Spanish English

Los planes deportivos ecuestres son totalmente necesarios pero tienen que estar basados en la realidad y no en la utopía demagógica

14 de diciembre

                    

                                                             Michel Robert / KELLEMOI DE PEPITA

 

Los momentos económicos en España nadie puede poner en duda que no son buenos, pero dicen los que serán los próximos responsables, elegidos mayoritaria y democráticamente, que el tema puede tener solución con una imprescindible austeridad.

El ser austero no es fácil ni agradable, pues en otras cosas supone el no tener las prebendas que durante muchos años se han tenido.

La gestión económica adecuada de la federación es absolutamente imprescindible para llevar a cabo los planes deportivos

En el sector ecuestre lo mismo será obligado y por supuesto en la Real Federación Hípica Española (RFHE) como organismo estatal que depende mayoritariamente del Consejo Superior de Deportes (Presupuestos Generales del Estado). Una economía federativa mal gestionada imposibilita totalmente los importantes planes deportivos. Y si los planes deportivos se realizan con una economía no real y basándose en buscar el contento debe llegarse a un problema económico grandísimo y a un deporte y unas expectativas irreales, que a no largo plazo incuestionablemente no se podrán realizar.

A este último párrafo hay que unir, que las autoridades no lo permitirían ya, pues no es sino lo que ha pasado en España últimamente en que se ha gastado lo que no se tenía y se han dejado unos incomprensibles gastos realizados sin pagar: se ha vivido por encima de las posibilidades.

Una austeridad no agradable peronecesaria

Una economía federativa saneada -en estos momentos existe- permite unas actuaciones deseadas. Ello implica un control y una austeridad que no es agradable y repercute en el gasto personal, pero que es totalmente necesaria. Es lo mismo, que las prestaciones sociales para la ciudadanía que son deseadas, necesarias y comprensibles; pero que sólo se pueden llevar a cabo si hay dinero para las mismas. Pretender un estado de bienestar cuando una mala gestión ha hecho quebrar la caja, es totalmente imposible, demagógico, irreal y por supuesto una flagrante mentira, que llevarían a una situación totalmente imposible y las mismas prestaciones nunca serían realizables.

Es totalmente comprensible y lógico que haya quien piense que los planes deportivos no son acertados, pero es indiscutible que es totalmente necesario una economía acertada

Los planes deportivos ecuestres de la federación pueden no ser del gusto de todos, en ese concepto que debe prevalecer que se puede opinar;  pero en lo que nadie puede opinar negativamente es que sin un saneamiento de las cuentas federativas los planes deportivos son una absoluta falacia y que sólo pueden crear problemas inaceptables y una situación falsa.

Nadie puede penar que el próximo año será como los anteriores

Pensar que el próximo 2012, serás igual que los años precedentes es una utopía y no querer ver la realidad.

La situación venidera supondrá un recorte económico en todas las facetas, que indudablemente va a hacer que haya que apretarse el cinturón.

Una situación económica complicada no debe ser una patente de corso para la federación, sino que tiene que suponer realizar un mayor esfuerzo

Las personas con mayor poder adquisitivo son las que van a notar menos la crisis, lo cual es completamente lógico. Pero una situación no buena no puede ser una patente para que el deporte español de la equitación no progrese, y se deben  poner los medios federativos que conlleven  a que nuestro deporte siga progresando, pero siempre dentro de los parámetros que lo permitan. A buen seguro,  los responsables económicos federativos tomarán las medidas oportunas pues comprensiblemente están preocupados por los nuevos presupuestos, que aún no se conocen y se conocerán cuando se forme el nuevo gobierno, pero que estarán disminuidos y supondrán un esfuerzo de la mayoría, y a ellos,  como ya se está viendo en algunas Comunidades Autónomas.

Antes dijimos que los que menos se repercutirán son los que tengan una buena economía, y ello puede hacer pensar que la equitación es un deporte de adinerados. Tal vez no sea así en algunas facetas, pero sí lo es como en casi todos los deportes en la alta competición, pensar lo contario puede parecer una idea bonita, pero absolutamente irreal. De todas formas, todo el mundo sabe que en España mucha gente ha ido a las citas olímpicas utilizando el dinero: lo vimos cuando la  equitación militar hacía un gran desembolso en caballos, cuando a ellas acudieron personas de una economía en nada comparable con la de la mayoría de los españoles, en otras ocasiones con importantes economías federativas, ahora en unas situaciones particulares beneficiosas que permite nuestras leyes.... pero todo ello sin quitar el más mínimo mérito, esfuerzo y cualificación a los que lo hicieron.

La idea del proteccionismo del Estado puede crear falsas expectativas entre los jóvenes

Tiene que acabarse esa idea del proteccionismo del Estado, que muchas veces concuerda con un concepto  equivocado y que crea falsas expectativas primordialmente a muchos jóvenes.

Sólo unos resultados que se piensen interesantes para España deben ser auxiliados con dineropúblico

En unos momentos económicamente complicados en España que obligan a la congelación de las pensiones, a las rebajas de los sueldos de los funcionarios, a una sanidad pública ejemplar pero cuestionada, a más de 5 millones de parados... es poco comprensible que se acuda a los campeonatos de hípica solventando con dinero público cuando no existe aval ni pensamiento de que se puedan conseguir unos resultados relevantes, que beneficien al deporte español. Tiene que predominar el concepto del esfuerzo y no ayudar en la participación sino en unos resultados convincentes, siempre dentro de las posibilidades que existen, que son normalmente mayores de las que se piensan ya que lo que puede logar el ser humano con el citado esfuerzo y con la idea de querer mejorar.

 

José Padeira, del comité de redacción de globalcaballos

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg