Spanish English

Video

 

Resultado

 

Facebook de RIENDA SUELTA

 

Jonatan Peña  con TALAVANTE

Los tres conjuntos medallas

 

 

La doma vaquera tiene un origen natural en cuanto a que proviene de las tareas en el campo del hombre a caballo para el ganado vacuno. Hay que remontarse muy secularmente a sus inicios, si bien se lleva a la competición (recintos cerrados) en 1963.

 

Es la disciplina más española que existe y de raigambre del trabajo necesario, que compone una estética y cultura no excesivamente frecuente. Por supuesto, el caballo como protagonista. Ese caballo con los principios siempre más elementales de la equitación. Paso envidiable, cambios de aire extraordinarios, curvatura acertada (qué complicado con un bocado sin filete), sumisión sin resignación, obediencia, equilibrio llamativo, cadencia ...  Ese jinete con esa vestimenta tan elegante con austeridad, esos sombreros que son necesarios en el sol intenso muchas veces del campo. Nada de violencia sino todo lo contario con la suavidad de la buena equitación.

 

Sensibilidad, cultura, tradición más que eminentes... Defendamos lo nuestro, ¿si no  lo hacemos nosotros quién lo va a hacer?. Una defensa -no porque sí-  sino bien avalada de la que debemos además de sentirnos orgullosos. Todos debemos defender la doma vaquera, pero aún más quien por su cargo tiene que velar por ella y tratar de que mejore, pero ya se sabe que la sensibilidad no es patrimonio de todos.

 

El caballo llegó a América desde España. En un principio la doma vaquera estaba más arraigada- es lógico -en Andalucía, Extremadura y Salamanca pero después se fue mostrando gran afición a la misma en otras regiones de España y en algunos países. Menos que el sucedáneo de la doma vaquera el reining que tiene representación FEI en los JEM dado que su número de licencias es mucho mayor (el dinero en dólares es muy diferente). Y en esta disciplina se usa mucho la jaquima que proviene de la España árabe. Qué pena que prime el dinero sobre la sensibilidad, estética, tradición...

 

En el video que acompañamos (¡qué bonito!) se ven claramente las virtudes mencionadas. Qué triunfo más merecido.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg