, acogiendo del 26 al 30 de noviembre varias competiciones de diferentes disciplinas ecuestres, complementadas con espectáculos, exhibiciones y una gran zona comercial de más de 16.000 metros.

   

Deportivamente, la princiapl novedad que acerca la segunda edición es la llegada de la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos (Longines World Cup), el mejor circuito individual del mundo que se celebra por primera vez en la historia en Madrid.  La edición 2014-2015 arrancará en Oslo, pasando en su ecuador por Madrid y terminando en Las Vegas, donde se disputará la final.

 

Daniel Entrecanales ha resaltado  “el impacto en la imagen para la ciudad de Madrid ya que la celebración de la prueba de Copa del Mundo Longines supone una cobertura mundial del evento de más de 70 canales en todo el mundo y estas pruebas se seguirán por más de 137 millones de espectadores en los cinco continentes”.

 

Además, en esta edición de 2014 se organizará la Copa Interclubs de Salto,  junto a la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Hípica Madrileña para la promoción del deporte base así como un CSI 2* donde los jinetes Amateur tendrán la oportunidad de disfrutar de una competición Copa del Mundo.

 

Italia será el primer país invitado por la organización de Madrid Horse Week en esta edición. Se trata de un proyecto cultural puesto en marcha por Comité Organizador del evento con el objetivo de acercar la cultura y costumbres más destacadas del país invitado a través de diferentes acciones que se desarrollen en torno a MHW.

 

“Toda esta actividad hace que MHW se convierta en un importante impulsor de la economía para nuestra comunidad, ya que según un estudio realizado por Deloitte, cada euro gastado en el proyecto genera 1,73€ de retorno a la economía”, afirma Daniel Entrecanales.

 

Tanto Madrid Horse Week como Barcelona Equestrian Challenge mostraron una gran acogida y respuesta en sus anteriores ediciones, tanto a nivel económico como deportivo, por lo que todos los participantes han coincidido hoy en señalar la ilusión con la que afrontan la puesta en marcha de estos importantes proyectos hípicos de España.

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg