Spanish English

Hace no mucho tiempo la incorporación de internet a lo ecuestre nos permite tener información que antes sólo teníamos de las conversaciones. Así en los resultados, en los competidores, en los avances, en los pedigrees, hasta muchas veces con imágenes de video...Todo ello nos permite unos conocimientos que, si en alguna ocasión no son ciertos, la mayoría de las veces sí lo son; con lo cual no dejan indeseadas manipulaciones.

 

La semana pasada supimos de la cancelación del Campeonato de España Infantiles de completo por sólo haber 2 matrículas y el reglamento indica que tiene que haber al menos 5. Se cumplió el reglamento general en la disciplina, algo que tantas veces no se hace y de forma permanentemente en los últimos años. Algo es algo.

 

Que en completo haya Campeonatos de España de Infantiles y Alevines es indudablemente llevar a los niños al riesgo. Es algo que ni la FEI ni ninguna federación nacional considera. Lo coherente sería aplicar enseñanzas a los niños que les implicaran los necesarios conceptos básicos antes que competir. Cierto es que no es así en algún caso, como en el de algún padre con demostrada solvencia hípica que trasmite sus loables enseñanzas. Al tan cuestionado y criticado claro disparate hay que unir que en las citadas modalidades no hay premios en metálico con lo cual se favorece la economía de algunos. Recuerda la ideología que lo estimula al independentismo que usa a los niños como escudos humanos, la ilegalidad, las mentiras repetidas...

 

En unos momentos -más que nunca- que se hacen estudios, toman drásticas medidas para evitar los accidentes... en el nuestro se favorece que ocurran. No es muy entendible que quieran imponer medidas que no ponen en funcionamientro los que saben mucho más y tiene mucha mayor experiencia. Por suerte el nombramiento del entrenador de salto y su ayudante evidencian que tratarán de lo contrario: el entrenador principal ya lo ha demostrado y su ayudante español lo demuestra con su depurada, fina, clásica y efectiva forma de montar tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Es verdad que el tema de caer en ilegalidades está auspiciado por dificultades, pero no caigamos en la terrible frase atribuida a Nicolás Maquiavelo de que ”el fin justifica los medios”.

 

En España no pueden torear  -algo tan nuestro- los menores de 16 años, y se cuestiona mucho en nuestro país y en otros por la misma ONU que no se pueda acudir como espectador hasta una determinada edad. ¿Es defendible?. No vayamos en completo contra la corriente.

 

El lugar donde se iba a disputar dicho campeonato se tiene que haber resentido económicamente con la poca participación al igual que en el anterior (tan sólo 3 participantes en el mayor nivel). Ya comentamos que se está haciendo mucho daño a la disciplina y a los Comités Organizadores (a estos últimos ya lo vemos). Uno de los problemas del completo español -son varios- es primordialmente lo caro que es construir campos de cross. Y comprensiblemente el responsable tiene que velar no sólo porque haya más sino por darle supervivencia a los ya existentes. No es así sino al revés, ya que en Andalucía ya no se celebran completos oficiales en la mejor instalación que es la de Montenmedio, Pineda, Dos Hermanas... Increíble pero cierto. Cómo se puede defender dicha actuación disparatada (se tira con pólvora ajena, mejor dicho del dinero de todos) e incluso aplaudirla. ¡Ande yo caliente  ríase la gente!. Sus amigos seguro que se ríen pero de felicidad ante las prebendas que les otorga.

 

Enrocarse en defender al que con su ideología realiza el mencionado esperpento, no tiene cabida y crea una imagen fatal de desconocimiento y partidismo sin precedentes. Un desastre asombroso, que ya la mayoría ve. Es incomprensible que se pueda consentir: sólo lo puede explicar un amiguismo de útlima hora en contra del interés general o tal vez un interés no ecuestre sino politíco

 

Lo mismo se sabe gracias a internet, y ello lo debemos de creer a pies puntillas dado que el que lo ha publicado es el mismo que lo ha ideado.

 

Hace también poco -no muchos días- hubo una entrega  de premios (raid) en que los jinetes catalanes eludieron la bandera española. Se justificó oficialmente diciendo que los jinetes no eran muy conscientes de lo que hacían. Los involucrados entre otras alusiones en su descarga dijeron su disgusto con la relevancia que se le dio al caso. Con la sensibilidad que hay en estos momentos con el independentismo, bandera e himnos, ¿no es lógico qué de ello hablaran muchos medios de gran importancia y asimismo lo fuera en muchas conversaciones privadas ecuestres y no ecuestres.? Sí sabían lo que estaban haciendo, lo que no sospecharon es que el periodismo se hiciera eco de lo sucedido. Curiosamente la citada entrega de premios estuvo organizada por el mayor accionista del club de fútbol Manchester City, que entrena el independentista confeso Pep Guadiola que tantas veces y tanto ha cobrado vistiendo la camiseta del país que dice opresor. El actual entrenador dijo El Mundo (también dio el pistoletazo de lo anteriormente redactado) “si por portar el lazo amarrillo la UEFA, la FIFA o la Premiere League me quieren sancionar adelante, pues lo seguiré llevando por lo que están encarcelados porque defendieron algo como el derecho a votar”. No es cierto la cárcel les vino y se les mantiene por facilitar la violencia y la ilegalidad.

 

También con anterioridad, un medio ecuestre muy seguido habló de la última Asamblea en términos evidentemente ciertos pero muy críticos. Si de lo ocurrido informaron, hizo que muchos aficionados supieran de algo que tienen derecho. ¿Hizo un favor?.leerlo

 

Antes igualmente en una radio ecuestre se dijo hasta la saciedad que dos jinetes de doma habían sido sancionados a no montar por el Tribunal de Disciplina de la RFHE. Parece ser que cometieron una falta en un Campeonato de Europa (ello no lo valoramos), pero recurrieron la decisión a la Justicia del Consejo Superior de Deportes, que suprimió cautelarmente la anterior resolución basándose en unos fundamentos de derecho en los que veía que no guardaba relación clara el hecho cometido con la gran sanción a un jinete como es no dejarle montar. Igualmente se denunciaron muchas irregularidades que llevaron a prestigiosos jinetes a tener palabra en importantes decisiones. ¿Hubiera ocurrido si no se hubiera comentado?. Los tiempos han cambiado, y la trasparencia impera. El decir lo que ocurre no es negativo, dado que intenta cambiar lo no deseado.

 

Incomprensible es que algunos quieran evitar la información de las irregularidades ecuestres con insultos, amenazas, mentiras... porque carecen de argumentos válidos y creíbles. Y también para mantenerse en el poder y conservar el sueldo (se dice abultado). Absolutismo y dicataduras que nuestro entorno no quiere y en el nuestro se recuerda y rechaza sin deseo de que vuelva.

 

SI QUEREMOS QUE TODO SIGA COMO ESTÁ ES NECESARIO QUE TODO CAMBIE  (“Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"). La frase célebre del Príncipe siciliano Giuseppi Tomasi di Lampedusa en la muy conocida novela El Gatopardo, que muchos consideran un dicho muy cínico. ¿Tú también?

 

José Padeira. Ha sido vocal de completo, presidente de la comisión y seleccionador. Jinete participante en internacionales de salto y completo y en nacionales de doma. Criador de caballo de salto (CDE) ganador en Copa de Naciones y competidor en JEM. En la Junta Directiva de Ancades. Entrenador de caballo ganador en steeplechase

 

 Viñeta chiste de J. M. Nieto para un diario nacional de máxima tirada

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg