Spanish English

El haber ganado el joven belga Jos Verlooy el Gran Premio del CSI***** de Los Ángeles ha reabierto el debate de la selección belga para Normandía. Sigue el tema de los caballos fallecidos en el completo y raid. Los temas de doping y su posible relación con la presidencia de la FEI…

 

Se sigue hablando de los JEM de Normandía, lo cual entra dentro de toda la lógica.

 

Hay comentarios muy positivos de los que los consideran sobre todo por la cantidad de disciplinas que acogen y tantos y tantos participantes de los puntos más distantes del planeta. También la gran calidad de muchos en las distintas competiciones.

 

El haber ganado el joven belga de 18 años Jos Verlooy / DOMINO el Gran Premio del CSI***** de Los Ángeles, hace recordar otra vez la polémica del equipo belga de salto cuando no incluyó al de 20 años Constant van Paesschen en los JEM 2014. Por lo mismo, Van Paesschen recurrió la selección de Kurt Gravemeier y las instancias deportivas belgas le dieron la razón considerando que TOSCAN DE SAINTE HERMELLE estaba veterinariamente apto. Sin embargo, la Federación Ecuestre de Bélgica siguió dando apoyo a Gravemeier y a su ayudante Dirk Demeersman. Siguieron con el mismo equipo: Jos Lansink / ENSOR DE LITRAGE, Gregory Wathelet / CONRAD DE HUS, Peter Devos / DREAM OF INDIA y Oliver Philippaerts / CABRIO VAN DE HEFFINNCK. Posteriormente se cayó de la lista Jos Lansink y el seleccionador lo sustituyó por Jos Verlooy. El equipo belga quedó en un discreto puesto 13º (justo antes de España). El mejor de Bélgica fue Gregory Wathelet en el puesto 25º. Verlooy fue 134º. Se vuelve a hablar del tema.

  [caption id="attachment_25584" align="aligncenter" width="714"]Constant van Paeesschen con Toscane Constant van Paeesschen con Toscane[/caption]  

De la doma de los JEM algunos hablan en referencia a la yegua BELLA ROSE. En la primera prueba (GP) quedó en el puesto 2º individual  y algunos no comparten la puntuación pues dicen que la alazana no se mereció el 81.529% que le otorgaron los jueces, dado que se desenvolvió con poco equilibrio y  apoyándose mucho sobre la mano. Isabell Werth cuenta mucho para los jueces. Al día siguiente no compitieron pareciendo que tenía afectado un casco. ¿No compitió bien en la GP dado que ya tenía dolores?. Es difícil saberlo, pero desde luego la actitud fue diferente a la de Aachen. ¿Lo notaba Werth?, posiblemente sí pues fue conservadora en algunos momentos de la reprise. De todas formas el equipo alemán siempre hubiera conseguido el oro.

 

Del raid de los JEM es del que más se habla, sobre todo por la muerte del caballo DORADO tras golpearse contra un árbol y su amazona Claudia Romero Chacón tener que ser intervenida quirúrgicamente. El 22.4% de los conjuntos que compitieron en Mont Saint Michel no finalizaron. Detrás de todas las muertes en el deporte hay un cierto sensacionalismo. Es evidente que son pruebas duras -en ésta más porque había llovido- pero la FEI trata con todo el esfuerzo de evitar los malos desenlaces. No podemos ni debemos ir contra la disciplina ecuestre en que España tiene con mucho los mejores resultados: ¡en estos JEM oro por equipos.!

 

También en el completo de los pasados JEM murió un caballo. Fue WILD LONE después de haber acabado el cross sin falta (ya en el recinto de las cuadras). Al caballo lo montaba el británico Harry Meade y no vamos a pensar ni mucho menos que su padre, el gran Richard Meade, lleva a un caballo en malas condiciones a tan importante cross. Dicen no obstante, que cuando finalizó el cross de Badminton (finalmente 3º) ya no tuvo buenos momentos (¿fue un presagio?).

  [caption id="attachment_25585" align="aligncenter" width="844"]Harry Meade con WILD LONE Harry Meade con WILD LONE[/caption]  

Se habla también que en la selección británica estuvo Oliver Townend  con BLACK TIE (no miembro del equipo) y fue eliminado en el cross. Los criadores- sobre todo los españoles- creen que debía haber participado con el Caballo de Deporte Español (CDE) de la cría sevillana de Ramón Beca ARMADA, con el que había sido 2º en mayo en Badminton. Es verdad que el alazán hijo del purasangre Fines no es bueno en la pista, pero hay que pensar que cinco derribos en pista es la misma puntuación que un rehúse en el cross. El campo de Haras du Pin hubiera sido más que interesante para el potente ARMADA. El Jefe de Equipo de Gran Bretaña es el sueco Yogi Breisner que ya estuvo con los españoles en los JJ.OO de Atlanta 1996.

 

Del raid se habla por el doping de los caballos del jeque Mohammed Al Maktoum -marido de la Princesa Haya, Presidenta de la FEI-, y su hijo Hamdam Al Makoum (hijastro de Haya) montando a YAMAMAH ganó el oro individual en los JEM de Normandía. Ya el jeque Hamdam fue cuestionado en 2012 cuando en el Campeonato del Mundo de Euston Park se dudó de la identidad del caballo.

  [caption id="attachment_25586" align="aligncenter" width="650"]Jeque Hamdam Al Makhoun con YAMAMAH Jeque Hamdam Al Makhoun con YAMAMAH[/caption]  

También se ha hablado mucho del doping de CLIFTON PROMISE que cuando ganó el completo 4 estrellas de Burghley el año pasado se confirmó la existencia de una sustancia prohibida. Pero la FEI antes de los JEM le levantó la sanción, y el neocelandés Paget compitió con el purasangre en Normandía (se retiró en el cross).

 

Asimismo, un saudita de salto dio positivo antes de los JJ.OO de Londres y recurrió su sanción al Tribunal de Arbitraje del Deporte, que se la quitó ante la estupefacción de la mayoría. Luego en la olimpiada de Londres 2012 fueron como equipo medalla de bronce.

 

¿Ha tenido lo relatado en los tres párrafos anteriores que ver en que  Haya no se presente a la reelección de su cargo?.

 

Se presenta a las elecciones de Presidente de la FEI (14 de diciembre) el Secretario del Organismo, el belga Ingmar de Vos, que se sabe que cuenta con el beneplácito de Haya de Jordania. Si es elegido la política de la FEI será continuista. El mundo árabe le apoyará. El dinero de la Furissiyya es de ellos y otro mucho que va a la FEI.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg