Spanish English

Comentaba en conversaciones con amigos y también en una entrevista en un revista ecuestre de gran tirada, la persona que como propietario español posiblemente haya tenido los mejores resultados en el deporte de la equitación (también en carreras de caballos), que uno de los problemas de nuestra equitación es que no hay un referente triunfador exultante como lo ha sido Santana en tenis, Ballesteros en golf, Nieto en motociclismo (entonces ni se hablaba de Alonso y de Nadal y Márquez no existía)... y se notaba la ausencia del gran Paco Goyoaga. Claramente se estaba al mismo tiempo refiriendo a la popularización del deporte y a tener esa consideración de elitista.

 

 

Es cierto, pero se podría añadir también -es justo decirlo- que ha habido y hay jinetes españoles excepcionales que contribuyen a estimular a otros (no al gran público), haciendo que muchos quieran seguir su estela de triunfos y los más jóvenes vean un ejemplo y un deseo a seguir (es una promoción real que está muy por encima de las ideas que tratan de lograrlo). Pero tal vez en esto último sea importante hacerse la reflexión que no sólo el deporte competitivo posibilita la subsistencia con un trabajo digno sino que la equitación también contempla otras muchas facetas que lo posibilitan muy honrosamente. Nadie puede poner en duda que la felicidad se encuentra cuando el trabajo que tenemos o elegimos la proporciona, y que si nos gusta el mismo las posibilidades de mejorar claramente existen: hay que tratar de huir de esa titulitis universitaria que tanto existe en España y que socialmente se piensa correcta, hay trabajos mejor remunerados (muchos no) que conforman el tener la pesadilla de que no estamos haciendo lo que nos gusta y somos por lo mismo tristes y llevamos la tristeza y el inconveniente a otros y por supuesto la casi seguridad de no mejorar.

 

Se podría añadir, asimismo, que el ánimo de mejorar siempre debe existir, huyendo de ese pesimismo de conservadurismo y acomodado que muchas veces nos caracteriza de no arriesgar y de que no podemos tener nada mejor de lo que ya tenemos. Resumiendo con aquella popular frase de; “otro vendrá que bueno me hará”.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg