Spanish English

La pandemia de la COVID 19 que está creando el virus SARS-COV-2 cambia totalmente los hábitos de la mayor parte del mundo. No solo atenta de una manera trágica contra la salud sino contra la economía. El debate entre la protección de la salud y las consecuencias negativas en la economía es sin duda un debate reiterativo y complicado. Una discusión de conceptos muy diferentes de unos y otros; pero los intereses políticos  priman, al igual que en el asunto de este coranonovirus (qué triste).

 

La solución definitiva solo pasa por la vacuna para todos. Ella mucho más que los tratamientos que tampoco de momento los hay, ya que los que se usan con buenos resultados no son propiamente neutralizadores del virus.

 

La reciente noticia de la vacuna del grupo Moderna de Massachusetts crea muchas esperanzas pues comentan que puede estar disponible a principio del año que viene. Indican que ya se ha probado en humanos con la creación de anticuerpos suficientes. Los efectos adversos no parecen nada preocupantes y son bastante similares a los de otras vacunas (en absoluto de gravedad).

 

Sin embargo, hay científicos de reconocido prestigio que dicen que no se pueden lanzar “las campanas al vuelo”, pues pude haber posteriormente información negativa, y no se ha experimentado en suficientes personas. Es comprensible que una gran mayoría se sientan ilusionados con lo que se anuncia.

 

También ya han aparecido los escépticos antivacunas. Las vacunas han sido una aportación del hombre que ha solucionado problemas de salud gravísimos sin saberse de la aportación con su inoculación de lograr males de ninguna importancia.

 

Otra cuestión bien diferente es la repercusión económica que puede tener una vacuna (ésta más). Ayer las acciones de Moderna subieron de una gran manera, pero con el escepticismo ya han bajado mucho. Un investigador reconocido belga-estadounidense (nacido en Marruecos) que es consejero de Moderna se dice de él de conflicto de intereses ya que tiene cerca de 10 millones de dólares en accionas de la empresa. Es lo que dicen algunos medios fiables, pero siempre debe primar la presunción de inocencia.

 

Volvemos otra vez al debate entre salud y economía.

 

De momento ni hay vacuna ni tratamiento, y aunque la situación del Coranovirus en la actualidad es mejor en cuanto a salud, no debemos relajarnos e incumplir las normas anticiontagio que se recomiendan.

 

Debemos tener esperanzas en la aparición de una vacuna. Las cantidades destinadas son ingentes y sin precedentes. En E. Unidos las elecciones vendrán enseguida y se evitarán mucho los trámites de retraso. No solo se trabaja en E. Unidos para dicho logro sino en otros muchos países con importantes empresas en las que colaboran muy importantes científicos.

 

En algunos países ya se han realizado competiciones ecuestres y en otros se cree que enseguida vendrán. En España es lógico que se quieran pero mientras los españoles no podamos cambiar de provincia es difícil, de todas formas es casi seguro que para las fechas anunciadas ya no haya cuarentena para los extranjeros y los españoles podrán viajar.

 

La Covid-19 hizo que los JJ.OO de Tokio se retrasarán a 2021, e incluso es factible que se puedan cancelar si la evolución de la pandemia es negativa.

 

El debate se da entre si las elecciones de las federaciones deportivas tienen que ser cada cuatro años o después de los JJ.OO. La última comunicación al respecto del Consejo Superior de Deportes es que serán este año.

 

Algunas federaciones dicen que son ellas las que lo tienen que decidir, alegando principalmente que puede haber un cambio en las planificaciones que favorezcan unos malos resultados.

 

Este argumento no afecta a la federación de hípica española pues los equipos de salto y completo no tienen pasaporte para Tokio, y los individuales entrenarán y competirán con su ideología. La doma sí está calificada como equipo, aunque el director que lo consiguió en los JEM de Tryon ya no está. Pero sí es cierto que el actual también lo hubiera logrado en el último Campeonato de Europa. Y cualquier federación coherente mantendría al que ha tenido un buen resultado.

 

En completo la actuación de nuestro equipo, con la ideología que hubo del insultador oficial, tuvo un mal resultado en los pasados JEM; después en las Copas de Naciones que permitían ir a los JJ.OO se compitió en 2, y se dejó por malos resultados; finalmente en el Campeonato de Europa se quedó en último lugar.

 

En salto es más defendible pues por muy poco no se consiguió en la Final Copa Naciones Barcelona.

 

José Mª Padeira, médico

 

La Comunidad adquiere 1,2 millones de vacunas contra la gripe, un ...

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg