Spanish English

Este fin de semana Global Champions Tour en Madrid y Campeonato de España de raid en Cataluña. Puede haber varios de nuestros caballos en el completo de los JEM,. Algo de origen de caballos de cría española y relación entre los de salto y completo.

 

Tenemos un fin de semana ecuestre del máximo interés para España: por una parte la Global Champions Tour de Madrid en el Club de Campo (2-4 de mayo), que dejando de lado la política, es una competición del máximo interés para los aficionados al salto y no sólo de los madrileños sino que a la misma vienen muchos visitantes de otras partes de nuestro país (también extranjeros);  el viernes la Copa de las Naciones del CSIO de Lummen con el comprensible interés que tiene la primera participación de los nuestros en prueba de equipo y la valoración que se hará -será así- del entrenador nacional Eric van der Vleuten y se espera que el resultado sea bueno, pero aunque no lo sea los jinetes y la afición están contentos y ello es de la máxima importancia y a buen seguro que más tarde o más temprano el rédito será positivo; asimismo,  tenemos el Campeonato de España de raid en Báscara (Cataluña) una disciplina muy seguida en España y en la que obtenemos los mejores resultados…

   

El fin de semana pasado  fue tremendamente pródigo en salto con el cuatro estrellas de Toledo; el tres estrellas de Estepona;  los dos estrellas del Club Hípico Astur, Cáceres y el CECYL y el una estrella del RACE. Y en todos ellos la participación fue numerosa. Ello indica que lo ecuestre no entiende de centralismos es un país plural en el que hay gran demanda. La gente se queja de que las matriculas son muy caras, pero con la demanda que hay es muy difícil que bajen.

 

En globalcaballos optamos por el concurso de Segovia pero en absoluto por desprecio a los otros sino exclusivamente por ubicación y además sabemos que enseguida tendremos una cita de mucho interés en Toledo.

   

En Segovia nos comentaron que Santiago Gabriel se estaba realizando una revisión médica por algunos problemas de salud y aprovechamos para mandarle nuestro más cariñoso saludo y deseo de que las noticias sean lo mejor posibles -seguro qué sí- a quien no solo es amigo sino aficionado y el gran artífice del CECYL.

 

La noticia buena para nuestra cría viene con que puede haber varios caballos de nuestra nacionalidad que compitan en los JEM. Es pronto para decirlo. Pero el de la cría de Emilio Rotondo CÁDIZ acaba de ganar el Campeonato de Francia y si hace un buen Saumur es muy posible que Thierry Touzaint cuente con él, dado que su jinete actual (el joven militar francés  Donatien Scahulay) es de la máxima consideración; el neocelandés Andrew Nicholson es más  que posible que compita con el de la cría de Ramón Beca NEREO, el británico Oliver Townend con ARMADA (propio hermano de NEREO) dependiendo de cómo hagan Badminton;  OPLITAS (también propio hermano de NEREO) con el equipo italiano con la monta de Giovanni Ugolotti; y el de la cría de Antonio Campos IBERÓN con el checo Jaroslav Hatla.

 

Sin embargo, la situación no es buena en España en la disciplina de completo dado que de momento no hay cuatro conjuntos para que lo puedan hacer en los JEM. Es factible -aunque difícil- que pueda haber cuatro en mayo -que así sea-. Con tres se hace equipo y entonces la situación es muy complicada porque el poder quitar a uno es un porcentaje muy alto, y las estadísticas dicen que finalizar con tres es complicado y desde luego implica un cambio total de estrategia del Jefe de Equipo.

 

Veremos qué pasa (queda bastante). Pero sí las cosas no se tuercen, es casi seguro que habrá equipo de salto, doma y raid. Quiénes lo formarán es imposible saberlo, Serán los seleccionadores los que opinen pero como es lógico la opinión de los entrenadores contará al máximo.

 

Antes hemos hablado de IBERÓN, que para muchos ha sido el mejor caballo de completo que ha habido en los últimos tiempos en España: excelente con Carlos Díaz en dos Campeonatos de Europa, Bramham, Sopot, ganador de Copa de Naciones en Italia…

 

IBERÓN es hijo de Oberon du Moulin (Laudanum xx) y Oberon es el padre del 4 años COOK DE PEÑAFLOR de  primera madre por el purasangre Hand In Glove, segunda por el purasangre Count Ivor y tercera por Leprince de Thurin. Caballo criado por la yeguada Parias y vendido a Albert Hermoso con el que acaba de ganar en su edad en el Ciclo PSCJ (2ª  Fase) en Dos Hermanas.

 

Un caballo que tiene que ver con la cría de Bernard Le Courtois, fundamentalmente por la incorporación a la cría del francés de Laudanum y Hand in Glove.

  [caption id="attachment_22259" align="aligncenter" width="640"]LAUDANUM xx LAUDANUM xx[/caption]

De Laudanum hay poco que decir que no se sepa, pero tal vez haya que insistir en que era nieto de Mourne (Vieux Manoir / Nasrullah-Nerarco). Mourne  fue el abueloasimismo de ALLIGATOR FONTAINE que su madre era nieta del citado Nasrullah. Un origen muy demandado en Estados Unidos, que fue la causa de que Alfredo Goyeneche tuviera en su yeguada de Aranjuez Jacaranda como semental al purasangre MY  MOURNE (ganó el Gran Premio de Madrid, tomó parte en el Arco… bajo los colores de la cuadra Rosales de Antonio Blasco). ALLIGATOR FONTAINE (ganador al máximo con el francés Patrice Delaveau) era directo por SIRE ganador de muchas pruebas, de Copas de Naciones, finalista de la Copa del Mundo… con la estadounidense Katie Monaham.

  [caption id="attachment_22258" align="aligncenter" width="413"]Patrice Delaveau Patrice Delaveau[/caption]  

Hand in Glove (Best Turn- Turn To- Royal Charger-Nearco) fue el padre de JAGUAR MAIL (madre por Laudanum) que fue olímpico en salto, competidor de Gran Premio y de Copa de Naciones con el sueco Peter Eriksson…

 

Count Ivor (Sir Ivor- Sir Gaylord-Turn To) ha sido padre de muchos caballos de gran importancia como VICOMTE DU MESNIL (madre por Elf), olímpico dos veces en salto, competidor en JEM y ganador de Gran Premio con el japonés Takeshi Shirai, competidor en Campeonato de Europa y ganador de Gran Premio con Patrice Delaveau.

 

Leprince de Thurin (Uriel-Nankin por Rantzau xx) fue el padre entre otros de GALET DAUZAY (madre por Double Espoir) que fue plata por equipos en Campeonato de Europa, ganador de varios Grandes Premios, de varias Copas de Naciones (entre ellas la de Gijón 2006 como su Gran Premio) con el francés Michel Robert.

 

De Rantzau, como de Laudanum, hay poco que decir, pero es obligado comentar que Luis Álvarez Cervera ganó el Campeonato de España de completo 1970 con RALEUR (hijo de Rantzau), que uno de los mejores caballos de salto  de España como PACHA DU BOURG era hijo del mimo semental, padre de Cor de la Bryère el semental que más ha influido positivamente en el libro de holsteiner…

 

Y Albert Hermoso también tiene en su cuadra a MIRLA (Iod Pom-Laudanum xx y de madre Avutarda que es la madre del ya nombrado IBERÓN). La 8 años, también de la cría de Campos Peña,  ya ha realizado bien este año el dos estrellas largo de Barroca dAlva y recientemente el tres estrellas corto de Montelibretti, logrando en ambos el MER que pide la FEI.

 

Si antes hablamos de Le Courtois hay que decir, como bien se sabe,  que fue el que llevó a la cría al gran ALME (de Estados Unidos a Francia) y el caballo aparece en muchas de las cartas de sus caballos por la yegua Adoret (ALME por Gothard) como en el ya nombrado JAGUAR MAIL (su segunda madre Adoret), KATCHINA MAIL (Calvaro- Caletto I- Cor de la Bryère-Rantzau /  Laudanum / Adoret) que con Patrice Delaveau fue plata por equipos en los JEM 2010, ganadora de Grandes Premios y Copas de Naciones (Gijón 2009)… Adoret la adquiró Le Courtois  de Leon Melchior. Líneas purasangres y madres de gran relavancia.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg