Spanish English

Tal vez deba servir en cierta medida para nuestra equitación: ausencia de monopolio, experiencia, trabajo, disciplina, confianza, unir esfuerzos…

 

El éxito de la Selección Española con su oro en el Eurobasket 2015 es algo reconfortante al máximo y que a todos nos debe llenar de orgullo.

 

Dejando de un lado los tecnicismos -no es ésta una web de baloncesto, sino de equitación-, pero como informadores discretos de deporte este incuestionable triunfo debe ser considerado.

 

Entre nuestros  jugadores los hay de distintas Autonomías en un claro ejemplo de una España plural y además el mejor jugador -por qué no decir el nombre- es el catalán Pau Gasol, que ha sido declarado también el mejor jugador del torneo. La unión aumenta la competitividad y la excelencia.

  [caption id="attachment_33935" align="aligncenter" width="657"]Sergi Scariolo y Pau Gasol. Foto de el mundo.es Sergi Scariolo y Pau Gasol. Foto de el mundo.es[/caption]  

El entrenador y seleccionador es italiano de Brescia. Para un cargo así de importante la experiencia y los triunfos cuentan: Sergio Scariolo había ya sido con España bicampeón de Europa en 2009 y 2011 y plata en los JJ.OO de 2012, Campeón del Mundo Militar en 1985 con Italia, entrenador del TAU Vitoria, entrenador del Real Madrid al que llevó a ganar la liga, entrenador del Unicaja de Málaga, del Khimki de Rusia, Olimpia  Milano, Baskonia,  título al mejor entrenador de España y de Italia…

 

Se dice que sus tecnicismos son muy de tener en cuenta, pero aún así se rodea de muy importantes técnicos.

 

Pero Scariolo no es el Director Técnico de la Federación  de Baloncesto sino que lo es Ángel Palmi, y se sabe bien que Palmi influyó mucho en el nombramiento de Scariolo.

 

Queda demostrado que el monopolio en el deporte no da victorias. Y es de considerarse mucho que los jugadores de la selección española de baloncesto tienen confianza en el italiano al igual que los de salto españoles tienen confianza en el holandés Eric van der Vleuten al igual que los jóvenes en su compatriota Henk Nooren; estos dos últimos citados con demostrada experiencia y resultados. Jean Bemelmans consiguió innumerables medallas para España en doma (dos en los JJ.OO de Atenas), y ahora la doma española sigue triunfando de manos de discípulos españoles del belga-alemán que impensablemente ha conseguido la participación de Francia en la doma de los JJ.OO de Río de Janeiro 2016.

 

Si nos vamos al completo alemán con todos sus triunfos arrolladores actuales, vemos que desde 2001 su cabeza visible como entrenador es el británico Christopher Bartle que fue un importantísimo jinete de doma, ganó el oro en el Campeonato de Europa de completo por equipos en Burghley 1997, Badminton en 1998,  antes entrenador del primer equipo de Gran Bretaña… Pero el no es el Jefe de Equipo de Alemana sino Hans Melzer (¿ le preguntará a Bartle?).

 

Lo mismo se podía decir de salto y doma de Holanda. De casi todos los países.

 

Tomar las decisiones en deporte (en cualquiera de sus modalidades) sin experiencia y relevancia, entra dentro de lo incomprensible. Y si así ocurre, los resultados por lógica no serán idóneos.

 

España cuenta con muy buenos jinetes capaces de conseguir grandes logros. Scariolo comenta en un diario,  “no sólo el talento cuenta sino trabajar mucho y disciplinadamente, Dinamarca ganó el oro en la Eurocopa de 1992 y no eran los más dotados…”.  Y también dijo, “ … siempre veo la labor del entrenador como una coordinación de esfuerzos…”.

  José Padeira  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg