Spanish English

Un Centro Federal Ecuestre de Italia, que ha acogido importantísimas competiciones sobre todo en completo (JJ.OO, JEM, dos Campeonatos de Europa, Campeonato de Europa de Juveniles...) habiendo en casi todas ellas habiendo participado España JJ.OO 1960 , JEM 1988, Campeonato de Europa Absoluto 1995, Campeonato de Europa Juvenil. Coincidencias de jinetes y caballos.

 

La crisis en Italia afecta al completo. Y lo decimos porque está cancelado el Centro Federal de Pratroni del Vivaro (Rocca du Papa).

 

La noticia ya nos la comentó un simpático periodista  italiano en el mes de agosto del año pasado en el Campeonato de Europa de Malmö, pero lo hemos podido confirmar por fuentes fidedignas.

 

En Patroni del Vivaro se han celebrado muchas pruebas ecuestres de la máxima importancia  (salto, doma, completo, raid, reining...),  como  en completo los JJ.OO de 1960, el Campeonato de Europa 1995 y 2007, los JEM de Roma 1998, varios Campeonatos de Europa de Juveniles...

   

Ya en los JJ.OO de 1960 los españoles

 

En los JJ.OO de 1960 participaron los españoles que luego fueran también olímpicos en salto Alfonso Queipo de Llano y Enrique Martínez de Vallejo acompañados por el Duque de Alburquerque y Centenera padre, y los obstáculos del cross se conservaban. Por equipos gano el oro Australia y asimismo el oro  y la plata individual. El indiscutible fue Lawrence Morgan que con SALAD DAYS ganó el oro individual y por equipos a la edad de 45 años. Pero tal vez la nota más emotiva fue que Bill Roycroft -componente del equipo australiano- se cayó en el cross y apareció en la prueba de pista y contra el criterio de los médicos abandonó el hospital tras una conmoción cerebral, hombro roto y clavícula dislocada y gracias a ello consiguieron el oro. Roycroft fue el primer australiano en ganar Badminton y tambien compitió en los JJ.OO de Tokio, Mejico (bronce), Munich y Montreal. En la canadiense ganó bronce a los 61 años.

  [caption id="attachment_20483" align="aligncenter" width="549"]El podium individual del completo de los JJ.OO 1960: el australiano L. Morgan medalla de oro, el australiano N. Leavis medalla de  plata y el suizo A. Buhler medalla de bronce El podium individual del completo de los JJ.OO 1960: el australiano L. Morgan medalla de oro, el australiano N. Leavis medalla de plata y el suizo A. Buhler medalla de bronce[/caption]   [caption id="attachment_20484" align="aligncenter" width="385"]Lawrence Morgan Lawrence Morgan[/caption]   [caption id="attachment_20485" align="aligncenter" width="640"]Bill Roycroft on OUR  su caballo de los JJ.OO 1960 Bill Roycroft on OUR su caballo de los JJ.OO 1960[/caption]  

En el Campeonato de Europa de 1995 lo hace el hijo de uno que lo hizo 35 años antes

 

En el Campeonato de Europa 1995 forma en el equipo español Centenera hijo con CHIT CHAT;  y le acompañan Luis Álvarez Cervera con NEW VENTURE; el actual presidente de la RFHE, Javier Revuelta, con un caballo australiano;  y Enrique Sarasola. Enrique Sarasola era propietario de NEW VENTURE y se lo cedió entonces a Luis Álvarez Cervera que con el caballo fue de los pocos que no cometieron faltas ni en el fondo ni en el salto en pista, realizando uno de los steeplechase con más compenetración y simbiosis que se han visto. La francesa Marie Christine Duroy con UT TO PLACINEAU consigue la plata individual y por equipos. Una amazona que ha sido muchas veces entrenadora de la doma del completo de los españoles. UT fue vendido posteriormente a España.

 

NEW VENTURE y el sobrino del Duque de Alburquerque

 

Enrique Sarasola compite en Pratoni durante los JEM 1998 otra vez,  pero con el alazán COOL BOY. En dicho competo lo hace el sobrino del Duque de Alburquerque Jaime Matossian con el ya nombrado NEW VENTURE. Curiosamente, Ramón Beca es eliminado en la prueba de pista con PERSEUS por comenzar antes de que suene la campana, pero el Jefe de Equipo José Manuel Pérez Arroyo (lo es actualmente) protesta ante el Jurado y la reclamación prospera (sin precedentes) y Beca -ya se iba a marchar- compite, y consiguen la clasificación para los JJ.OO de Sydney 2000.

 

El recuerdo de Marie Ch. de Laurière (ex Duroy)

 

En el Campeonato de Europa de Pratoni 2007 gana individualmente el francés Nicolas Touzaint con GALAN DE SAUVAGERE terminando con los 29.4 puntos de la doma. Y Touzaint lo hace en el de Malmö 2013 con LESBOS y en su equipo estaba el joven Nicolas Astier con PIAF DE BNEVILLE y consiguen la medalla de bronce. Astier está normalmente ayudado por Duroy y junto a ella ha visitado España el año pasado. LESBOS es hijo de YARLANDS uno de los mejores caballos que ha tenido Duroy, al igual que DOPE DOUX que con Sarasola ganó el bronce individual en el Campeonato de Europa de Pau 2001.

   

NEW VENTURE, PERSEUS y COOL BOY otra vez en dos olimpiadas

 

Y en los JJ.OO de Sydney 2000 compiten Enrique Sarasola  con COOL BOY, Ramón Beca con PERSEUS y Jaime Matossian con NEW VENTURE. Cuatro años antes en los JJ.OO de Atlanta 1996 lo hacen Ramón Beca con PERSEUS, Enrique Sarasola con NEW VENTURE, Luis Álvarez Cervera con NIPUR , Javier Revuelta con TOBY y Santiago Centenera con JUST DIXON.

 

Patroni tenía unas pistas de salto con el nombre de los caballos ecuestres más famosos de sus ídolos los hermanos DInzeo.

 

Cross excelente con una gran orografía en un entorno volcánico muy amplio y con mejor terreno. Sin duda una pena su pérdida no sólo por sus buenísimas cualidades técnicas, sino porque ha formado una parte incuestionable de la historia ecuestre y sobre todo del completo.

   

Video cross en Patroni del Vivaro

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg