Spanish English

Con motivo de acordarnos de su decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, de la que hoy tanto se habla por el cónclave papal.

 

Mucho en estos días se está hablado del cónclave en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, lo cual es completamente comprensible.

 

Lógicamente las imágenes de la bella Capilla Sixtina son muchas y a parte de su sobria arquitectura se divisan las espectaculares pinturas de la bóveda que fueron encargadas por el papa Julio II a Miguel Ángel Bounarotti que las realizó entre 1508 y 1512.

 

Miguel Ángel (1475-1564) fue uno de los grandes artistas del Renacimiento y también para casi todos de todas las épocas. Escultor, pintor y arquitecto; si bien se consideraba fundamentalmente escultor, y de hecho se dice que se le encargaron las pinturas referidas para verle fracasar.

 

Sería injusto, por otra parte, no nombrar aunque sea de forma somera las otras pinturas de la Capilla Sixtina de Roselli, Peruccino, Ghirlandaio, Botticelli…

 

Como es lógico, no es motivo de este artículo referirnos a Miguel Ángel ni a las excelencias de la Capilla Sixtina. Pero sí queremos acordarnos de su fresco “La conversión de San Pablo”, no sólo por el caballo que aparece sino por encontrase asimismo en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico que también se encuentra en la Ciudad de Vaticano. Pintura de 1549 que se inspira en un acontecimiento histórico como la conversión de San Pablo cegado por el rayo de Dios. Y no podía faltar el caballo del que se cayó ante la frase que le decía Saulo (Pablo en romano) por qué me persigues. En esa vista posterior del caballo tan de estilo renacentista basada en la perspectiva del florentino Paollo Ucello que su obra principalmente está en Florencia y Venecia, pero que en Madrid tenemos en  el Thyssen su “Crucifixión”.

  [caption id="attachment_15847" align="aligncenter" width="795" caption=""La conversión de San Pablo" de Miguel Ángel"]"La conversión de San Pablo" de Miguel Ángel[/caption]  

[caption id="attachment_15850" align="aligncenter" width="500" caption=""La creción de Adam" de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina"]"La creción de Adam" de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina[/caption] [caption id="attachment_15851" align="aligncenter" width="446" caption=""Crucifixion" de Paollo Ucello"]"Crucifixion" de Paollo Ucello[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg