Spanish English

Programa deportivo y de espectáculos

 

Uno de los mayores atractivos de Madrid Horse Week es su oferta de ocio familiar, un paquete perfecto para el público general que apuesta claramente por acercar el universo ecuestre a grandes y pequeños. El Salón del Caballo ubicado en el pabellón 8 ofrece al público un espacio perfecto para disfrutar de una oferta de ocio variada y completa, con una pista de espectáculos con programación continua, zonas de restauración, pony park y juegos infantiles, además de numerosos stands.

   

Ya se van conociendo detalles sobre la intensa programación que va a tener la pista de espectáculos, que este año estará agrupada en jornadas temáticas. Así, junto con las competiciones oficiales de las Copas del Mundo de Salto, Volteo, Enchanches y el CDI3*, la programación estará repleta de espectáculos y exhibiciones.

 

JUEVES

   

La mañana del jueves 26 de noviembre estará dedicada a las escuelas, con actividades especialmente dedicadas a los niños entre las que estará el espectáculo de Miron Bococi. Miron ya es un habitual, ya que ha participado desde la primera edición de Madrid Horse Week, aunque siempre logra sorprender con el estreno de algún número nuevo que va integrando su “Horse Show Freestyle”. Así, este año presentará las acrobacias de Liviu sobre su caballo.

 

Por la tarde, se presentarán las principales tendencias referidas a la salud y cuidado del caballo de la mano de Carlos Manso, Elvira Rodríguez o Clemence Lesconnec.

   

VIERNES

 

La primera parte del viernes estará dedicada a la equitación inclusiva, con múltiples actividades de la mano de dos asociaciones madrileñas dedicadas a la terapia con caballos: Equura y Asociación de Equinoterapia Madrid Sur.

   

La equitación inclusiva tiene como objetivo dar la oportunidad a las personas con discapacidad, familiares, amigos…de tener un primer  acercamiento al mundo del caballo, y los beneficios que puede aportar a dicho colectivo, mediante diferentes juegos, talleres y actividades.

   

La jornada se iniciará a partir de las 10.00h y finalizará sobre las 14.00h, y contará con diferentes talleres: paseo a caballo, taller de cuidados del caballo, taller de herraje, manualidades, trivial del caballo o taller de conocimientos sobre el caballo entre otros.

 

Por la tarde será posible ver a algunas de las principales figuras de la doma natural, que mostrarán las esencias de sus diversos métodos. Entre ellos, Lucy Rees, Elisabeth de Corvigny o Paco Canales. Paco es de los artistas ecuestres españoles más internacionales, fue todo un descubrimiento el año pasado en Madrid Horse Week por su adaptación de la ópera Carmen a sus coreografías ecuestres. Afincado en Madrid, aunque habitualmente de gira con su espectáculo, estará en el evento presentando varios de sus números, basados en la más pura tradición ecuestre española.

 

Además, Cría Caballar cumple 150 años y quiere celebrarlos junto al público madrileño, trayendo para la ocasión una cobra de 8 de sus mejores yeguas españolas desde Jerez.

   

SÁBADO

   

Durante todo el sábado el público asistente podrá ver distintas demostraciones, desde la tradicional doma de alta escuela al novedoso horse agility o el mejor western. También estarán de la mano de la equitación de trabajo algunas de las primeras espadas especialmente venidas desde Portugal, además de una exhibición de la arquería a caballo, modalidad deportiva recién estrenada y el espectáculo de Aitor Azpiazu con su Cow Horse Show.

     

DOMINGO

   

La mañana del domingo se consagra al numeroso público familiar que habitualmente visita el evento con Pony Games, Volteo Cosaco o Doma en libertad. Tendrá lugar un espectáculo conjunto de Clemence Lesconnec y Liska Llorca. Marie es una consagrada artista ecuestre de fama internacional, una de las figuras más destacadas de la disciplina del “dressage artistique”, destacando por la especial elegancia y plasticidad de sus interpretaciones. Especialmente para el público madrileño, presentará una performance junto a la artista plástica Liska Llorca, especialista en realizar cuadros ecuestres de gran formato en directo.

     

Algunos de los espectáculos mas destacados son:

   

Arquería a caballo.- Este año se presenta esta disciplina de fuerte implantación internacional, que acaba de legalizar sus estatutos en España justo a tiempo para presentarse ante el público madrileño, que además tendrá ocasión de probar a dar en la diana tirando con arco y flechas - con punta de goma - desde el caballo.

   

Reunión de “horsemanships”.-  Por primera vez en España, podrá verse la en un mismo espacio a algunos de los mejores domadores de caballos del mundo, fundadores de distintas escuelas. La tarde del viernes 28 de noviembre estarán: Carmelo Saenz, Chico Ramírez, Elisabeth de Corvigny y  Lucy Rees, todos ellos poseen una fuerte vinculación con nuestro país.

   

Equitación de trabajo.- Esta disciplina es una desconocida en España. Tiene sus raíces en el trabajo en el campo. Para dar a conocer y fomentar la práctica y la afición por esta disciplina, estarán presentes algunos de sus principales impulsores: la asociación Al-Andalus, y los portugueses Bruno Pica y Vasco Godinho, actuales Campeones de Europa.

   

Miron y Liviu Bococi.- Miron ya es un habitual, ya que ha participado desde la primera edición de Madrid Horse Week, aunque siempre logra sorprender con el estreno de algún número nuevo que va integrando su “Horse Show Freestyle”.  En su nuevo espectáculo, Miron Bococi se convierte en un mayordomo que lleva a sus caballos V.I.P. a un picnic con su furgoneta. Convencer a tres caballos que se bajen de la furgoneta y se sienten sólos en unos sillones alrededor de una mesa no es tan fácil. Para conseguir su objetivo, el mayordomo deberá aprender sobre la marcha los secretos de la doma en libertad.

   

Kenzie Dysli y Francesc Ramírez.- La amazona alemana Kenzie Dysli es, pese a su juventud, todo un ídolo en su país, donde su caballo ha protagonizado la segunda entrega de una exitosa saga de películas (Ostwind), además de ser una habitual en la feria Equitana. Desde su residencia gaditana en la Hacienda Buena Suerte prepara a sus caballos para sus elegantes números de alta escuela y doma vaquera.

   

Ya fue posible verla en la pasada edición, pero este año presentará como novedad una coreografía junto a Francesc Ramírez, que practica un arte especial: el baile en su silla de ruedas. Una colaboración exclusiva en Madrid Horse Week.

   

Clemence Lesconnec y Liska Llorca.- Marie es otra joven ya consagrada como artista ecuestre de fama internacional, una de las figuras más destacadas de la disciplina del “dressage artistique”, destacando por la especial elegancia y plasticidad de sus interpretaciones. Especialmente para el público madrileño presentará una performance junto a la artista plástica Liska Llorca, especialista en realizar cuadros ecuestres de gran formato en directo.

   

Amandine Perez.- Esta joven artista francesa presentará su especial interpretación del clásico cuento de la Caperucita Roja… Sólo podemos adelantar que ha sorprendido al numeroso público que ya ha podido ver su número en algunos de los principales escenarios ecuestres europeos.

   

Angelo Mora.- Desde su rancho en Madrid presentará su especial interpretación del juego en libertad junto a su caballo, sin necesidad de usar una fusta o cualquier otra extensión de su brazo, y con una cuidada ambientación western.

   

Carmelo Saenz.- Se podría definir a Carmelo como el precursor de los espectáculos de la doma en libertad en España. Él fue de los primeros en adquirir fama con sus números. Este año, además se podrá conocer mejor su método de trabajo, pues formará parte de la reunión de domadores en la tarde del viernes 27 de noviembre.

   

Por último, destacar que también estarán los ya habituales espectáculos ecuestres. Nuevamente estarán presentes algunas de las más destacadas figuras del panorama nacional e internacional, aunque también habrá espacio para las nuevas promesas, que deleitarán con sus números de doma en libertad o acrobacias imposibles al público asistente. Al igual que el año pasado, también estarán los obstáculos de la pista de trabajo, que como novedad, se moverán ayudados por dos imponentes caballos hispano-bretones, que de esta forma también introducirán a las labores en el campo. Y es que, cada vez son más los ámbitos donde se recuperan las tradicionales formas de tracción a sangre.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg