Spanish English

El paso de Joven Jinete a Adulto es decisivo. La RFHE ha realizado una petición y parecer a los asambleistas, instándoles a que el Campeonato de España (salto), vaya unido al de Adultos que en caso de aceptarse sería en el Polo de  Barcelona en el mes abril en vez de en el mes de julio en el CECYL junto a los de Juveniles e Infantiles. La Asamblea es soberana y concedió el Campeonato al Centro Ecuestre de Castilla y León, y comprensiblemente la RFHE no lo puede hacer sí no se le autoriza. El cambio de criterio es claramente molesto, pero la idea es comprensible y buena, y no es de ninguna manera caprichosa sino que busca el bien de la disciplina. Parece ser -no podía ser de otra manera- que la mayoría de los asambleistas creen que es una medida oportuna.

 

¿Ha influido en dicho cambio la opinión del entrenador Henk Nooren?; es muy posible que sí, pues conoce muy bien el tema y ya ha realizado la primera toma de contacto con los jóvenes. Es entendible que las decisiones técnicas las aconseje y opine quien de ello sabe; y todo hace suponer que los cambios los irá produciendo, si bien el anteriormente mencionado necesita la pertinente consulta para no saltarse las normativas oficiales.

 

Lo mismo, de alguna forma ya lo hemos comentado, y también hemos dado a conocer dos frases del entrenador holandés que nos parecen muy significativas ,"… investigación de nuevos jinetes para posible inclusión en el Grupo de Alta Competición, especialmente en categoría juvenil…”  y “…comprobación del Plan de Competición individual de cada uno de los jinetes…”. Una expresa de forma clara el conocer a más jinetes y la otra el respeto a los planes deportivos de cada uno. La apuesta por los jóvenes es clara y la segunda además demuestra que los posibles cambios se harán sabiendo bien la planificación de cada uno, lo cual aboga porque lo dicho en el primer párrafo no es de manera caprichosa sino por el bien de la mayoría y con la máxima consideración.

 

No vamos a engañarnos, ya las decisiones en doma las tomaba en años anteriores Jean Bemelmans, lo cual entraba dentro de lo totalmente comprensible, pues sus conocimiento de la "alta competición" no tenían nada que ver con la llamada dirección técnica, que sus atributos -más que loables y necesarios- eran primordialmente de orden burocrático. Así, paree que va a ser en en años venideros con la incorporación federativa del inmejorable Rafael Soto (medalla olímpica), que conoce muy bien la competición de alto nivel y que ha sido jinete aventajado de Bemelmans.

 

Tal vez, lo que ocurre es que la denominación de director técnico en la federación da lugar a equívoco. No necesariamente, un director técnico tiene impresindiblemente conocimientos suficientes -no en todos los casos- para marcar la ideología de la disciplina, que debe estar en manos prioritariamente del presidente de la federación y de su junta directiva aconsejados por los entrenadores que tanto han sido requeridos por la mayoría, y que son los que verdaderamente saben del tema.

 

Los Jóvenes Jinetes pasan a Adultos, los Juveniles a Jóvenes Jinetes... es ley de vida. Y lo mismo conlleva un cambio muy grande sobre todo de Juveniles a Jóvenes Jinetes (ellos lo saben muy bien). En el paso a Adultos el cambio es relativamente diferente en algunas disciplinas, ya que por ejemplo en salto tenemos numerosos ejemplos de jóvenes que corren en Copas de Naciones, como el holandés Fran Schuttert  (1993) ganando en 2013 las Copas de Naciones de La Baule, Gijón y Al Ain; en 2012 el Gran Premio CSI*** Donaeuschingen, en 2011 el Gran Premio CSI** de Geesteeren..., y el año pasado el oro individual y plata equipos en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes en Montenmedio. Habría muchísimos más ejemplos de lo mismo, pero sería cansado nombrar a todos, aunque también lo debemos hacer del suizo Martin Fuchs (1992) que en el citado fue oro por equipos y plata individual, oro individual y plata por equipos en el de 2012 en Ebreischdorf y en el de Comporta 2011 plata individual y por equipos, que ha tomado ya parte en Gran Premio de cinco estrellas y al mismo nivel ya ha ganado varias pruebas...

  [caption id="attachment_21053" align="aligncenter" width="580"]Frank Schuttert. Foto de stegen.net Frank Schuttert. Foto de stegen.net[/caption]  

En la doma española vimos que en los últimos JJ.OO formó parte del equipo español Morgan Barbançon (1992), y ahora vemos que el de 17 años Juan Matute Gimón está ganando en Wellington ante jinetes del máximo relieve (4º en la Final del Campeonato de Europa Juveniles 2012 en Compiègne).

 

En raid acabamos de ver ganar la Copa President al de los emiratos de 15 años Kalifa Al Kalfan Al Jahouri, que ya con 14 consiguió el oro individual en el Campeonato del Mundo YR/J en Tarbes.

 

En completo es posible, que un jinete bastante joven español forme parte en el posible equipo de los JEM de Normandía. En el francés tenemos a François Lemiere (1992) que el año pasado ganó el oro por equipos en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes con OGUSTIN DU TERROIR y en éste ya pasa a Adultos.

 

Apostar por los Jóvenes entra dentro de todos los pensamientos razonables, pues en ello está el futuro, y más si se piensa que el principal objetivo de las disciplinas olímpicas en la RFHE son en estos momentos los JJ.OO de Brasil 2016, pues en ellos los que ahora son jóvenes es factible que tengan ya una edad más que idónea para competir en los mismos. Pero ello no quiere decir ni mucho menos, que no haya que contar con la experiencia y buen hacer de muchos veteranos, pues ambos son compatibles, sólo pensamos que hay que contar con los jóvenes y no cerrarles las puertas.

  José Padeira  

Video Martin Fuchs

    NOTICIA RELACIONADA 14 de febrero.- Los jinetes jóvenes deben ser tratados con especial atención. Las ayudas totales son prácticamente imposibles, y más en la situación actual. De todas formas, el contar con entrenadores es una forma evidente de ayuda, que si no es suficiente sí es complementaria para el buen quehacer. VIDEO

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg