Spanish English

La FEI demuestra su preocupación por el deporte ecuestre.

 

Por una parte es connsciente de las dificultades de los patrocinios, los formatos implican un cierto tedio y consecuentemente al público no gusta por los además tecnicismos que imperan.

 

Comentaron, ...si no nos adecuamos a los tiempos acaban con nosotros...Tal vez sea exagerado pero algo de razón hay.

 

 

Tema complicado y preguntas a los expertos

 

El tema es indudablemnete complicado, y nosotros no podemos ser relevantes en las posibles soluciones. Sólo se puede hablar de lo que se sabe. Y consecuentemente hemos preguntado al respecto a los que su opinión por sus conocimientos, experiencia y currículo nos parece válida (comprensiblemente no damos sus nombres).

 

Y opinan que hay que diferenciar con los JJ.OO

 

Todos hacen una diferenciación clara entre las competiciones no olímpicas y los JJ.OO. Asimismo, casi todos coinciden en que falta un cierto espectáculo y es muy masivo.

 

La mayor participación que desa el COI

 

Por una parte el COI en los JJ.OO quiere que intervengan cada vez más países como parricipantes. Se cree que ello es debido en gran parte a los derechos publicitarios que no se dan en gran medida en los países de poca participación.

 

El Barón Pierre de Coubertin (1863-1937) inauguró los JJ.OO de Atenas, diciendo la famosa frase, lo esencial en la vida no es venecer, sino luchar bien. ¿Se practrica ahora?

 

¿Tres conjuntos por equipo? Ya lo ha habido en doma

 

La FEI propone que en los JJ.OO los equipos sean de tres conjuntos, algo que ya hubo en doma y parece que la causa fundamental era que no se prolongara en dos días muy largos, algo evidentemente insoportable para el gran público. Dicen que tal vez las reprises se tengan que acortar.

 

Ello no va en contra de que no haya más países partricipantes, pero sí en los tecnicismos propios del deporte.

 

 

El cambio en el formato en el completo de los JJ.OO

 

En completo en los JJ.OO de Atlanta  1996 había dos reprises (para individual y equipos, como en el cross y se podía participar entendiblemente con dos caballos). Era muy largo y enormente caro y vino el formato de un sólo caballo y las diferencias entre individual y equipo sólo se hacen en la pista. En principio no gustó en demasía pues había caballos que tras la dureza del cross tenían que hacer dos recorridos de pista. Se acabó aceptando pues el mal es indudablemente mucho menor.

 

El deporte ecuestre es muy diferente en unos países que en otros

 

Nadie puede poner en duda que el deporte de la equitación es muy seguido en algunos países y en otros por su tadición secular. Pero también hay algunos (muchos) poco relevantes en lo ecuestre y algunos incluso absoluatmente nada.

 

 

Malos y no buenos

 

Equipos de tres conjuntos en los JJ.OO provocarán que algunos muy buenos jinetes no puedan competir y sí lo hagan algunos de un nivel palmario malo.

 

No caigamos en el ejemplo de aquel nadador en unos JJ.OO dando el espectáculo esperpéntco de casi no saber nadar.

 

Se dice que el que no puede ganar no interesa y no se sigue. Pero los JJ.OO  son de alguna forma orgullo de naciones participantes. En el tenis del Roland Garros no se ven casi las semifinales y mucho las finales, sobre todo en los países en que juega uno de los suyos.

 

Requsitos

 

Para competir en pruebas de alto nivel se necesitan unos requisitos mínimos, pero no es igual conseguirlos en unos sitios que en otros.

 

Ahondando en  párrafos anteriores, podemos decir que existe la posibilidad que algunos para poder competir cambien de nacionalidad. Ello ya hace mucho que ha existido en todas las disciplinas y se vio el intento -claramente legal- en la doma español para el pasado Río.

 

Respecto al completo en JJ.OO se tiene que tener para la participación el requisito obligado (MER). Pero el mismo en el reglamento FEI se dice que se logra con una doma de no más de 75 puntos y un salto en pista de no más de 16 puntos sobre los obstáculos. No hay duda que una doma con un porcentaje tan bajo y una pista como se  define implica no sólo una indispoisición para participar en unos JJ.OO sino unas notas no malas sino muy malas. Posiblemente el decirlo no sea lo políticamente correcto,  y a algunos no les gustará.  Pero se debe hacer la consideración que no se puede actuar ante lo ya conseguido (no retroactivo). Hemos visto en JJ.OO que países por el reglamento podían participar, pero no tenían tres conjuntos con el requisito que pide el reglamento, y no pudeieron participar.

 

La cuestión en este último punto puede estar en una postura acomodaticia o una que trate de mejorar el nivel. Por otra parte aumentar el nivel del MER puede causar una menor participación, y ello no lo quiere el COI.

 

Pescadilla que se muerde la cola

 

Es complicado como decimos pues es la “pecasdilla que se muerde la cola”.

 

 

El intento hay que hacerlo, y lo que se haga no va a ser del gusto de todos. Posiblemente haya que buscar lo menos malo, pero el deporte ecuestre implica diálogo y sacrificios para que siga teniendo representacion olímpica (ya el caballo estuvo en la olimpiada  del siglo VII antes de Cristo).

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg