Spanish English

El buen hacer de la doma española el fin de semana pasado. Los CDE triunfan primordialmente con jinetes extranjeros. La mayor defensa actual de los libros españoles está en la confrontación con los más relevantes...

 

La doma española demostró en Saumur el fin de semana pasado su buen momento

 

Sin hacer ningún ruido, y dando ejemplo, los españoles en la doma de  Saumur han tenido un fin de semana pasado espectacular con cuatro triunfos (las pruebas más importantes) y de reseñar son las victorias de Juan Manuel Muñoz con FUEGO en la GP para el Especial y en la Especial,  delante ni más ni menos que de la holandesa Anky van Grunsven con SALINERO, dado que este último conjunto ha sido ganador de oro individual olímpico, oro individual JEM, oro individual en Campeonato de Europa, primero en Final Copa del Mundo, ganador de la Copa de Naciones de Aachen..., además FUEGO es nacional (PRE) y SALINERO alemán (hannoveriano).

 

Los comentarios superfluos en la doma entre los mejores no se dan, siendo su objetivo prioritario mejorar y conseguir un puesto en el equipo español para los JJ.OO. Como se sabe, los equipos de la doma olímpica son de tres conjuntos, y comprensiblemente el que sea reserva no quedará satisfecho; los deportistas de forma mayoritaria quieren verse en el equipo nacional.

 

Un documento acertado, que simplemente da prioridad a competir con el equipo nacional

 

Así, y sin cuestionárselo, se han adherido al documento de la RFHE que otorga una importancia primaria a representar a España. Algo que simplemente es un recordatorio de lo que nuestra legislación dice. No es menos cierto, que la “ley del deporte” está enfocada prioritariamente al fútbol, pero las leyes se pueden cambiar y no sabemos -no se ha publicado ni dado eco- que haya habido ningún movimiento en dicho sentido.

 

Puede ser normal que no se esté de acuerdo con este documento (en ningún caso contrato), pero lo que no parece de recibo es que se le otorguen adjetivos calificativos insultantes y exentos de la verdad.

 

No parece muy lógico buscar siempre la culpabilidad de todo lo que ocurre en una federación española elegida democráticamente en que su planificación deportiva no tuvo el más mínimo reproche asambleario. Algo muy distinto a lo que ocurría en otros tiempos en que no había democracia y el apoyo a las ideas sólo estaba sustentado en una afección a un régimen totalitario. Ejemplos hay muchos como  jinetes que vendían sus caballos a la federación para después seguirlos montando, o cuándo devolvieron prácticamente todos los caballos de una compra federativa, cuándo se bajó a los jinetes del primer equipo de caballos para dárselos a juveniles para asistir a su Campeonato de Europa... tantos y tantos desmanes que se necesitarían muchas páginas para hablar de ellos y una memoria prodigiosa.

 

Sólo la RFHE estuvo en contra en la Asamblea de la FEI en la coincidencia de pruebas significativas

 

Viendo bien el calendario internacional -se sabe-, hay competiciones importantes que coinciden con Copas de Naciones de salto (ahora, la semana que viene la de Lummen con la Global Champions Tour de Valencia). Y en la asamblea de la FEI de Río de Janeiro, la única representación que estuvo en contra de que ello ocurriera fue la  de la RFHE.

 

Si cuando en algunos países se disputa el Campeonato Nacional de salto, queda anulada la competición internacional ¿Cómo no se puede comprender que ello ocurra cuándo hay Copa de Naciones?

 

 

Los CDE triunfan primordialmente con extranjeros

 

En el fin de semana pasado hemos tenido una yegua Caballo de Deporte Español, desenvolviéndose con absoluta facilidad en un completo cuatro estrellas de la máxima repercusión montada por un neocelandés; el mismo jinete consiguió con NEREO (también CDE y Beca) dos medallas en JEM , además ganó Aachen y Bramham; FARDÓN (CDE) compite bien a nivel inco estrellas de salto y ha realizado doble cero en Gran Premio dos estrellas con un olímpico suizo; ÓPLITAS (asimismo CDE y Beca) acaba de quedar 2º en CIC*** con un italiano; en otro tiempo QUERUBÍ DE ARISTOS ganó pruebas de caballos jóvenes en internacionales importantes de salto con otro olímpico suizo... En ningún momento vamos a pensar que no hay jinetes españoles, que tengan el talento suficiente para ganar lo mismo y hacer que nuestros CDE sean escaparate de nuestra cría del caballo de deporte. Pero ello pone en evidencia a una competición posiblemente no bien estructurada.

 

La mejor manera de defender nuestra cría, ya tan mejorada, sólo pasa por confrontarse con otros libros

 

Hoy en día los caballos jóvenes nacionales españoles (salto) sólo se pueden enfrentar a lo de los libros más reconocidos en los importantes concursos que tiene pruebas para ellos (muy difícil poderse matricular), en los circuitos (en España tenemos el Sunshine Tour y el Mediterranean Equestrian Tour) y en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Lanaken.

 

Muchos de los caballos citados en dos párrafos antes han competido en su inicio en pruebas españolas del llamado Ciclo Clásico de salto, lo que indica que es acertado, pero después de tantos años de cría tan mejorada, el final debe ser enfrentarse al Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, para establecer una comparación obligada con los libros más representativos.

 

La excepción

 

ARTISTA (CDE) que monta Luis Astolfi el año pasado ganó la Final de los 6 años en  el Sunshine Tour y este año en el mismo circuito gaditano entró en la Final de 7 años (4º). CARIATIDE (propia hermana de ARTISTA) con el sevillano fue 2ª en la Final de 5 años de Montenmedio. Astolfi no compite normalmente en el Ciclo Clásico, como no lo hacen la mayoría de los andaluces que viven en Andalucía. Aunque con ARTISTA sí compite en Lanaken.

 

La mejor manera de defender la cría del CDE, ante los que nos otorgan emolumentos económicos, es contrastar al Caballo de Deporte Español con los libros triunfadores. Pero no con jinetes extranjeros sino con jinetes españoles, pues seguro que ello se tendrá muy en cuenta y más en unos momentos delicados.

 

Un inicio acertado y un final que se puede cuestionar

 

Las pruebas españolas del Ciclo Clásico de salto -nos repetimos- en su inicio son muy interesantes, pero no en su final, que es una mera anécdota irreal de mirarse al ombligo y ser simplemente el “Campeón de algo falso”. Debemos pensar que en los últimos años el Campeonato de España de Caballos Nacionales ha tenido un nivel muy bajo y muchísimo más el Campeonato de España de Yeguadas.

 

¿Estamos acertados, o nos mueven intereses espurios?

  José Padeira

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg