Spanish English

Los mejores resultados españoles han estado en el raid de Compiègne, el completo de Saumur y la doma del CDI*** del Club de Campo Villa de Madrid. Repasamos someramente Roma, Hardenberg, Ebreichsdorf,  Fontainebleau, Lier, Rosendaaal, Deauville, Kapellen…

 

El panorama ecuestre internacional para España en la semana pasada ha sido con buenos resultados: en el raid de 160 km de Compiègne; en el completo largo tres estrellas de Saumur;  y de alguna forma en el Festival de Doma del Club de Campo Villa de Madrid, que si bien fue maratoniano, bien organizado y contó con triunfos españoles en las pruebas más relevantes la participación -a excepción de la de los nuestros- no fue de la máxima consideración.

 

El raid sigue siendo la disciplina ecuestre que consigue más medallas, y en Compiègne hemos tenido el ejemplo con el bronce de equipos y el 8º individual. Todo hace pensar que es la que más posibilidades tiene de éxito este verano en los JEM -qué así sea-. El auge de la disciplina en número de participantes va en aumento y cada semana vemos que hay más competiciones. Y todo ello a pesar de que no es una disciplina que por sus características se pueda seguir muy bien. Mucha afición y muy buenos resultados. Los caballos criados en España son muy demandados en el extranjero, sobre todo en algunos países árabes; el seguimiento últimamente de estos últimos del raid es muy grande y en España hay un sustrato genético de caballos árabes importante y secular.

  [caption id="attachment_22983" align="aligncenter" width="454"]Albert Hermoso con MIRLA Albert Hermoso con MIRLA[/caption]  

El completo es evidente que tiene menos participación en número que otras disciplinas ecuestres en España. Pero no lo es así en calidad de algunos participantes. Es cierto que hubo unos años de sequía de buenos resultados internacionales, pero no ha sido así en los últimos años con una buena clasificación como equipo en el Campeonato de Europa 2011, Copa de Naciones ganada, participación en las pruebas de cuatro estrellas (máximo nivel) y el domingo unos resultados esperanzadores en Saumur ante conjuntos relevantes y en una prueba francamente difícil en que dos españoles están entre los diez primeros y otros dos bien clasificados. Cierto es que desde Sydney 2000 no se compite en JJ.OO, pero ello no debe ser motivo de obviar a la disciplina ni dejar que caiga otra vez la competición nacional en lo que nada tiene que ver con el completo real. Y además, es muy de tener en cuenta -así lo dicen muchos medios de la mayor repercusión- que la cría del caballo de deporte español en la disciplina está altamente considerada: NEREO muchos creen el mejor caballo de la especialidad -es oficial- ha ganado medalla olímpica y dos en JEM, ha ganado cuatro estrellas;  su propio hermano ARMADA (cría del sevillano Ramón Beca) acaba de ser 2º en Badminton; CÁDIZ (también CDE) oro en el Campeonato de Francia, 2º en el último Saumur en que dos angloárabes españoles estuvieron entre los diez mejores, QUIMBO (cría Ana Beca) el año pasado ganó el cuatro estrellas de Kentucky, la yegua  de 7 años URMA (Indoctro y Kurda que es la madre de la cuatro estrellas KWANZA) de la cría de Ana Beca acaba de ser 3º en el CCI** de Houghton Hall… Separar cría y deporte no lo hace ningún país relevante en deportes ecuestres.

 

Tal vez,  en doma lo más interesante es que ha ganado la Gran Premio y la Kur del CDI*** de  Kapellen el alemán Rath con el semental TOTILAS. ¿Lo veremos en los JEM?. También el jinete ganó la San Jorge e Intermedia I con el semental KWPN  de 8 años nieto de Jazz, madre por De Niro (Donnerhall) y segunda madre por Romancier (Rosenkavalier), BRETTON WOODS, con el que Emmelie Scholtens ocupó el puesto 3º  en el Campenato del Mundo de Caballos Jóvenes en Verden cuando tenía 5 años.

  [caption id="attachment_22979" align="aligncenter" width="626"]Ben Maher con CELLA Ben Maher con CELLA[/caption]  

En salto el triunfador indiscutible ha sido el canadiense Eic Lamaze que con ZIGALI ha ganado el Gran Premio de Roma en que la actuación del español Sergio Álvarez Moya no fue extraordinaria con ZIPPER, si bien con el mismo hizo doble cero en la Copa de las Naciones de Lummen,  como en la de La Baule con CARLO (asimismo el Gran Premio de la Baule lo ganó Lamaze con POWRPLAY). La Copa de las Naciones de Roma la consiguió un equipo de Bélgica que ya fue 2º en la de La Baule.

  [caption id="attachment_22980" align="aligncenter" width="673"]Eric Lamaze con ZIGALI Eric Lamaze con ZIGALI[/caption]  

En el CSI*** de Norten Hardenberg ganó el Gran Premio el irlandés Denis Lynch con la Old. de 10 años hija de Couleur Rubin (Cor dAlme por Grannus) y madre por Sandro, COUILSA; conjunto que ya ganó este mismo año el Gran Premio de la misma categoría de San Giovanni, quedó 2º en el Gran Premio CSI** de Lanaken con doble cero también este año.

 

En el CSI*** austriaco de Ebriechsdorf ganó el Gran Premio el brasileño Álvaro Miranda con la yegua torda de 10 años Zangersheide hija de Nelson (Nureyev La Silla-Carolus-Capitol por Ramiro) y madre por Jim town (Darco), NOUVELLE EUROPE (origen materno de Rebozo); con la que ganó el Gran Premio del CSI** de Vilamoura de febrero de este año la suiza Faye Schoch (ha sido Campeona de Europa de Juveniles Jóvenes Jinetes por equipos). Compitió la española García Amado.

  [caption id="attachment_22977" align="aligncenter" width="684"]Alberto Márfquez Galobardes con KAN KAN DE GANEX Alberto Márfquez Galobardes con KAN KAN DE GANEX[/caption]  

En el CSI** de Fontainebleau ganó el Gran Premio el francés Nicolas Delmotte con el BWP castrado de 11 años hijo de Grandeur, madre por Voltaire y segunda madre por Landgraf, DARMANI VAN HET HEIKE; conjunto que asimismo este  año ganó el Gran Premio CSI** Sancorut. Y  fue 2º su compatriota Michel Hecart con NOKIA DE BREKKA, que también ganaron la prueba grande del segundo día y poco antes el Derby de La Baule. En el mismo compitió el español Alberto Márquez Galobardes que está montando en el haras de la Roque de la familia Hecart.

 

En el CSI** belga de Lier ganó el Gran Premio con los colores anfitriones Sven van Dijck con el BWP castrado de 11 años hijo de Darco, VICI R; con el que este año ha hecho doble cero en el Gran Premio CSI** Lummen. Tomó parte en el Gran Premio la española Inés Valladolid con THORGAL DE BORNIVAL haciendo 8 puntos (conjunto 3º con doble cero en el Gran Premio CSI** Dunkerque 2012). También compitieron los españoles Pilar Cordón y Jaime García Cruz Jr.

 

En el CSI** holandés de Rosendaal ganó el Gran Premio la joven de 22 años holandesa  Stefanie van de Brink con el KWPN castrado de 9 años hijo de Berlin y madre por Irco Polo (Marco Polo-Poet xx), ACE; con el que ya ha competido en varios Grandes Premios, ganando el del CSYA de Enschede el año pasado.

 

Nuestros jóvenes de salto fueron al CSIO de Deauville. En la única Copa de Naciones en que se tomó parte fue en la de Juveniles y el resultado no fue muy bueno con el 5º puesto (7 equipos) finalizando con 24 puntos, pero sí fue buena la actuación de Patricia Miret / GENESIS con 4 y 0, luego el conjunto en el Gran Premio de su categoría hizo 4 puntos  y Marta Bartolomé / KARTOON el recorrido sin falta y4 en el barrage (7ª). Un buen, sin embargo, Gran Premio. Qué contentos están los jóvenes con Henk Nooren al igual que los mayores con Eric van der Vleuten.

 

En España en salto la competición más importante ha sido el CSN*** de Pineda, y el Gran Premio lo ganó José Serrano con ELJA. El jinete más seguido en el club de Sevilla, Luis Astolfi,  estaba como entrenador de salto del completo español en Saumur.

  [caption id="attachment_22982" align="aligncenter" width="1024"]Luis Astolfi con CODAR Luis Astolfi con CODAR[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg