Spanish English

Ello obliga necesariamente a que sean restrictivas, pero no debe ser excusa para que los jinetes y propietarios sean los únicos que sufran la coyuntura actual, sino que debe ser compartido por todos los aficionados.

 

La Real Federación Hípica Española (RFHE) ha comunicado hoy 26 de febrero los planes deportivos de salto, doma, completo y raid para este año 2013.

 

Tal vez se pueda pensar por parte de algunos que es un poco tarde, pero hay que considerar que el presupuesto federativo fue aprobado por la Comisión Delegada -es preceptivo- el día 13 de este mismo mes, y es comprensible que una planificación deportiva necesite obligatoriamente de recursos económicos; ello no se puede negar pues, lógicamente, los jinetes que son convocados para representar a España preguntan qué ayuda monetaria van a tener. Repetimos que esto último es completamente entendible pues todo el mundo sabe lo cara que es la competición -sobre todo la internacional- siendo una gran parte profesionales y teniendo que rendir sus gastos a los propietarios de los caballos que en algunas ocasiones no son ellos mismos (y sí lo son es igual de entendible) que incuestionablemente realizan un esfuerzo y tienen que conocer todos los detalles y las posibles ayudas.

 

Además para incidir en el caso, hay que añadir que los Presupuestos Generales del Estado pueden sufrir variaciones en función de cómo vaya evolucionado la economía española, pues a nadie se le escapa que puede haber modificaciones al igual que las ha habido en los proyectos del gobierno anunciados en la campaña electoral. Y, se sabe bien, que en un porcentaje estimable los recursos federativos provienen del Consejo Superior de Deportes (Secretaría de Estado).

 

Habrá, también entendiblemente, quién no este de acuerdo con la planificación deportiva de la RFHE, pero el organismo ha sido elegido democráticamente -no como antes ocurría- por los federados según indica la legislación. La RFHE es presidencialista y el presidente fue elegido por la asamblea sin haber contrincantes pues fue el único que se presentó, y posteriormente dio a conocer su Junta Directiva algo que sólo a él le compete y de forma absolutamente mayoritaria ha acordado la mencionada planificación deportiva de este año.

 

Las distintas planificaciones deportivas, como ya se ha dicho en el segundo párrafo, necesitan de dinero (es incuestionable), pero los momentos económicos en nuestro país no son especialmente halagüeños, y ello obliga a que las planificaciones tengan una aportación disminuida respecto a años de bonanza. Ello, indiscutiblemente, supone un sacrificio inevitable y obliga necesariamente a ser comprensivo. El perder prebendas que existían en cualquier campo no es lo más mínimamente agradable, pero desde luego no se puede aportar lo que no se tiene, algo que se hizo en otros momentos llevando al organismo a una situación totalmente imposible, y que hoy en día sería caso de mala actuación con las consecuencias correspondientes; muy a tenor con el “gastar lo que no se tiene” que tanto ha ocurrido en España, unido a una corrupción que en la RFHE no hay el más mínimo atisbo y además antes que otros se han adecuado bien los gastos a los ingresos.

 

Igualmente, ocurrirá en los ámbitos no federativos. Un ejemplo claro tenemos en que las aportaciones del Ministerio de Agricultura a la cría han quedado disminuidas en cerca del 75%.

 

Los practicantes del deporte ecuestre -sobre todo en la competición- tendrán necesariamente que adecuarse a los tiempos actuales, con el sacrificio que ello conlleva y pensando además que en años venideros las subvenciones estatales al deporte van a ser casi testimoniales, lo que va a obligar a buscarse otro tipo de ayudas. También habrá quien no esté de acuerdo con ello, pero indudablemente los derroteros indican que así será.

 

De todas formas, hay que tratar de evitar que una situación no buena sea una excusa para que las medidas a tomar sólo afecten a los jinetes y propietarios, sino a todos. Pensando además, que tanto jinetes como propietarios son los auténticos protagonistas de este deporte, y merecen toda la consideración en lo que otros disfrutamos.

  José Padeira  

Leer en la web de la RFHE las planificaciones deportivas

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg