Spanish English

Mayoritariamente nuestros caballos de posible selección para los JJ.OO de Río ya este mes compiten fuera de España (algunos ya lo están haciendo).

 

 Ello es comprensible desde el punto de vista que los técnicos y los planificadores creen que ello es oportuno; pero además van a competir en países de Europa en que hace menos calor (Alemania, Holanda…), estando además mucho más cerca de donde tienen que volar a Brasil.

 

Ello no quiere  decir, ni mucho menos, que los que están en nuestro país no tengan el cuido oportuno para que el calor les afecte en menor medida.

 

Queda ya muy poco. Las competiciones restantes son importantes pero mucho lo es que la condición de salud favorable de los caballos sea la más oportuna posible. Así lo es en HITO (el único de momento seleccionado, participa en completo) y de DELGADO (casi seguro que se seleccionará para doma), y que por cierto ambos están en España y no se piensa que compitan. Dos buenos jinetes los suyos: Beatriz Ferrer Salat (doma) lo tiene más que demostrado con sus dos medallas en la olimpiada de Atenas (otras muchas más en Campeonatos), su bronce con DELGADO en el Campeonato de Europa 2015, sus clamorosos y excepcionales triunfos con el hijo de De Niro en las Copas del Mundo de Lyon y Stuttgart, con el mismo DELGADO haber ganado todas las pruebas del Campeonato de España de este año….; y Albert Hermoso (completo) que son sus primeros JJ.OO y que ha logrado el puesto para España no sólo por su buena equitación, sino por su trabajo, esfuerzo y empeño, y además estar clasificado asimismo para poder competir en Río con NEREO CP con el que en mayo ganó el Campeonato de España. HITO con el catalán ha competido dios veces en Pau y una en Badminton (cuatro estrellas) , en dos Campeonatos de Europa (en todos ellos sin falta sobre los obstáculos del cross), en JEM… ; y el angloárabe tiene 14 años. (parece que experiencia ya tiene). Indiscutibles.  Y también siempre la atención de los dos jinetes a sus caballos es máxima.

 

Los viajes en estos momentos en ambos caballos se evitarán pues no parece en nada beneficioso y ya tendrán bastante con el oceánico que es largo pero favorecido ya lógicamente por los avances al respecto.

 

En los JJ.OO de verano la mayor parte de las veces hace mucho calor. Así fue en los de Atlanta 1996 además con mucha humedad, y el veterinario oficial del completo español que era el inglés Mark Lucey evitó en los caballos algunos productos alimenticios que su combustión aumentaba el calor. Era una decisión fruto del conocimiento científico y de la buena sintonía que tenía con el planificador español Luis Álvarez Cervera que ya había competido en la disciplina en JJ.OO, JEM, Campeonato de Europa…

 

Queda muy poco ya, como decimos. Los últimos toques técnicos y oportunos los responsables que entienden de equitación -no son en absoluto cuestionables - así lo creen. Pero también hay que tener aquello que decía Alfonso Queipo de Llano y Acuña, ya habría que haberlo dicho.... Todo es importante y también crear el mejor ambiente posible que haga que el rendimiento de los jinetes -bien se lo merecen- sea el mejor.

 

Con atención y deseo como todos los aficionados nosotros esperamos con cierta impaciencia la selección de salto y doma de España para los JJ.OO.

 

 

Noticia relacionada

 

15 de junio de 2016.-  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg