Spanish English

Albert Hermoso primero y segundo en el completo francés de Rodez. (CIC*).  Comentarios

 

Parece ser que Luis Álvarez Cervera  no va tomar parte en el Campeonato de España de salto, en que se pensaba que iba a hacerlo con RICO REVEL. De todas formas, puede no persistir en la idea, no sólo por sus grandes resultados en el Sunshine Tour (CSI***) sino por la gran moral que debe tener por la victoria de su yegua KETALA en la “poule de potras” ayer en el Hipódromo de la Zarzuela.

 

El prestigio y el reconocimiento de Álvarez Cervera como entrenador de uno de los mejores equipos del mundo

 

Y, ¿por qué se piensa que no va a competir? Pues por el gran tiempo que dedica a los entrenamientos de salto de los jinetes de completo de Nueva Zelanda. Un reconocimiento de una gran categoría, pues el equipo de los “kiwis” de completo es uno de los mejores del mundo, y formado por jinetes de gran talla como Mark Todd o Andrew Nicholson… Mark Todd ganó el oro individual en las olimpiadas de Los Ángeles 1984 y de Seul 1988, bronce por equipos en Seul, bronce individual en Sydney 2000, oro por equipos en los JEM de Estocolmo 1990, oro por  equipos en los JEM de Roma 1998 (plata individual), olímpico en salto en Seul y Barcelona…. Andrew Nicholson es el jinete que más veces ha competido en Badminton, ganó el oro por equipos en los JEM de Estocolmo, bronce por equipos e individual en los JEM de Kentucky 2010 montando al Caballo de Deporte Español NEREO… Con Todd es una referencia incuestionable del completo mundial.

 

Álvarez Cervera seguirá impartiendo sus enseñanzas a tan buenos jinetes, y ello comprensiblemente le tendrá muy apartado de la competición en España. Uno de sus grandes retos será Lexington -ya este abril- donde Nicholson competirá con QWANZA (CDE) y Badminton, sin obviar para nada la olimpiada de este verano en que el equipo es uno de los que tiene posibilidades de optar a medalla.

 

El español comparte con los neocelandeses su gran afición a las carreras. Recordemos que Todd en sus inicios quiso ser jockey pero se lo impidió su altura, y cuando se retiró del completo entrenó caballos de carreras ganando grupo I.

 

El triunfo de SIL SILA de Luis Álvarez Cervara en el Dina 1996

 

Tal vez el éxito más sonado como propietario de caballo de carreras de Luis Álvarez Cervera fue cuando en 1996 su yegua SIL SILA ganó el Prix Diana (grupo I), y curiosamente el español estaba compitiendo en Bramham para lograr el requisito FEI para hacerlo en la olimpiada de Atlanta, que lo logró y fue diploma por quipos, al igual que 4 años antes en Barcelona (también diploma individual).

 

Cuando SIL SILA ganó la carrera referida fue entrenada por Bryan Smart y cuando ayer ganó KETALA por Jesús  López, pero tal vez la diferencia estribe en que KETALA ha realizado muchos galopes en Aranjuez (pista  de galope de El Duende) dirigida por Luis Álvarez Cervera.

 

La yegua ganadora de estos 1600 metros (Premio Valderas) era la segunda competición que hacía  pues lo hizo con anterioridad 4 semanas antes también con victoria.

 

No era para nada favorita (13.5/1).

 

Yegua muy pequeña nacida en Francia, que ha ganado de forma soberbia en un espléndido remate final ante otras 14 hembras, pasando del penúltimo puesto al primero en tan sólo 400 metros.

 

La tres años es hija de Gold Away (Goldneyev-Nureyev y Blushing Away-Blushing Groom) y de madre Afriketa (Desert Story- Green Desert- Danzing Northen Dancer).

 

La primera madre de Afriketa es por Riveerman (Never Bend-Nasrrullah y River Lady-Prince John-Princequillo), la segunda por Top Ville, la tercera por Rigth Royal y de cuarta por Prince Chevalier.

 

KETALA y su relación con PARTIPRAL

 

Posiblemente su relación con Partipral sea intreresante para los españoles: Partipral era hijo de Procida (Mr Prospector) y de la yegua Partition (Top Ville), por tanto Partripal tenía como madre a la que fue tercera madre de la ganadora.

 

La yegua no gustó en la subasta madrileña por su escasa alzada y no se vendió (tampoco gustó Partipral en la subasta de Deauville como yearling por su gran tamaño, si bien Chistian Delcher lo consideraba muy ágil y se adquirió en 1.3 millones de pesetas). No debutó bien y tuvo lesiones para destacar a edad avanzada aumentándole las distancias en sus participaciones. Gana el Memorial Duque de Toledo (de 9 cuerpos),  queda 7º en el Arco, gana en Hong Kong un grupo 1 de 50 millones de pesetas para el ganador...

 

KETALA entrenó en “water treadmill”

 

La yegua, como hemos dicho, ha realizado galopes en El Duende y ha ido a las Tejeras (asimismo en Aranjuez) a practicar el piscina de agua transportable (“water treadmil”), de la que ya hablamos el pasado 1 de febrero, que utiliza Álvarez en el entrenamiento de los caballos; y que esta semana hemos visto en ella a RICO REVEL y a ODIEL y nos ha parecido interesantísima.

 

Video KETALA

 

Albert Hermoso primero y segundo en Rodez

 

Y hablado de completo hay que decir que el español Albert Hermoso quedó primero y segundo respectivamente en Rodez (CIC*) con BATEC y PLAISIR DE SORBON.

 

BATEC (CDE) fue con Hermoso el mejor de los colores españoles en los 6 años del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, y lógicamente volverá a hacerlo en esta edición a los 7 años.

 

Albert Hermoso es en los últimos años el único de nuestra nacionalidad que ha ganado pruebas de completo en el extranjero.

 

En el mismo concurso francés tomó parte con IBANO en el CCI** obteniendo el requisito FEI para poderlo hacer en CIC***, que ya lo puede hacer asimismo con HITO, OBELIX, PLAISIR y YASMINA.

 

Hermoso ha relizado “clinic” de salto con Luis Álvarez Cervera y tiene mucho interés en conocer bien el entrenamiento en agua de la “water treadmil”.

 

Resultados Rodez

 

 

Noticia del 1 de febrero

 

Alberto de la Puente (teléfono 699 581782) es fisioterapeuta de caballos y presta sus servicios en España.

 

Tras realizar fisioterapia humana en la que se fundamentó en deportistas de élite, trabajando en Valladolid y con el quipo británico de fútbol Manchester City vio importante aplicar estos conocimientos a los caballos de deporte y realizó estudios al respecto.

 

Se tituló en el Royal Veterinary  College de la Universidad de Londres. 

 

Trabajó antes de venir a España en el centro en que practicó sus estudios, en Newmarket, en Suecia…

 

Cuando regresó a nuestro país comenzó con sus trabajos de fisioterapeuta equino trabajando en la Universidad Alfonso X El Sabio, en el Club de Campo Villa de Madrid… Tras gran esfuerzo, pues es una especialidad que está poco divulgada en la cultura de la equitación española, fue trabajando para personas relevantes como Luis Álvarez Cervera, Eduardo Álvarez Aznar, Cayetano Martínez de Irujo, María Pinedo, Federico Molina, José Manuel Cabeza, Guillermo Arrizkorreta, José Luis Salas, Jesús López, Latifa Al Makthoum… bien conscientes de los resultados positivos que conceden las técnicas de los fisioterapeutas.

 

Lógicamente adquirió el material necesario para la practica de su especialidad completándolo con la cinta de correr acuática (Water treadmill) novedosa en nuestro país, que a grandes rasgos consiste en una piscina de agua de aproximadamente 4 metros de largo por 1.50 de ancho con una altura de agua de 1.20 metros en la cual los caballos realizan una serie de ejercicios y suelo semiflexible. El agua de que consta reduce el peso del caballo en al menos el 60% y se consigue una inclinación de 15 grados. El agua, reciclable, está tratada con cloro, algicidas y con mediciones constantes del PH.

 

La piscina se puede transportar -tiene un camión a la que se adapta- para poderla desplazar sin la necesidad en algunas ocasiones de que los caballos a tratar necesiten cambiar su ubicación.

 

Como hemos mencionado, el suelo es semiflexible  y ello estimula la tensión y de forma homogénea las fibras de de los tendones. Se ha demostrado curación en lesiones tendinosas en caballos de carreras que tras dicho tratamiento han vuelto a competir sin recaídas, ya que en realidad lo que se ha conseguido es la estimulación mediante un proceso de cicatrización natural.  Además existe reducción del desgaste articular, mejora muscular, curación de lesiones musculares y ligamentosas, mejora el balance dinámico del caballo (equilibrio), mejora el trabajo cardio-vascular sin compromiso de las articulaciones ni de los apoyos, el caballo tiende a mejorar la musculatura abdominal y previene lesiones en el dorso, clara mejoría de los movimientos sobre todo por lo dicho del equilibrio…

 

Alberto nos recalca la curación de las lesiones de los tendones, la mejora demostrada de los movimientos de los caballos y el permitir conocer bien el estado de los caballos de cara a la competición pues en todo momento están monitorizados y tienen incorporado un pulsómetro.

 

Una técnica algo novedosa en España, pero totalmente necearía en los caballos de deporte, instaurada en los países más desarrollados (los caballos de mejores resultados se lucran de la misma), ausente totalmente de doping y coadyuvante a los trabajos también absolutamente necesarios de los veterinarios.

  RICO REVEL en WT RICO REVEL en WT ODIEL en WT ODIEL en WT   Alberto de la Puente  Alberto de la Puente

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg