Spanish English

Nos devela el inicio de la idea, las difiucultades, los agradecimiento, su experiencia en SUBASTA ELITE y como miembro de la Junta Directiva de la RFHE.

 

Daniel Entrecanales Domecq viene a nuestras páginas fundamentalmente por ser el Presidente de MADRID HORSE WEEK, el evento ecuestre español de este mes del que más se habla y que crea una expectativa de gran esperanza hípica. Asimismo miembro de la Junta Directiva de la RFHE, jinete, criador, propietario de caballos de competición, realizador de la SUBASTA ELITE que no ha tenido precedentes en nuestro país…Antes licenciado en económicas por el Caroll Schooll of Management of Boston College; Project Manager en el Centro Internacional de Innovación de la compañía Uniliver; Director de Marketing y Comunicación en Loewe (Grupo LVMH) desempeñando funciones de responsable mundial de Marketing, Comunicación, Merchandising y Arquitectura y como miembro del Comité de Dirección; Director General del Grupo Cinnabar S.A.; en 2003 preside y funda la agencia de publicidad y comunicación Revolution; en el Consejo de Administración de Acciona…

  [caption id="attachment_14098" align="aligncenter" width="939" caption="Daniel Entrecanales"]Daniel Entrecanales[/caption]  

Globalcaballos.com: Casi todos los aficionados ecuestres conocen MADRID HORSE WEEK, desde el punto de vista en qué consiste, dónde se va a realizar, las fechas (ya que de ello se habló en la presentación y se tiene buena información por la web oficial del evento)…pero tal vez no se sabe por muchos cómo surge la idea.

 

Daniel Entrecanales: En realidad la idea surge de José Marsá, me vino a ver para que le ayudará desarrollar su idea de montar un salón del caballo en Madrid por mi experiencia pasada en la subasta.

 

GC: Se sabe bien que va a tener lugar en el IFEMA de Madrid, y nosotros lo entendemos como un acercamiento de los deportes ecuestres al público generalista. ¿Puedes decirnos algo de ello?

  [caption id="attachment_14103" align="aligncenter" width="392" caption="Daniel Entrecanales"]Daniel Entrecanales[/caption]  

DE: Se trata efectivamente de buscar el acercamiento del deporte ecuestre y del mundo del caballo en general al público al tiempo que mantenemos una oferta más enfocada a los aficionados expertos. Se podrán ver espectáculos como "Natura Abstracta" de Santi Serra o el “Grand National de Ponis" hasta pruebas de salto internacionales. Es importante el que sea en IFEMA para que todo el mundo se sienta invitado y que la oferta sea variada y se entremezcle en la jornada.

 

GC: También sabemos que es un evento multidisciplinar al que al concurso hípico de salto internacional de nivel tres estrellas se le unen espectáculos como doma, volteo, polo,  horse ball, ponis… algo que entendemos como el aunar el tecnicismo del salto en muchas ocasiones difícil de entender con la plasticidad y lo atrayente de otras disciplinas que hasta ahora incluso son más minoritarias.

 

DE: Creo que aunque alguien sea mas aficionado, por ejemplo, al salto o la doma a todos nos une el caballo en general y disfrutamos de todas las disciplinas, seguro que nos divertirá ver el duelo España Vs Portugal en Horse ball aunque no lo practiquemos.  Es importante subrayar también que MHW persigue el objetivo de albergar tres copas de mundo de distintas disciplinas (salto, doma y enganches) en los años venideros y esto sin duda nos marca en cuanto a hacer un proyecto multidisciplinar y trasversal desde el principio.

 

GC: De todas formas, el sistema actual de la competición de salto en la mayoría de los casos produce poca emoción y consecuentemente acude poco público y como consecuencia lógica se desprende la dificultad de los patrocinios, comprensiblemente la poca repercusión televisiva… ¿Tú sabes si la FEI, o vosotros mismos,  tiene alguna idea al respecto?

 

DE: Éste es un tema muy interesante al que sin duda habrá que enfrentarse tarde o temprano. Yo personalmente creo que se pueden hacer muchas cosas mejorando la capacidad del "salto" para atraer al público y a las televisiones.  Sin la correcta repercusión en TV es muy difícil conseguir verdaderos patrocinios.  Debemos y podemos aprender de otros deportes.

 

GC: Ya que hemos comentado en el párrafo     anterior el tema de la publicidad,  y vemos en la web del MADRID HORSE WEEK que tenéis bastantes y muy buenos patrocinadores. Nadie puede obviar que un evento cualquiera, y por supuesto uno importante como el vuestro, precisa de mucho dinero, pero no deja de sorprender los que os apoyan en momentos complicados con la crisis económica.

  [caption id="attachment_14099" align="aligncenter" width="1024" caption="Daniel Entrecanales"]Daniel Entrecanales[/caption]

DE: Sin duda estamos viviendo momentos difíciles en España y eso se percibe en todos los proyectos. Éste no podía ser menos y por eso el buscar patrocinadores ha sido complicado pero no imposible.  Creo que el haber desarrollado un proyecto diferente ha sido clave. Tenemos que estarle muy agradecidos a todos aquellos que han confiado en nosotros y en la ilusión que hemos supuesto para conseguirlo.

 

GC: Siguiendo con el tema de la publicidad en los eventos deportivos, ¿tú crees que debe existir algún ordenamiento a favor de ellos desde el punto de vista que se tengan ventajas fiscales o de otro tipo?

 

DE: Creo que apoyar a los patrocinadores para que inviertan en comunicación no convencional en este momento es crucial para el desarrollo de nuestro deporte. Es la forma de  facilitar que proyectos como el nuestro en muchos lugares salgan adelante y que su inversiones sean rentables.

 

GC: Comentasteis en la presentación de vuestro evento que el año que viene tenéis pensado que sea sede de la Copa del Mundo de salto, que en 2014 se aúne la de doma y que en 2015 también haya de enganches. El tema ilusiona mucho a los aficionados pues nuestro país no tiene en la actualidad Copa del Mundo, algo que sí existió otros años. Dicha idea es muy esperanzadora y comprensiblemente está en muchas conversaciones hípicas ¿Puedes decirnos algo de ello?

 

DE: Pues se mantiene el reto y el objetivo invariable y que sin duda será un gran triunfo el conseguirlo. Para ello necesitáremos sin duda el apoyo de todos, empresas, instituciones y por supuesto aficionados. Hasta este momento lo hemos tenido y les estamos muy agradecidos.

 

GC: Al principio dijimos que tú fuiste el creador de SUBASTA ELITE, un acontecimiento muy bien organizado pero complicado. La subasta española de caballos de deporte que rompió todos los moldes existentes hasta el momento. Un acercamiento claro  hacia la manera de hacer en los países de nuestro entorno ¿La experiencia tuya en la misma ha influido en el evento al que nos estamos refiriendo?

 

DE: Mi experiencia es tan útil como la de los demás en este proyecto; es más, la experiencia de mis socios y en especial la de "Oxer" es crucial y sin ella nada habría sido realidad.  En realidad somos un grupo de socios  que tiene muy claro lo que quiere hacer de este proyecto y las pasadas experiencias seguro que sirven para trabajar mejor. La subasta fue una magnífica experiencia de la que aprendimos mucho. Por ejemplo aprendimos que debe hacerse junto a un evento mucho mayor, por ejemplo MHW BS. Quien sabe si en el futuro próximo.

 

GC: Igualmente tú experiencia como miembro de la Junta Directiva de la RFHE, te ha ayudado a conocer mejor nuestro deporte?

 

DE: Sin duda me ha servido para entender muchos de los problemas y virtudes del deporte ecuestre. Estos años he conocido a muchas personas que sin duda alguna conocen infinitamente mejor que yo el deporte y me han enseñado mucho.  Aprovecho esta pregunta para agradecer a la federación, en especial a su presidente y a aquellos que diariamente trabajan en ella todo el apoyo que nos han dado  estos meses.  Muchas veces los proyectos dependen de sólo la voluntad de ayudar de las personas.

  [caption id="attachment_14100" align="aligncenter" width="1024" caption="Daniel Entrecanales"]Daniel Entrecanales[/caption]    

Desde globalcaballos os deseamos toda la suerte en las consecuencias del MADRID HORSE WEEK, y por supuesto pensamos que es una idea tremendamente positiva que sin duda va a acercar más a España a lo ecuestre mundial más significativo.

  NOTICIAS RELACIONADAS 3 de diciembre.- Del MADRID HORSE WEEK se habló en la Asamblea General de la RFHE. El evento del IFEMA (20-23 diciembre) está  lógicamente presente en las conversaciones de los aficionados y asimismo en los organismos oficiales. La posibilidad de conllevar Copa Mundo salto, doma y enganches no deja a nadie indiferente.   23 de noviembre.- Ya puedes obtener información oficial en la web MADRID HORSE WEEK. El evento ecuestre español revelación del año (20-23 de diciembre) dispone de su página propia de internet donde podrás encontrar toda la información.   21 de octubre.-  Apoyo mayoritario a MADRID HORSE WEEK. Los aficionados ecuestres españoles aplauden un proyecto nuevo e ilusionante en momentos de crisis y que va totalmente contra el involucionismo…   19 de octubre.- MADRID HORSE WEEK un proyecto más que interesante para este año y futuros. IFEMA (20-23 diciembre 2012). Evento multidisciplinar. En años venideros Copa del Mundo de salto, doma, enganches…   19 de septiembre.- ¡A tiempos comprometidos buena noticia ecuestre. Se confirma la competición Madrid Horse Week en el IFEMA (20-23 diciembre 2012).

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg