Spanish English

Pero no debe ser causa de que no se cumplan los requisitos más básicos y lógicos, ni que se usen argumentos no ciertos,  ni que se trate de buscar el interés particular y no el general. La concordia y el buen ambiente en cualquier deporte es imprescindible y aumenta el estímulo y las posibilidades de actuación, que normalmente pueden ser mucho mayores.

 

La unión en el deporte, y por supuesto en el ecuestre, es vital para conseguir unos resultados convincentes.

 

Claro ejemplo lo tenemos en el A. de Madrid, en que su entrenador Simeone lo está consiguiendo. No solo el nivel técnico es importante -se da por hecho que tiene que existir- sino tener unas características sicológicas que hagan y consigan la unión de los deportistas y afición.

 

Así debe ser en el deporte ecuestre en el que se debe tratar la unión entre los organismos, jinetes, propietarios, aficionados… El diálogo es prioritario para conseguir fines; pero ello no tiene porque ser ni mucho menos un acto de debilidad, en cuanto a que el abrir el diálogo no debe servir para usar argumentos no ciertos y obviar otros; ni intentar no cumplir los requisitos más lógicos que con buen criterio marquen los técnicos;  ni buscar el interés particular más que el bien general de la disciplina que se trate (equipo).

 

Las posibilidades de actuación de los deportistas, en la mayoría de los casos, experimenta un porcentaje muy inferior al del que son capaces. El comprenderles y explicarles claramente la situación y establecer un diálogo, es una parte importante de que sus capacidades aumenten y consecuentemente los resultados.

 

Los jinetes, por supuesto, son los protagonistas de la competición y se debe tratar de poner los medios para que estén en las mejores condiciones.

 

Las situaciones de cada uno de ellos es diferente respecto a su situación de ingresos económicos, familiares, del lugar donde viven, de sus necesidades, de su tabajo… Ello es bien cierto y más que evidente, pero no debe implicar -como hemos dicho anteriormente- el caer en victimismos ni que lo mismo sea excusa para no comprometerse a lo más lógico.

 

Se debe tratar de conseguir la mayor unión posible, en algo en que no solo cuenta lo ya dicho sino que el fin es común a varios: unos más protagonistas, otros menos y algunos nada.

 

Unir y no separar parece vital y prescindir de unas actuaciones  comprensivas y de estímulo no parece en principio que el resultado sea bueno. De todas formas, lo mismo es una manera de opinar y a buen seguro otros tendrán sus métodos, que son igual de defendibles de los que no opinan igual dado que la libertad de expresión y de actuación existe.

  José Padeira  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg