Spanish English

Es sabido que la altura de forma general repercute en los seres vivos primordialmente dado que hay menos oxígeno (en realidad es la presión atmosférica).

 

Los purasangres, por decirlo de una forma general, tienen las cifras más altas que otros caballos en los valores hematológicos de la serie roja que entre otras funciones tiene el transporte del oxígeno.

 

Caballos sangre Caliente

Gobulos rojos:  8.2 -12.2

Hemoglobina: 13 - 17

Hematocrito: 32 - 48

 

Caballos sangre fría

Glóbulos rojos: 5.5 - 9.5

Hemoglobina: 8-14

Hematocrito: 24 -44

   

El organismo cuando está en un lugar de menos oxígeno, crea más glóbulos rojos;  es lo llamado vulgarmente la "enfermedad del monje" dado que se comprobó que los mismos cuando habitaban durante un cierto tiempo a una altura alta les aumentaban los glóbulos rojos, que es la manera que tiene natural el organismo de tener más transportadores de oxígeno. Un ejemplo bien sabido es la altura de la ciudad boliviana de La Paz (mal de altura) que repercute a sus visitantes (3.640m). Méjico DF a 2.400m. Se dice que la cuidad de mayor altura es la boliviana de El Alto (área de La Paz) a 4.150m. Madrid se encuentra a 6464m sobre el nivel del mar.

 

Algunos deportistas españoles entrenan en el Parque de El Teide por su considerable altura, si bien hay detractores del método y sólo se recomienda a los de alta preparación física. Esto último es de alguna forma la causa de que los deportistas que su especialidad obliga a una demanda mayor de oxígeno entrenan durante un cierto tiempo a mayor altura. Pero la altura también tiene efectos nocivos sobre la musculatura.

 

Es el hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos) lo que hace a las autoridades deportivas el pensar que si está elevado dentro de unos parámetros se ha podido injerir alguna sustancia prohibida.  Al respecto tenemos la EPO (eritropoyetina) que realiza entre otras dicha función. Es cierto que la eritropoyetina se produce de forma natural por los seres (principalmente en el riñón) y que se ha sintetizado para uso médico, pero no es menos cierto que se usa como medio dopante por sus aumento del hematocrito. Los deportistas en las competiciones deben de advertir si su hematocrito de forma natural está aumentado y la toma de cualquier medicamento que se le haya prescrito.

 

No obstante, también hay que pensar que el ejercicio de los caballos aumenta la serie roja (hay estudios científicos sobre ello que lo suscriben).

 

En 1968 el tema de las sustancias dopantes era totalmente diferente a lo de hoy en día. Con ello no queremos decir -ni mucho menos- que el rendimiento de SNOWBOUND estuviera aumentado por alguna sustancia, pero sí es bien seguro que en aquella época había équidos y seres humanos a los que se les suministraba.

 

A ello hay que añadir además que no todos los deportes ecuestres tienen las mismas demandas de oxígeno: así el salto de obstáculos mucho menos que el raid, el completo o las carreras.

 

Se dice, aunque no está demostrado, que la falta de oxigenación en los caballos produce lesiones tendinosas (desde luego hay otras muchas causas). SNOWBOUND tras su paso por el hipódomo la tuvo, pero de la misma se recuperó y sin embargo no la tuvo como competidor en salto. Tal vez era por precisar las carreras más oxígeno.

   

Jose Padeira (médico)  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg