Spanish English

Si alguien de joven no compitió a alto nivel, ya no lo va a hacer a una edad avanzada (sería engañarse).

Es bien sabido que el deporte ecuestre permite a sus jinetes hacerlo a edades avanzadas. Y de ello tenemos multitud de ejemplos.

 

En el último CHIO de Aachen lo hemos visto muy bien, pero también hay que constatar que algunos jinetes muy jóvenes han sido ganadores. Ello deja constancia a nuestro modo de ver que hay que apoyar a los jóvenes que son indudablemente el futuro sin olvidar a los veteranos que aportan su indiscutible experiencia y en muchos casos su maestría.

 

De todas formas, no vamos a engañarnos si un jinete que ha tenido oportunidades de joven y nunca ha estado en el quipo ni competido a alto nivel, no lo va a hacer después a una edad avanzada en la casi mayoría de las ocasiones. Es imposible y sentaría unos conceptos totalmente equivocados y entonces si se hace un agravio con los jóvenes.

 

SALTO: Michael Whitaker y Nick Skelton

El Gran Premio de salto de Aachen lo ha ganado el británico Michael Whitaker con 52 años y el Gran Premio Europa Nick Skelton con 54. Y lo ganaron mediante un barrage en que demostraron unas correctas cualidades físicas.

 

Michael Whitaker su primera olimpiada la corrió en 1984 y la primera de Skelton fue 1988.

 

El otro Gran Premio (Westfalia) del concurso fue  para el suizo Steve Guerdat que es joven pues tiene 30 años.

 

DOMA: Helen Langehanenberg y Krstina Sperhe

En la doma del oficial alemán, la alemana Kristina Sprehe ganó la Gran Premio, la GP Especial y fue 2º en la Kur y tiene 25 años. La Kur fue para su compatriota Helen Langehanenberg que tiene 30 y  que fue 2ª en la GP y Especial.

 

Hombres y mujeres

No deja de llamar la atención que en doma hayan ganado los jóvenes y las pruebas más importantes de salto las han conseguido los veteranos. Desde el punto de vista, que es creencia generalizada que el salto necesita de más facultades físicas que la doma.

 

El salto lo dominaron los hombres y no las mujeres, pues sólo logró una prueba la suiza Janika Sprunger (1987), si bien dominó las reservadas a Caballos Jóvenes la ya veterana aunque joven estadounidense Lauren Hough. Deberíamos hacer la excepción de que fue 3ª en el GP Meredith Michaels (1969) no tan joven pero mujer (seleccionada como reserva para la olimpiada) y el doble cero de la francesa Penelope Leprevost (1980) en la Copa de las Naciones, en la que ganó su equipo.

 

La doma la dominaron las mujeres, ¿Es un tema de sensibilidad?

 

COMPLETO: el australiano Christopher Burton

En cuanto al completo ganó el australiano Chrisropher Burton que tiene 30 años y ésta será su primera olimpiada, si bien ya tomó parte en los JEM 2010.

 

COMPLETO: la joven Laura Collet

3ª quedó la amazona británica Laura Collet de 23 años y amazona. Ganó excepcionalmente la doma.

 

Andrew Nicholson y el Caballo de Deporte Español NEREO

A España nos interesa que quedó 5º el neocelandés Andrew Nicholson con el Caballo de Deporte Español (CDE) NEREO. Con el mismo está seleccionado para la olimpiada que será la 7ª para el jinete que va a cumplir 51 años el próximo agosto. El jinete está en una forma extraordinaria no sólo porque monta muchos caballos sino porque fue un importante deportista no ecuestre.

 

Mark Todd con 56 años en Aachen

En el equipo de Nueva Zelanda estuvo Mark Todd, que tiene 56 años. Está seleccionado para la olimpiada (7ª asimismo) con CAMPINO con el que no compitió en Aachen pues los dos caballos con los que lo hizo en Alemania los retiró por un mal salto en pista que no les concedía ninguna opción. Con 55 ganó Badminton y es el jinete de mayor edad que ha ganado el que para muchos es el completo más importante del mundo.

 

El salto de los completistas de Nueva Zelanda lo entrena el español Luis Álvarez Cervera (1947), que es el de nuestra nacionalidad el que en más olimpiadas (6) ha tomado parte y sigue ganando pruebas internacionales, como así lo hizo este año en el Sunshine Tour.

 

Dos mujeres en el equipo ganador del completo

El equipo ganador en Aachen fue el de Alemania y en el mismo estuvieron dos mujeres Sandra Auffarth (1986) e Ingrid Klimke (1968). La Auffarth fue 4ª individual.

 

Los ejemplos  -dijimos en el primer párrafo- son muchísimos y no los vamos a nombrar lógicamente todos ni de una forma exhaustiva.

 

Ian Millar y 10 olimpiadas

Pero sí es interesante decir que el canadiense de salto Ian Millar tiene 65 años y está seleccionado para esta olimpiada y es el deportista que lo ha hecho en más JJ.OO. Con ésta serían 10, la primera fue Munich en 1972 al igual que Álvarez Cervera.

 

Michel Robert y John Whitaker en el pódium del Campeonato de Europa 2011

El francés Michel Robert con 64 años sigue compitiendo y ganando y es un icono de buena equitación y totalmente admirado por muchos.

 

En el podium del Campeonato de Europa del año pasado junto a Nick Skelton y Michel Robert estuvo el más que admirado John Whitaker  (1955).

 

Hiroshi Hoketsu en la olimpiada de doma con 71 años

El japonés Hiroshi Hoketsu tomará parte en la doma olímpica de Londres con 71 años (ya lo hizo en la de Hong Kong 2008) y ya compitió en salto en la de Tokio 1964.

  [caption id="attachment_12361" align="aligncenter" width="1172" caption="Nick Skelton / CARLO"]Nick Skelton /  CARLO[/caption]      

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg