Spanish English

El suizo Steve Guerdat, la británica Charlotte Dujardin, el alemán Michael Jung, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, N. Zelanda, NEREO (CDE), Luis Álvarez Cervera, Andrew Nicholoson...

 

 

SALTO

 

En el salto olímpico los principales protagonistas han sido el suizo Steve Guerdat / NINO DE BUISSONNETS ganador del oro individual y antes el equipo británico ganador del mismo metal.

 

En  el equipo ganador estuvo Nick Skelton / BIG STAR que hizo sus recorridos previos sin falta, aunque derribó en la final pasando al 5º puesto pero que era el favorito y comprensiblemente el preferido del público del estadio. Dicen que el jinete tras esta olimpiada se retira no sólo por la edad sino por sus afecciones de espalda, pero ello son rumores y comentarios que no podemos confirmar.

 

Es de destacar al “coach” del equipo británico Rob Hoekstra que fue muy criticado antes de la olimpiada por la selección que llevó a cabo, pero que ante su triunfo hay que callarse y pensar que estuvo acertado.

 

Asimismo, el reconocimiento al también británico Robert Ellis que ha diseñado bien y progresivamente, pues bien sabía, como así ha sido, que podía haber barrages y consecuente muchos recorridos.

 

El holandés Gerco Schroder / LONDON fue plata individual y estuvo en el equipo que también ganó la plata, aunque no entró en el barrage del desempate, pero sí en el desempate individual ante el irlandés Cian OConnor / BLUE LOYD (bronce).

 

Los sauditas como equipo ganaron el bronce, y ello no se consigue exclusivamente a costa de dinero, pues es completamente imposible hacer una Copa de Naciones como la olímpica con tan buenas actuaciones.

 

El semental que ha quedado más aún de moda ha sido Quick Star: dado que BIG STAR es un semental KWPN de tan solo 9 años hijo de Quick Star, madre por Nimmerdor, segunda madre por Ramiro y tercera madre por parte de padre (el purasangres Erdball) hermana de APOLLO con el que Skelton tomo parte en la olimpiada de Seul consiguiendo el 7º puesto por equipos; ganador dos veces consecutivas del Gran Premio de Aachen, de muchos Grandes Premios, Derby de Hickstead…

 

Quick Star fue un SF hijo de Galoubet, madre por Nithard y segunda madre también por angloárabe (Tripoli). Su padre Galoubet era hijo de Alme- Ibrahim- Tha Last Orange-Orange Peel xx y línea materna de trote. La madre de Quick Star, Stella, fue la madre de Olisco  (Jalisco) y de Olisco viene entre otros HELLO PIERVILLE, de la española Susana Gª Cereceda,  padre de dos propios hermanos CDE importante como son ARTISTA y BETUSTA.

 

Quick Star fue ganador de Gran Premio con Meredith Michaels, que en esta olimpiada ha tomado parte con BELLA DONNA.

 

Nuestros lectores con sus votos decidieron que Quick Star era el mejor semental de los publicados por globalcaballos y esta olimpiada les ha dado la razón.

 

Hijo de Quick Star en esta olimpiada era también STAR POWER (madre por Calvados-Uriel) y segunda madre por Le Mexico-Mexico-Furioso xx), que tomó parte con el canadiense Ian Millar (9º individual) y que es un caballo excelente.

 

El equipo alemán y francés defraudaron.

  [caption id="attachment_12832" align="aligncenter" width="638" caption="Steve Guerdat / NINO DE BUISSONNETS"]Steve Guerdat /  NINO DE BUISSONNETS[/caption]  

DOMA

 

En doma el triunfo y dominio fue totalmente británico.

 

Charlotte Dujardin / VALEGRO ganó la Gran Premio, Gran Premio Especial y la Kur.

 

El mismo conjunto estuvo en el equipo británico que ganó el oro junto a Carl Hester / UTHOPIA y Laura Bechtolsheimer / MISTRAL HOJRIS.

 

Carl Hester / UTHOPIA fue 2º en la GP Especial y Laura Bechtolsheimer / MISTRAL HOJRIS 3ª en la Kur.

 

El equipo alemán ganó la plata, pero para ellos es una clara e indudable derrota. Ya los británicos les ganaron sin paliativos en el Campeonato de Europa del año pasado y entonces no había el factor “casa” pues fue en Rotterdam. Tanto es así, que ha dimitido su “coach” Jonny Hilberath. Es muy posible que si España deja a  Jan Bemelmans los alemanes se hagan con sus servicios.

 

VALEGRO es un castrado de 10 años KWPN hijo de Negro (Ferro-Ulft), madre de ascendencia Voltaire y segunda madre de ascendencia Ladykiller xx. Un origen muy Furioso xx , pues VALEGRO viene de Furioso xx (Negro-Ulft-Le Mexico-Mexico-Furioso), al igual que Voltaire (Furioso II-Furioso).

 

PARZIVAL, plata individual en la Kur y bronce por equipos con la holandesa Adelinde Cornelissen viene de Furioso xx tanto en el padre como en la madre.

 

Se dice que VALEGRO se ha vendido a Alemania. También Alemania compró a TOTILAS tras los JEM de 2010 en que les ganó Holanda, pero no fue nada bien en el Campeonato de Europa 2011 y en esta olimpiada no ha competido.

 

No buena actuación del estadounidense Stefen Peters / RAVEL siendo 17º en la Kur. Ganadores del bronce individual en los JEM 2010, ganadores de la Final Copa del Mundo 2009… Dicen que el caballo se retira tras esta olimpiada.

  [caption id="attachment_12835" align="aligncenter" width="638" caption="Carl Hester / UTHOPIA"]Carl Hester  / UTHOPIA[/caption]

 

COMPLETO

 

La primera disciplina olímpica, como casi siempre, fue el completo.

 

El dominio fue claramente alemán con el oro por equipos, el oro individual del alemán Michael Jung / SAM y el bronce individual de la alemana Sandra Auffarth /  OPGUN LOUVO.

 

Hay que destacar que Jung con SAM ganó los JEM 2010 a nivel individual y el Campeonato de Europa último por equipos e individual.

 

SAM es un semental Wurtemberg de 12 años hijo del purasangre Stan The Man, madre por el purasangre Heraldik y segunda madre en segunda generación de Gotthard.

 

Stan the Man fue padre de los tordos irlandeses propios hermanos SHEAR H2O y SHER LEAU.

 

SHEAR L EAU ganó el oro individual (plata equipos) en el completo de la olimpiada de Atenas 2004, Campeón de Europa por equipos en 2003 y 2005 y bronce por equipos en los JEM de Jerez 2002 con el británico Leslie Law. SHEAR H2O, asimismo con el mismo jinete, Campeón de Europa por equipos en 2001, plata equipos olimpiada de Sydney 2000.

 

SAM es hijo de purasangre y madre por purasangre, lo que es ideal en completo de cuatro estrellas y los que como en este olímipico estuvieron alejados del purasangre quedaron muy repercutidos si galoparon fuerte (se vio en CAMPINO de Todd y en LIONHEART de Fox-Pitt), que era imprescindibole para ganar. SAM,  sin embargo, por su aspecto físico no parece tener tan gran ascendente pero lo demuestra con su galope fácil y rápido. El caballo es muy bueno pero su jinete lo monta inmejorablemente.

 

El equipo de Gran Bretaña fue plata: paradoja clara Alemania gana a Gran Bretaña en completo y Gran Bretaña a Alemania en doma y salto.

 

En 2º lugar (plata) quedó la sueca Sara Algotsson con la yegua torda WEGA: SWB de 11 años hija de Irco Mena (Irco Marco por Menekel xx), madre La Fair y segunda madre Princess Fair.

 

La Fair compitió en esta olimpiada con Linda Algotsson.

 

Princess Fair madre de STAND BY ME dos veces olímpico, dos veces competidor en JEM y 3 veces competidor en Campeonatos de Europa con Sara Agotsson y también madre de ROBIN.

 

Y de destacar, también,  fue el 4º puesto individual del neocelandés Andrew Nicholson con el Caballo del Deporte Español (CDE), NEREO, que también fue componente del equipo de Nueva Zelanda que logró el bronce y a quien entrena el salto el español multi olímpico Luis Álvarez Cervera.

 

NEREO es el gran abanderado de la cría española con ya tres medallas en su haber: broce individual y por equipos en los JEM 2010 y bronce por equipos en esta olimpiada.

 

Francia como equipo quedó simplemente en el puesto 8º y ganaron el oro en la olimpiada de Atenas y el oro individual en los JEM 2010 y la plata individual. Y son actualmente plata en el continental.

 

El equipo de Australia era el favorito, pero quedó  en el puesto 6º; al final escapada en el cross de Lucinda Murray de Frederckis  / FLYING FINISH y caída de su marido Clayton /  BENDIGO.

  [caption id="attachment_12834" align="aligncenter" width="638" caption="Michael Jung / SAM"]Michael Jung /  SAM[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg