Spanish English

Tradición secular, arte, estética, cultura, equitación depurada… de incuestionable raigambre española. No necesita defensa lo que de por sí tiene grandes cualidades y muchas.

   

Hay algunas facetas de la vida que no necesitan defenderse y así es en la Doma Vaquera.

 

Especialidad ecuestre con representación como competición pero que sus ancestros seculares provienen de la monta en el campo con el ganado vacuno. Tradición española propia de un país enraizado en su extenso campo y en las necesidades del hombre.

 

Tradición y cultura. No siempre la tradición puede justificar todos los acontecimientos, pues hay tradiciones de muy mal gusto y que son claramente criticadas por la mayoría de los cuidadanos por su evidente mal trato animal; no es así para nada en la Doma Vaquera. Unos espectáculos pretendidos sin ningún arte y cultura y con una tradición más que cuestionable.

 

Se aúnan en ella la tradición, la cultura y la estética. Se dice normalmente que contra el gusto no hay nada escrito. Esto últimamente no es del todo cierto: los escritos abundan hablando del buen gusto;  las bibliotecas están llenas. Grandes artistas (pintores, poetas…) se han inspirado en ella.

  [caption id="attachment_34319" align="aligncenter" width="507"]El poeta Fernando Villalón El poeta Fernando Villalón[/caption] [caption id="attachment_34320" align="aligncenter" width="542"]Dibujo de Goya Dibujo de Goya[/caption]  

¿No hay estética en la Doma Vaquera?. La hay en el acontecimiento en sí, en su equitación, en la vestimenta de los jinetes.

 

De algunas zonas de España en que las faenas en el campo estaban más representadas, a otras muchas.

 

Esos caballos ligeros, obedientes, con movimientos ágiles… con aquellas disposiciones que precisa el trabajo en el campo. Esos movimientos llenos de armonía y espectaculares, ese paso que se alarga en sus necesidades y que tan difícil de conseguir es con el trabajo si no existe naturalmente. Equilibrio, fluidez, perfecto encurvamiento…

 

Qué diferencia tan grande con aquella disciplina lejos de la estética y utilizando algunos métodos españoles (el caballo llegó a América con los españoles) marcados por el dominio musulmán (a la jáquima la llaman “hackamore”). Reciente con una tradición cuestionable, con una estética casi esperpéntica.

 

Tal vez sea interesante leer, Los caballos llegaron a América de Andalucía extacto de un artñiculo del libro “Los caballos y la vida”, del Coronel de Caballería argentino Edwin Day

 

Estemos orgullos de algo nuestro con cultura, tradición y estética tremendamente arraigado en el sentir de la mayoría. No hay folclorismo sino sobriedad, ¿no es sobria Salamanca, dónde tanto se trabajó con el ganado?

 

Es una lástima que en webs ecuestres como ésta no hablemos más de Doma Vaquera, nos es complicado porque no vamos a engañarnos la mayoría de nuestros contenidos vienen de internet, y la disciplina en cuestión con su arraigo primordialmente rural de momento no utiliza en gran manera las nuevas tecnologías, pero ello no quiere decir que no sea muy seguida. Aprovechamos la ocasión para ofrecer nuestra página para todos aquellos que a buen seguro con gran conocimiento puedan hablar de Doma Vaquera.

 

¡Qué no haya ninguneo como en la información del reciente Campeonato de España!.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg