Spanish English

Video Ulrich Kirchhoff / JUS DE POMME

 

Video Fernando Sarasola / ENNIO

 

Video Andrew Hoy DARIEN POWERS

 

Video Blyth Tait / READY TEDDY

 

 

En 1996 tuvimos los JJ.OO de Atlanta. Hace ya algo más de 20 años, pero el resultado del equipo español de salto fue bueno con el 5º puesto (diploma).

 

 Formaban Fernando Sarasola / ENNIO, Rutherford Latham  / SOURIRE D´AZE, Alejando Jordá / HERNANDO DU SABLON y Pedro Sánchez Alemán / RICARDA.

 

David Broome

 

El entrenador era el grande David Brome que planificó y dirigió muy correctamente.

 

Fernando Sarasola con ENNIO

 

Sarasola con ENNIO fue 11º individual, pero hubo posibilidades de que hubiera sido medalla.

 

Medallas equipos

 

Como equipo ganó Alemania con Ludger Beerbaum / RATINA, Frank Sloothaak / JOLI COEUR, Lars Nieberg / FOR PLEASURE  y Ulrich Kirchhoff / JUS DE POMME.

 

Plata fue Estados Unidos con Anne Kursinki / EROS,  Peter Leone / LEGATO, Michael Matz / RHUM y Leslie Howard / EXTREME. Brasil le quitó el bronce a Francia (4º) con Rodrigo Pessoa / TOMBOY, Andre Johannpeter  / CALEI JOTER y  Doda Miranda / ASPEN.

 

Ulricih Kirchhoff con JUS DE POMMME

 

A nivel individual el oro al igual que por equipos fue para U. Kirchhoff / JUS DE POME (semental BWP de 1986, Primo de Buyeres / Garitchou x), que poco después fallecía y que en el junio del mismo año había ganado la Copa de Naciones de Aachen, en 2015 el GP del CSIO  de Hickstead...

 

Ulrich Kichhoff con JUS DE POMME

 

 

 

Willi Meliger con CALVARO

 

La plata la consiguió el suizo Willi Meliger con el tordo CALVARO V (holsteiner de 1986, Cantus-Caletto I-Cor de la Bryère / Merano) ganadores en el mismo año de la Copa de Naciones de St Gallen y GP, 2º en la Final Copa del Mundo y después la Copa del Mundo de Burdeos 2001, Gran Premio París Puerta de Versalles 2000, Copa de Naciones de Lucerna 2000, Copa de Naciones de Aachen 1999, plata equipos JJ.OO Sydney 2000, plata equipos Cto. Europa Hickstead 1999...

 

Willi Meliger con CALVARO

 

Alexandra Ledermann con ROCHET

 

Bronce para la francesa Alexandra Ledermann / ROCHET (SF de 1983, Jalisco / Le Tyrol xx)  que después en 1999 ganaba el Cto. Europa Hickstead y Final Copa Naciones en Gijón, en 1998 plata por equipos JEM Roma y en el año de su medalla en Atlanta Copa Naciones Roma, Copa del Mundo Millstreet, GP París Campo de Marte...

 

En España hemos tenido un caballo ampliamente relacionado con Jus de Pomme que era  ZIPPER dado que era hijo de Apple Juice que su abuela materna era Opaline des Pins (la madre de Jus de Pomme). ZIPPER con el español  Sergio Álvarez Moya ganó el GP Copa del Mundo de Verona 2012... con el alemán de nacionalidad ucraniana Rene Tebbel estuvo en la Final de los JJ.OO de Río de Janeiro (19º)...

 

BAROLA fue el mejor caballo de España en el Sunshine Tour de Montenmdio 2016 con el gallego Pablo Dóminguez Piñón. BAROLA es de madre por Zeus (Arlequin x), y Zeus fue el padrte de Ennio. La segunda madre de BAROLA es por el purasangre Apple King (Birdrook-Mossboroug-Nearco), y la madre de Ennio era por Apple King.

 

ENNIO y Patricio Maldonado

 

ENNIO era un caballo pequeño y no bien aplomado. Sus comienzos en España los hizo con el jerezano Patricio Maldonado  que fue el entrenador del castado en Atlanta. No impresionaba en un princupio que el alazán pudiera con saltos muy grandes, pero se vió que no era para nada así; el caballo despuntaba clase por todos lados. ENNIO con Sarasola después de Atlanta compitó en los JEM de Roma 1998, en 1999 ganó el GP de Barcelona, en 2000 en los JJ.OO de Sydney...

 

En Atlanta ciudad (Georgia) antes de empezar el completo de los JJ.OO  estallaron unas bombas sin lesiones humanas, los medios que se pusieron en aquel importante evento deportivo fueron máximos para evitar un atentado  terrorista (se recordaba muy bien el de los JJ.OO  de Munich 1972 contra los deportistas judíos).

 

El completo fue antes que el salto, pero el español en la discpina tuvo mucho peor resultado.

 

Hacía un intenso calor y humedad, de hecho en la zona deportiva existían unos dispositivos de agua micronizada (al modo de los lavacoches) para poder refrescar a los caballos.

 

Mark Lucey y el calor

 

El veterinario español era el britániico Mark Lucey que  se informó y estudió sobre la repercusión de la temperatura en los caballos. De lo mismo hizo que la alimentación variara (quitó la alfalfa pues su combustión aumenta la temperatura)... Es bien sabido que la temperatura incide claramente en todas las actividades deportivas (por supuesto en las de los caballos), y hay que considerarla muy mucho. Sobre todo en las actividades en que se necesita más oxígeno (es el caso del completo). Y también es de suma importancia una hidratación correcta, pues ella puede disminuir fundamentalmente con la sudoración del calor con la humedad.

 

Entonces, el completo olímpico tenía pruebas individuales y por equipos diferentes, lo cual alargaba mucho el tiempo, era carísimo para la organización y negativo para el público, y comprensiblemente por la época era ”long format”  (con marchas y steeple).

 

La única ventaja que podía tener entre comillas era que un país podía hacerlo con más participantes, y así España lo hizo con todos los conjuntos que tenían el requsito a que obligaba la FEI.

 

Por equipos comitieron Luis Álvarez Cervera / NIPPUR, Javier Revuelta / TOBY, Enrique Sarasola / NEW VENTURE  y Santraigo Centenera / JUST DIXON.

 

Luis Álvarez Cervera y Javier Revuelta en lkos JJ.OO de Atlanta

 

 

Caídas

 

Se caen en el cross todos menos Centenera / JUST DIXON. Sarasola se retira, pero no así Álvarez Cervera / NIPPUR  y Revuelta / TOBY (el reglamento entonces la caída no suponía como ahora la eliminación inmediata). Sin embargo, JUST DIXON con el jinete militar que se había caído en los J.OO de Barcelona, tampoco lo hace en los JEM de La Haya 1994, lo que puede indicar que con los caballos hay que tener paciencia y un entrenamiento adecuado e irles confiriéndo progesivamente más experiencia.

 

Álvarez Cervera con el argentino NIPPUR va haciendo un buen recorrido, deprisa y por derecho, pero ya casi al final en un salto que representa una serpiernte lo toma por la parte más rápida que es la más ancha (cabeza) y se cae. Se vuelve a montar y termina. Se produce una lesión en el hombro que tras una imposible rehabilitación implica cirugía de la que queda en estado satisfactorio.

 

Después NIPPUR competía en los JEM de Roma 1998 con el argentino Elías Salim y se vuelve a caer (en el agua).

 

Revuelta con TOBBY los problemas los tuvo en un caer y partir que los dos elementos eran redondos pero con bastante fondo. Termina.

 

El resultado no es bueno, pero se queda 8º por equipos, sin los cuestionables 1000  puntos,  lo que supone diploma olímpico.

 

Yogi Breisner

 

Como entrenador iba a acudir el sabio y experto  sueco Lars Sederholm  -en la fase final se estaba encargando del entrenamiento de los caballos de España-  pero no lo puede hacer por motivos privados y envía a su mejor colaborador el también sueco Yogi Breisner. Qué bien montaba Breisner a NEW VENTURE. Después de Atlanta Yogi Breisner fue el Jefe de Equipo del primer equipo británico.

 

Diseña el cross el británico Hugh Thomas, que lo realiza de forma claramente fuerte.

 

Alemania entonces y ahora

 

El equipo alemán queda en el puesto 9º, y ahora su supremaciía en la disciplina es incuestionable.

 

Andrew Hoy, entrenador de España, en el equipo ganador

 

El oro, como cuatro años antes en Barcelona, es para Australia con Wendy Shaefffer / SUNBURST, Gilliam Rolton / PEPPEREMINT GROVE, Pilipp Dutton / TRUE BLUE GIDWORD y el entrenador actual del completo español Andrew Hoy con el tordo DARIEN POWERS.

 

Andrew Hoy con DARIEN POWERS

 

Individual completo

 

Después viene la prueba individual y por España lo hacen Ramón Beca / PERSEUS quedado 17º y no terminan Javier Revuelta /  HOOCHI KOOCHI y Enrique Sarasola /  REBABY.

 

Revuelta con HOOCHY había reralizado antes sin falta el tres estrellas de Saumur, pero el calor le afecta en gran manera al caballo como un steeple bastante más largo, pues no era un caballo demasiado cerca de sangre. Probablemente hubiera sido mejor con el actual “short format”. Se aprendió, pero no son unos JJ.OO para aprender.

 

La piroplasmosis

 

REBABY después de Atlanta a otro jinete le dio muchas satisfaciones en salto. La nota curiosa es que REBABY no podía viajar a Atlanta al ser positivo a piroplasmosis, pero Sarasola le sometió a un tratamiento que le quitó la positividad analítica.

 

La mala suerte de NEW VENTURE

 

PERSEUS con Beca vovía a competir en los JJ.OO de cuatro años después en Sydney pero se caía al igual que NEW VENTURE con Jaime Matossián. La suerte no les acompañó y mucho menos a NEW VENTURE que dos años antes se caía también en el útimo salto del cross (qué mala suerte) en los JEM de Roma.

 

Ejemplo a seguir

 

NEW VENTURE fue un gran caballo irlandés que no realizó ninguna falta en el Campeonato de Europa 1995 ni en el steeple ni en el cross ni en el salto en pista con Luis Álvarez Cervera. El caballo entonces era ya de Sarasola pero se lo cedió a Álvarez para que España tuviera equipo montando otro peor. Actitud loable, al igual que cuando Albert Hermoso le cedió OBELIX para Fontainebleau 2012 a Sebastián Mateu para que hubiera equipo en la Copa de Nacioines (4ª con tres conjuntos, el otro era Carlos Díaz / IBERÓN).

 

Enrique Sarasola bien en Barcelona, no bien en Atlanta y bien en Sydney

 

Los JJ.OO de Enrique Sarasola en Atlanta no fueron buenos ,y sí los anteriores de Barcelona con el 4º en salto por equipos y asimismo buenos los de completo de Sydney 2000 con COOL BOY y SUPER DJARBIS.

 

Blyth Tait y READY TEDDY

 

A nivel individual, como en Barcelona, el oro es para Oceanía. Si en el Montaña el tiunfo fue para el australiano Matt Ryan con TIC TOC (tambien oro equipos) en Georgia fue para el neocelandés Blyth Tait con el purasange READY TEDDY con el que dos años después en los JEM de Roma fue oro individual y por equipos.

 

Blyth Tait con READY TEDDY

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg