Spanish English

Lo verdaderamente importante es la “lista corta”. La “larga” es un preámbulo en que los seleccionadores nominan a los que tiene los requisitos.

 

La “lista larga” ecuestre tiene una importancia relativa, desde el punto de vista que la verdaderamente importantes es la “corta” o definitiva (hay que leerlas con una interpretación adecuada como ocurre en los distintos rankings). Es cierto, que un conjunto en algunas competiciones no puede estar en la “lista corta” si antes no está en la “larga”. Un conjunto no puede ser seleccionado si no está en las matrículas previas o nominativas: ello todo el mundo lo sabe y no es más que una afirmación de perogrullo.

 

Los seleccionadores -muchas veces Jefe de Equipo- ponen en la “lista larga” normalmente a los conjuntos que tienen los requisitos para la competición que se trata. Cuando alguno no se encuentra es que concurren en el mismo situaciones adversas como pueden ser lesiones de los caballos que lógicamente no se dicen, unas competiciones anteriores muy negativas, el no querer el propietario del caballo que realice la competición (de ello hay varios casos en que los propietarios no han querido que sus caballos participen en la olimpiada por el calor, el largo viaje o la edad)…

 

De todas formas, estar en la “lista larga” es indudablemente un orgullo deportivo pues tu federación te tiene presente y se reconocen tus méritos y esfuerzo. Pero lamentablemente, cuando se da la “corta” se olvida en la mayoría de los casos los que estuvieron en la “larga”. Y decimos en algunos casos pues se lee muchas veces de un caballo en su palmarés  que estuvo preseleccionado para un Campeonato.

 

Los párrafos anteriores vienen al caso de que con la cercanía de la olimpiada se están dando las nominativas, y de ello hay mucho eco. Que un equipo como el alemán de salto nomine a 15 caballos para la olimpiada es muy poco significativo, cuando el equipo lo formarán 4; 15 también Gran Bretaña; 14  Estados Unidos, 13 Holanda; Francia 11;  igual 11 Bélgica…

 

España en esta olimpiada sólo participa en doma como se sabe y también se sabe que los equipos de doma los forman 3 conjuntos. Otro más participa en la olimpiada pero a título individual (si está clasificado)

 

Nuestras nominativas en doma son:

 

Beatriz Ferrer Salat / DELGADO y FABERGE

Morgan Barbançon / PAINTED BLACK

Carmen Naesgaard / CIOWA

Juan Manuel Muñoz / FUEGO

José Daniel Martín Dockx / GRANDIOSO

Ignacio Rambla / FOGONERO

Eduardo Mellado / PICONERO

 

Parece ser que las definitivas, si no hay lesiones, para el equipo serán Beatriz Ferrer Salat / DELGADO, Morgan Barbançon / PAINTED BLACK y Juan Manuel Muñoz / FUEGO. 3 conjuntos que pueden superar el 70%.

 

Si alguno de estos 3 caballos no pudiera competir las posibilidades de estar arriba son casi imposibles.

 

A nivel individual lo harían en principio José Daniel Martín Dockx / GRANDIOSO o Ignacio Rambla / FOGONERO. Nos decantaríamos más por GRANDIOSO, que está consiguiendo medias mejores (lo acaba de demostrar en Rotterdam), pero tal vez el seleccionador Jan Bemelmans de valor a la mayor experiencia de Rambla que fue medalla por equipos en la olimpiada de Atenas 2004, en la que también Bemelmans fue seleccionador. Es muy complicado, sin embargo, que llegue al 70% con lo cual lo tendría difícil para acceder al Gran Premio Especial.

 

Habría entonces quién se preguntaría  por qué va con la situación económica que tenemos y el gasto que supone: es fácil de comprender, puede ocurrir que algunos de los del equipo se lesione (ya ha ocurrido) -que no ocurra- y con sólo 2 no hay equipo. Bueno, esto del individual es tan sólo una suposición pues no están clasificados tristemente  a nivel individual (¡lástima!).

   

Ampliar información

  [caption id="attachment_12084" align="aligncenter" width="408" caption="Ignacio Rambla / EVENTO. Foto de Yeguada Las Alfaguaras"]Ignacio Rambla / EVENTO. Foto de Yeguada Las Alfaguaras[/caption]    

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg