Spanish English
Nota de prensa

Los nuestros fueron segundos por equipos en Doma Clásica y Combinada, solo por detrás de Alemania, terminando en quinto puesto en Salto de Obstáculos.

 

Entre el 6 y el 9 de Agosto se ha celebrado en las instalaciones municipales de Chapín, la cuarta sede de la Copa del Mundo Universitaria de 2015. En esta edición tomaron parte 15 equipos de otros tantos países pertenecientes a la Federacion Internacional de Jinetes Universitarios. El equipo español estuvo formado por Marta Galán y Beatriz Robert, amazonas debutantes en este tipo de competiciones, a las que acompañó el jinete Miguel Vázquez.

 

La competición volvía a España tras varios años sin celebrarse en nuestro país. Desde la RFHE y la FAH se aposto por este concurso poniendo todos los medios a su alcance, lo que se ha traducido en el éxito tanto deportivo como organizativo de la misma. Las remodeladas instalaciones de Chapín, donde se llevaron a cabo los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, proporcionaron el sitio perfecto para la vuelta de la Copa del Mundo Universitaria a nuestro país. Mención especial para la ANCCE, que junto con el Departamento de Hipica Universitaria Española, coordino y organizo la cesión de casi 20 caballos PRE para el evento. Los magníficos ejemplares provenían de la Yeguada La Cartuja – Hierro del Bocado y de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, por lo que los 45 jinetes y amazonas pudieron disfrutar de unos caballos de altísimo nivel en la disciplina de Doma Clásica y a la vez promocionar el Pura Raza Español fuera de nuestras fronteras. Para el apartado de Salto de Obstáculo los caballos utilizados venían del propio Centro Ecuestre Chapín y del jinete de Concurso Completo, Carlos Diaz.

 

Los problemas de alojamiento surgidos la semana previa al concurso, fueron resueltos de manera eficaz y diligente por el Ejército de Tierra, que se movilizo en solo una mañana para desplazarse hasta Jerez de la Frontera con cuatro camiones y veinte soldados para montar en tiempo record cuatro tiendas de campaña con camas para 90 personas, dando de esta manera solución al problema acaecido. Desde aquí queremos agradecer inmensamente a la Gobernación Militar de Cádiz y Campo de Gibraltar, en la figura del Coronel Fernando Caballero y todo su equipo, el gran apoyo prestado.

 

El concurso no empezó de manera muy positiva para los españoles, ya que solamente conseguía clasificarse para segunda ronda Marta Galán, que termino en un muy meritorio octavo puesto en la clasificación final. Los nuestros necesitaban remontar para subir puestos en la Combinada, ya que finalmente eran quintos por equipos tras la prueba de Salto, y tras realizar una magnifica primera ronda de Doma Clásica, conseguían pasar los tres a segunda ronda. Miguel Vázquez terminaba en el puesto trece y Beatriz Robert en noveno puesto. Solo Marta Galán conseguía clasificarse para semifinales terminando en una buena quinta posición. Con estos resultados España se quedaba a las puertas del triunfo en Doma, solo superados por el imponente equipo alemán. En la clasificación individual combinada los tres integrantes del equipo finalizaban en el Top 15, acabando Miguel Vázquez en decimoquinta posición, Beatriz Robert en undécima posición y Marta Galán en segundo lugar, consiguiendo entrar en el podio. Por equipos terminábamos también en segundo lugar solo superados por Alemania, al igual que en Doma Clásica. Tras este cuarto concurso de 2015, quedaría una quinta sede en Holanda a celebrarse los días 20, 21 y 22 de Noviembre para terminar la temporada con las World Finals en Marburgo, Alemania a finales de Diciembre.

 

Queremos agradecer la colaboración en el evento del Ayuntamiento de Jerez, Centro Ecuestre Chapín, Coca Cola Iberian Partners, Horse 1, Tienda Hipica Pinol y Cleo Equestrian. Y como no a todos los voluntarios que han ayudado desinteresadamente sin cuya ayuda no hubiera sido posible realizar este evento.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg