Spanish English

La igualdad entre hombres y mujeres en el deporte ecuestre, de forma mayoritaria, lo es: los resultados y los hechos lo avalan

 

Incuestionablemente -es lógico- se habla mucho en los tiempos actuales de la desigualdad de la mujer respecto al hombre.

 

Es cierto, pero no vamos a entrar en el fondo de la cuestión, aunque sí debemos decir que a veces tan loable defensa se hace desde puntos de vista muy cuestionables. Como pueden ser el tratar de equipar nombres y profesiones: miembros y miembras... que para muchos no defienden verdaderamente sino que es una defensa de tintes pintorescos. ¿Se imaginan qué a un varón no se le pudiera denominar anestesista, dentista, electricista... y se le tuviera que llamar anestesisto, dentisto, electricisto...?

 

En los deportes ecuestre de forma mayoritaria ello no existe: es de los que compiten en igualdad de condiciones ambos sexos.

 

Beatriz Ferrer Salat la española actual con dos medallas en JJ.OO

 

En el español tampoco. La única medallista en JJ.OO en los tiempos actuales de nuestro país ha sido Beatriz Ferrer Salat con su bronce individual en Atenas 2004 y su plata por equipos. En dichos JJ.OO el oro individual fue para Anky van Grrusven y la plata para la alemana Ulla Salzgeber. En la griega en el completo la plata fue para la estadounidense Kimberley Vinosky y el bronce para la británica Pippa Funnell.

 

Las amazonas en los JJ.OO de Londres 2012

 

Si  vamos a los últimos JJ.OO (Río de Janeiro 2016) vemos que las tres medallas individuales en la Kur fueron para amazonas: la británica Charlotte Dujardin (oro) y las alemanas Isabell Werth y Kristina Sprehe (plata y bronce respectivamente). En la disciplina ganó el oro Alemania y de los cuatro conjuntos participantes tres eran mujeres. En completo Alemania  fue plata y había tres amazonas. En salto el oro fue para Francia y en el equipo estaba Penelope Leprevost.

 

Los tres oros de las amazonas en el último Campeonato de España

 

En el último Campeonato de España de salto el oro en Adultos fue para Paola Amilibia y en Jóvenes Jinetes para Leticia Riva. En doma, al igual que el año anterior, ganó B. Ferrer Salat.

 

Mujeres en los ranking ecuestres

 

En los ranking FEI en raid las tres primeras posiciones las ocupan amazonas: oro la uruguaya Pilar Saravia, plata la alemana Sabrina Arnold y bronce la estadounidense Cheryl van Deussen. En doma lidera Isabell Werth. En completo es 3ª la británica Gemma Tattesall.

 

Las amazonas en el completo actual

 

En completo (deporte de riesgo) actualmente es Campeona del Mundo Sandra Auffarth y de Europa la también alemana Ingrid Klimke. En los ”tres días” quien más veces ha ganado el gran Badminton ha sido la británica Lucinda Prior Palmer.

 

La mejor de España en la misma disciplina en el Cto. de Europa de este año ha sido María Pinedo Sendagorta.

 

Tal vez lo que es más desigual es que en lo ecuestre, como en otras facetas, las amazonas en casi todos los países -en España no- llevan el apellido de sus maridos aún después de muchos años separadas.

 

Se quitó el peso a las amazonas sin importantes reivindicaciones

 

El peso se quitó en las mujeres, y no hubo protestas formales.

 

Amazonas sí, pero niños nunca en completo. El riesgo y la responsabilidad

 

En completo se consideran en la actualidad los Campeonatos de España de Alevines e Infantiles. ¿Alguien puede dudar qué es poner a los niños en riesgo?. Frivolidad clara en una idea de desconocimiento y alta responsabilidad en quienes ni han competido y de otros que su relevancia (por decirlo suavemente) en la competición ha sido muy poco relevante. Atrevimiento además de intereses espurios. Es más fácil y cómodo no quererelo ver aunque se sepa bien y a ciencia cierta que está mal hecho. Es esconder la cabeza como el avestruz. Tancredismo. Irresponsabilidad.

 

¿Hay algún jinete qué haya sido importante en completo, y qué antes haya conseguido títulos o resultados significativos en las mencionadas categorías?. No. Simplemente no porque en sus países ni tan siquiera se contempla, pues el disparate no cabe. Y en ellos la tradición, títulos y experiencia es muchísimo mayor.

 

Aprender a montar antes que competir es una cuestión simplemente de lógica

 

Acercar a los niños a la disciplina y promocionarles implica el no competir y enseñarles a montar convenientemente antes (es absolutamente necesario). Hacerles competir es una promoción muy mal entendida y nefasta. Si es así, además del riesgo, muchas veces se está procurando un espectáculo lamentable.

 

Aumentar la participación en número sin ir unida a la calidad es siempre un despropósito, pero en los niños es además un atrevimiento y un claro desconocimiento

 

Aumentar el número de participantes sin unirlo a la calidad es un despropósito. Pero tratar de conseguirlo con los niños es incalificable.

 

Estamos en Navidades, enseguida vendrán los Reyes Magos. Otra vez casi seguro veremos Reyes Magas. Bueno, también se dijo que los niños podrían recoger colillas. ¿Se puede defender?. El único argumento puede estar en decir lo no cierto y querer cambiar el pensar de muchos, pero por suerte hay mucha gente que entiende de equitación y tiene sentido común. Desde luego en globalcaballos ni ahora mi nunca, semejante esperpento lo vamos a defender, que hacerlo no pone en buen lugar a los que lo pretenden, sino todo lo contrario; y les cuestiona muy mucho su proceder.

 

Foto de El Mundo

 

* El 2 de enero de 2018, muchos medios inormaron que en la  carroza del.a Cabalgata de REYES MAGOS de Vallecas (Madrid) habrá una Drag Queen

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg