Spanish English

El Derby El Castañar, el completo de Branmham, el Campeonato de España de la disciplina, la Global de Londres, le lesión de buen pronóstico del español Latham…

 

Ayer se disputaba el interesante Derby El Castañar (VII edición) en la finca de Daniel Entrecanales, de la Junta Directiva de la RFHE, coparticipe del más que alabado Madrid Horse Week (este año y en sucesivos vuelve), de la Subasta Elite celebrada en la misma instalación, criador de caballos, muy aficionado, practicante de la equitación, siempre pensando en proyectos ecuestres (en breve nos dará una sorpresa)…

  El CastañarEl Castañar

Prueba no oficial nacional, en la que se combina una prueba de cross con un final de salto en pista. En esta edición -como en la anterior- de dos niveles. Terreno idóneo y más con las lluvias recientes que hemos tenido, que hicieron presencia en el último caballo (David Roldán con PINOCHO) de la prueba pero que para nada propiciaron un suelo desfavorable.

    [caption id="attachment_17177" align="aligncenter" width="402" caption="Daniel Entrecanales en la presentación del Madrid Horse Week 2012"]Daniel Entrecanales en la presentación del Madrid Horse Week 2012[/caption]

Caras conocidas  y “gamour” en el Derby

Caras conocidas de la equitación en una competición con todo detalle, diseñada por José Manuel Pérez Arroyo. “Glamour” persistente que tanto falta en muchas competiciones ecuestres, y que para nada tiene que ser un sentido de elitismo ni de discriminación, y que mucho se demanda y echa en falta. Parece ser que al respecto, los nuevos gestores del hipódromo de Madrid (La Zarzuela) lo van a tener muy presente: es algo que ocurre en casi todos los hipódromos del mundo y que no es en absoluto una idea antidemocrática, sino que lo contrario obedece a una demagogia de tintes posiblemente revanchistas. Igualmente lo debe ser en el resto de las competiciones hípicas, pues acercarlas al pueblo es totalmente necesario, pero ello no tiene que llevar unido el mal gusto.

  [caption id="attachment_17173" align="aligncenter" width="534" caption="Clara Rotondo en el Derby El Castañar"]Clara Rotondo en el Derby El Castañar[/caption]  

Caras conocidas -como decíamos de nuestra hípica- como Rosario Cabanas que fue 2ª en la prueba grande en una soberbia forma de montar -en ella es habitual- que luego fue batida por Clara Rotondo que demuestra las efectivas formas de su padre (desde estas líneas nuestro saludo) que recientemente ha prestado su gran purasangre El Mesto a la criadora española Ana Beca, algo totalmente de interés pues el semental castaño es el padre de CÁDIZ (propiedad de Duroy) el nacional que representó a Francia en los JJ.OO del año pasado. Clara Rotondo recibió el trofeo de manos del presidente de la RFHE Javier Revuelta. Y Cabanas nos comentaba sobre FARDÓN al cual sigue mucho en video y que este fin de semana está participando en el CSIO de Lisboa con el suizo Martin Fuchs;  el tordo que vendió Fernando Urrutia a Beat Mandli en el Sunshine Tour. Urrutia también es en los últimos años competidor en el Derby El  Castañar, aunque este año no lo ha podido hacer por encontrarse fuera de España (mucho tuvo que ver Rosario en la buena evolución del tordo FARDÓN al que montó muy bien de joven y le dio una gran confianza).

  [caption id="attachment_17170" align="aligncenter" width="1024" caption="Ignacio Bejumea Álvarez de Toledo"]Ignacio Bejumea Álvarez de Toledo[/caption]  

También presente Juan Queipo de Llano, buen jinete y antes Jefe del equipo español de completo, que en su mandato se consiguió la única medalla de la disciplina, y nos comentaba sobre Lisboa y compartía la idea de que aunque el resultado español no ha sido bueno en la Copa de las Naciones, tiene de positivo que    se abre las posibilidades a que haya jinetes que tengan acceso a las pruebas de equipos, lo que les otorga una indudable y necesaria experiencia. Pero no parece, sin embargo, que el equipo español vaya a tener un buen resultado en la doma de Aachen (el oficial alemán es de gran nivel y no para experimentar).

  [caption id="attachment_17171" align="aligncenter" width="1024" caption="Juan Queipo de LLano Álvarez de Toledo"]Juan Queipo de LLano Álvarez de Toledo[/caption]  

Decían en tono jocoso, positivo y alegre algunos participantes que habría que poner “handicap” en el Derby a alguien por su gran nivel (¿se referían a Rosario Cabanas?).

 

Siempre que se ve este Derby, no nos queda más remedio que pensar que fantástico sería para una disciplina oficial ecuestre: o bien de salto o por supuesto de completo.

  [caption id="attachment_17175" align="aligncenter" width="800" caption="Derby El Castañar"]Derby El Castañar[/caption]  

Bramham y el Derby

Entre las caras conocidas no pudimos ver las de Eduardo Álvarez Aznar que está compitiendo en el oficial portugués dado que monta algunos de los caballos jóvenes de Entrecanales con los que consigue triunfos (BÚCANERO y BARÓN) ni las de su padre Luis que está en el importante completo de Bramham con los neocelandeses en que tras el cross (CCI***) va ganando el británico William Fox Pitt montando a CHILLI MORNIG (ganaron Bramham 2012),  seguido del neocelandés Sir Mark Todd con el joven de 9 años LEONIDAS (Landos-Lord-Ladykiller xx por Parco xx), dejando el puesto 3º para el francés Mathieu Lemoine con el hijo de Quatar de Plape, QUICKNESS… Por cierto, Lemoine montaba para el español Gonzalo Espinosa de los Monteros, de donde proviene QUILATE DEL DUERO que ha montado para España Laura Roquet en la Copa de Naciones lisboeta. El francés Astier Nicolas con QUICKLY DU BUGET quedó 3º en el Bramham sub 25 (ganó el año pasado con PIAFF DE BNEVILLE) y este año con el mismo PIAF fue 9º en Badminton con los 49.3 puntos de la doma y el jinete está ayudado por Marie Christine de Lauriére (ex Duroy) que fue una de las asesoras de la Subasta Elite y está nominada para ser Presidente del Jurado este año del Campeonato de España de completo. Nicolas tuvo un éxito en Badminton (era la primera vez que competía) y para el mismo marchó a Inglaterra para ser ayudado por el grande Richard Meade , y en ello intervino Pérez Arroyo y su mujer “Cuca” Nardiz que ya en tiempos pasados entrenó con Meade (también “Sir”). Tras Bramham, Luis Álvarez Cervera, irá a Luhmühlen en el que competirá la española María Pinedo con WINDSOR (entrena el salto con Álvarez Cervera), conjunto que en este 2013 no ha completado ningún internacional (esperemos  y deseamos que no se suspenda por las lluvias en Alemania). Ah, se nos olvidaba que Bramham lo diseñó el escocés Ian Stark a la vieja usanza, y ya lo hizo en 2011 en que gustó mucho con 8 años el caballo IBERÓN con el andaluz Carlos Díaz (luego hicieron un buen Campeonato de Europa) y su instalación para ver sus caballos fue visitada este año por los citados Marie Christine de Laurière, Astier Nicolas y José Manuel Pérez Arroyo.

 

La Global Champions Tour de Londres

 

Tuvimos, como prueba de gran importancia la Global Champions Tour de Londres (CSI*****), y con un derribo el español Sergio Álvarez Moya (el primero de nuestra nacionalidad en el ranking FEI de salto) con CARLO quedó 27º (por detrás de la mitad), lo que viene a demostrar que con un derribo en la alta competición se puede quedar muy atrás, y lo decimos de un jinete que brilla por sus excelentes resultados. ¡Lástima qué la gran parte de las competiciones ecuestres carezcan de emoción, sean largas, llenas de tecnicismos poco comprensibles para el público… y comprensiblemente poco demandadas! (difícil problema, que existe).

 

Caída de buen pronóstico

La mala noticia vino en el CSI**** de Francoville en que se cayó el español Rutherford Latham con NECTAR DU PLESSIS, por lo que ha sufrido una lesión en un tendón de un tobillo y una pequeña fractura, pero parece que el pronóstico es bueno ya que no tiene que ser intervenido ni escayolado (sí reposo e inmovilización), lo cual es positivo pues la caída fue de pie lo que normalmente tiene muy malas consecuencias. Esperamos verle pronto en las pistas y que NECTAR esté en las mejores condiciones para poder ser seleccionado para Copas de Naciones, donde tantas veces la concurrencia del jinete ha sido  francamente buena.

  [caption id="attachment_17172" align="aligncenter" width="1024" caption="Rutherford Latham / NECTAR DU PLESSIS"]Rutherford Latham /  NECTAR DU PLESSIS[/caption]  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg