Spanish English

El francés Jean Jacques Guyon / PITOU ganó el oro individual en competo. El equipo de Francia consigue la plata en salto.

Los JJ.OO de Méjico 1968  fueron buenos para Francia en lo ecuestre pues en concurso completo ganaron la medalla de oro individual y la de plata por equipos en salto.

 

COMPLETO y el oro individual de Jean Jacques Guyon con PITOU

El éxito estuvo en completo gracias al subteniente de 36 años Jean Jacques Guuyon que consiguió el oro individual con PITOU.

 

La altitud en Méjico

Méjico era temido por su gran altitud con lo cual la cantidad de oxígeno era menor. Se cambió la sede de principio por la de Valle de Bravo aproximadamente a 2 horas de la capital para evitar el la humedad tropical de Oaxtepoc. PeroVale de Bravo no sólo estaba a mayor altura sino que había a veces fuertes lluvias.

  [caption id="attachment_15022" align="aligncenter" width="1024" caption=" Jean Jacques Guyon / PITOU"] Jean Jacques Guyon / PITOU[/caption]  

Las tremendas lluvias el cross olímpico

Así fue, lluvias tropicales en el día del cross olímpico que llegaron a riadas que arrastraron a los caballos. Dos equinos muertos. La adversidad climatológica se sumó a una prueba de una gran dificultad; algo hoy en día impensable.

  [caption id="attachment_15013" align="aligncenter" width="303" caption="Jean Jaques Guyon / PITOU"]Jean Jaques Guyon / PITOU[/caption]  

Guyon se alzó con el oro con PITOU que montaba desde los 4 años.

 

Guyon gana sin ser oficial

Se daba la coincidencia de que Guyon cuando era seleccionado no era oficial, algo que por aquel entonces no era nada común. Mucho menos lo era en España, algo que rompió en los años setenta del siglo pasado Alfonso Queipo de Llano permitiendo que “picadores” compitieran oficialmente en completo. Un concepto democrático entonces en un país con dictadura y de un oficial (Capitán de Caballería).

 

Le Goff el Jefe de Equipo de Francia

Guyon / PITOU como el resto del equipo francés tenía como Jefe de Equipo a Jack Le Goff que había sido olímpico en Roma 1960 y después consiguió grandes triunfos con el equipo estadounidense.

  [caption id="attachment_15019" align="aligncenter" width="423" caption="Jack Le Goff"]Jack Le Goff[/caption]    

Cuando competían los “picadores” siempre estaba presente la estadounidense, residente en España, Robina Rich que era amiga de Le Goff y dueña de RALEUR (Rantzau xx) con el que Luis Álvarez Cervera ganó el primer Campeonato de aquella época.

 

Eliminación en pista del completo

Jean Jacques Guyon se presentaba en la pista sin la seguridad de conseguir el oro, pues había tres jinetes con distancia de 10 puntos. El ruso Pavel Dejev con PAKET era uno de ellos, pero resulta eliminado al equivocarse de recorrido. Guyon lo hace bien y consigue el oro con PITOU, dejando la plata para el británico Derek Alhusen con LONCHIVAR y el bronce para el estadounidense Michel Paege con  FOSTER.

  [caption id="attachment_15014" align="aligncenter" width="1024" caption="Derek Allhusen"]Derek Allhusen[/caption]  

Por equipos gana Gran Bretaña, Estados Unidos es plata, Australia bronce y Francia 4ª.

 

PITOU en el salto internacional de Madrid

Posteriormente vemos a PITOU con otro jinete competir en el internacional de  salto de Madrid.

 

Un gran caballo de completo gana el Gran Premio de Madrid

Pero uno de los mejores caballos que han competido en el salto internacional de Madrid fue MERLEY A MNONARCH con la británica Anneli Drummond Hay que ganó el Gran Premio en 1970, también el Gran Premio de Ginebra, la Copa de las Naciones de Roma…  y que ya en 1961 habían ganado Burghley y un año después Badminton. Un caballo histórico.

 

Y Richard Meade

En el equipo británico de completo que gana el oro por equipos está Richard Meade con CORNISHMAN (4º individual) y 4 años después en la olimpiada de Munich gana el oro individual  y por equipos con LAURIESTON.

 

Meade ha entrenado a jinetes españoles como Rosario Nárdiz, Sebastían Díaz Canedo, Santiago Centenera, Jaime Matossian…

  [caption id="attachment_15020" align="aligncenter" width="620" caption="La Princesa Ana y Richard Meade"]La Princesa Ana y Richard Meade[/caption]  

Richard Meade y Jean Jaques Guyon Caballeros

La Reina de Inglaterra, Isabel II, le concedió el título de “Sir” a Richard Meade y el General De Gaulle le concedió la Legión de Honor a Jean Jacques Guyon.

 

Plata por equipos en salto

 

Francia por equipos en salto consigue la plata con Jeanou Lefebvre / ROKET, Pierre J. DOriola / NAGIR y Marcel Rozier / QUO VADIS.

  [caption id="attachment_15015" align="aligncenter" width="300" caption="Pierre J. DOriola"]Pierre J. DOriola[/caption]  

DOriola el mejor individual pero ya con dos oros olímpicos

A nivel individual el mejor es DOriola en el puesto 17º que debió saber a poco pues cuatro años antes en los JJ.OO de Tokio ganó el oro individual con LUTTEUR, algo que ya había conseguido en los JJ.OO de Estocolmo 1952 con ALI BABA. Y en 1996 el oro en el Campeonato del Mundo con la hermana de LUTTEUR, POMONE.

 

Francia consigue el oro en los JJ.OO de Montreal 1976

El oro por equipos en Méjico fue para Canadá, pero luego 8 años después Francia lograba el oro en el país de los canadienses (Montreal).

 

El doping y la altura

A nivel individual en Méjico consigue el oro el estadounidense William Steinkraus con el purasangre SNOWBOUND.

 

Es más que posible que la oxigenación de un  purasangre fuera mejor que lo normal, pero siempre queda la duda del doping, del que ahora se habla tanto, pues entonces estaba permitido y hay sustancias muy efectivas como la EPO para combatir la altura. Ello no le debe quitar mérito al conjunto pues eran otros tiempos bien diferentes...

  [caption id="attachment_15016" align="aligncenter" width="479" caption="Pierre J. DOriola"]Pierre J. DOriola[/caption]    

Video Pierre J. DOriola

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg