Spanish English

La posibilidad de hacerlo a nivel individual parece más factible (sobre todo en salto), pero obligatoriamente se tiene que realizar para ello un plan muy bien estudiado. En doma los resultados son claramente mejores y en las últimas ediciones de los JJ.OO ha habido representación española de la disciplina y en salto y completo no.

 

El ranking FEI de salto, no ha cambiado en la nueve primeras posiciones ya que las siguen ocupandorespectivamente: el británico Scott Brash, el alemán Ludger Beerbaum, el alemán Marcus Ehning, el estadounidense Kent Farrington, el francés Kevin Staut, el francés Patrice Delaveau, el alemán Daniel Deusser, el estadounidense McLain Ward y el holandés Eric van der Vleuten.

 

El primer español en el mismo es Sergio Álvarez Moya en el puesto 28º (antes 23º) Le sigue de los españoles en el puesto  140º (antes 137º) Eduardo Álvarez Aznar.

 

Ranking salto

 

En doma no ha habido cambio entre los 14 primeros, pero hay que hacer la distinción de que es de jinetes y caballos.

 

El primer español es Morgan Barbançon / PAINTED BLACK en el puesto 34º (antes 35º).

 

Ranking doma

 

El británico William Fox Pitt sigue siendo el nº 1 de completo  (3º individual y 2º por equipos en los JEM de Normandía) con CHILLI MORNIG, ganador del cuatro estrellas de Kentucky von BI MY HERO…

 

La neocelandesa Jonelle Price que era 9ª es 2ª. Recordemos que fue la mejor de su nacionalidad en los JEM (4ª individual con la yegua CLASSIC MOET, y el mejor cross).

 

El alemán Michael Jung que era 7º ahora es 3º. En los JEM con ROCANA fue oro por equipos y plata individual.

 

El británico Oliver Twonend sigue 4º. Fue 2º en Badminton con el Caballo de Deporte Español (CDE) de la cría de Ramón Beca ARMADA, 4º en el CCI**** de Luhmühlen con BLACK TIE… En los JEM 2014 no compitió con ARMADA sino con BLACK TIE con el que fue eliminado.

 

El neocelandés Andrew Nicholson es 7º (antes 2º). El jinete está en España viendo caballos, pues con los nuestros consigue los triunfos más sonados.

 

Su compatriota Tim Price es 13º (antes 17º), y en los JEM estuvo eliminado con WESKO con el que antes ganó el cuatro estrellas de Luhmühlen, ha estado en España adquiriendo caballos.

 

Ranking completo

 

La participación como equipo en salto y completo es muy difícil en los JJ.OO de Río de Janeiro, pero no absolutamente imposible. La posibilidad sólo está en los Campeonatos de Europa del año que viene: Aachen en salto y Blair Castle en completo.

 

Existe, no obstante,  la posibilidad de competir a nivel individual. Y si es como para los JJ.OO de Londres 2012 se hace un ranking especial (hasta final de febrero de 2016 y en que no todas las competiciones dan puntos). Ello supondría un plan especial para conseguirlo, que hay que estudiar muy bien. La participación la consiguen los jinetes por ranking,  pero es la RFHE quien designa, al que va a competir siempre dentro de los requisitos individuales que existen para poder participar. Este último punto es bastante cuestionado, pero es lo que está legislado por la FEI con el argumento primordial que un conjunto podría estar seleccionado y el jinete o el caballo no estar en condiciones de hacerlo. Lo mismo puede ser factible pues no ocupan puesto los de los países clasificados, y ya en los JEM lo han logrado bastantes europeos con lo cual en los Campeonatos de Europa será más difícil lograrlo.

 

En salto es más factible que en completo. Existe la posibilidad -ya la hubo para Londes 2012- que la consiga para España Sergio Álvarez Moya. En completo se intentó para la olimpiada británica con dos pruebas CIC*** en Dos Hermanas, pero no se consiguieron los puntos suficientes que sí los logró Holanda a nivel individual (ahora no lo tienen que hacer pues su bronce en los JEM de Normandía les permite hacerlo en los JJ.OO de Brasil).

 

El tema despierta una cierta ilusión, pero tiene el inconveniente en que tal vez los respectivos Campeonatos de Europa no son en su participación la mejor forma de conseguir puntos. Entra la cuestión de servir los intereses del equipo en los continentales o tratar de lograr los puntos para una participación olímpica individual. ¿Qué decidirán los planes? Todo esto queda acentuado en España en que se cuenta, de momento, con pocos caballos para poder hacer un Campeonato de Europa.

 

Sería muy bonito ver a españoles en Brasil compitiendo en doma, salto y completo. En salto y en completo no lo han hecho en las últimas olimpiadas, pero sí en doma que los resultados dicen que son mejores.

   

 Todos los ranking

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg