Spanish English

Unos momentos económicos nada buenos en España, obligan a esfuerzo y generosidad y a no buscar el apoyo incondicional del Estado: hay que ser conscientes de que la situación actual va a cambiar nuestro deporte.

 

 

En unos momentos de crisis económica alarmante en España, se están tomando medidas por el gobierno que son para muchos impopulares y que acusan fundamentalmente que recortan las prestaciones sociales, pero que parece ser que son necesarias.

 

Incuestionablemente son medidas de austeridad, que indican una necesidad de cambio en los conceptos, porque sólo con ideas drásticas se solucionan los problemas graves. La austeridad no es agradable y menos aún cuando se ha gozado de lo contrario y de unas prerrogativas que no correspondían. Sólo unos cambios de conceptos pueden hacer que en un futuro tengamos unas prestaciones, que se mantengan en el tiempo. El seguir por el mismo camino, a nadie se le puede escapar, que sólo puede desembocar en una auténtica bancarrota.

 

Por otra parte, es comprensible, que la ciudadanía piense que tiene que pagar muy caro por una mala gestión. Pueden tener razón, ¿pero se arregla el problema buscando el culpable/s  o buscando soluciones?

 

Otra idea es que haya que cambiar de sistema político, pero ello no parece en absoluto posible en un país de raigambre occidental y que desea fervorosamente estar con los de su entorno.

 

La equitación española y su organismo oficial, RFHE, tiene que pensar que los cambios que surjan también les deben afectar.

 

Por suerte, la RFHE ha aplicado en los últimos tiempos unos conceptos reales y totalmente contrarios a los que se han estado usando en la mayor parte del país,  y que han sido principalmente la falta de corrupción, un acierto en las cuentas y el no gastar más de lo que se ingresaba, con lo que no sólo se ha conseguido solucionar el problema de una deuda que se arrastraba desde hacía muchos años y que parecía que no tenía ningún viso de arreglo,  sino que se logró evitar una hecatombe tal  cómo podía haber sido -a buen seguro- su cierre por no poder pagar ni las nóminas. No obstante, hay quién puede pensar también que ello se ha conseguido a costa del federado, que tampoco ha tenido nada que ver con una gestión anterior improcedente e irresponsable. Sí, es así, pero no queda más remedio que ajustar los gastos y no caer en una situación insostenible e incluso ya no permitida. ¿Hay alguna otra solución?

 

La situación va a hacer que el montar a caballo tenga que disminuir en número de practicantes, o mejor dicho de la competición, porque es bien sabido que mayoritariamente la competición es lo que prima en la equitación. No debe disminuir  -o se debe procurar que no ocurra-  en aquellos casos en que el montar a caballo tiene unos fines primordialmente terapéuticos. Pero esa situación anterior de tantísimos caballos corriendo un Grupo 1 de salto, parece que se ha acabado. Una situación económica no buena no puede permitir el dispendio de asistir a dónde no hay ninguna posibilidad de ganar. Si observamos bien los actuales circuitos españoles, vemos que el número de participantes es grande, pero también observamos que es fundamentalmente a expensas de jinetes extranjeros o de algunos españoles que montan fuera de España, con evidente ausencia de algunos asiduos de otros años que les hemos visto compitiendo en pruebas de menor categoría y de menor gasto.

 

No es una situación orgullosa,  aunque tal vez corresponda a la realidad, ya que se estaba viviendo en una total burbuja de irrealidad y haciendo algo que no podíamos y que ha desembocado en la situación actual.

 

La RFHE debe ser tremendamente exhaustiva en su gasto como organismo oficial que es y que depende mayoritariamente de los Presupuestos Generales del Estado. La federación parece bien consciente del tema y así se mostraron unos presupuestos para este 2012 de acuerdo con los momentos que tenemos. Los gastos de los directores quedaron disminuidos, pues los dirigentes son los primeros que deben adoptar una postura de sacrificio y demostrar una situación ejemplarizante y contributiva al bien común y a la supervivencia.

 

Las ayudas económicas federativas a las distintas disciplinas son fundamentalmente para los Campeonatos y para las competiciones internacionales que son de interés nacional. Pero posiblemente la situación actual debe hacer que las ayudas en muchos casos sean por resultados y no sólo por la participación. Si bien a ello se podría aducir,  ¿ha sido seleccionado un conjunto que de antemano no tenía los requisitos adecuados?  También es cierto, que puede ser de interés en alguna disciplina el estar España representada en Campeonatos, pero ello tan sólo se puede permitir, si se puede.

 

La situación no es la mejor y habrá quién discrepará de los remedios que se están tomando pues pensará que hay otros más acertados. Tema complicado en que por supuesto todas las opiniones son comprensibles y de tener en cuenta.

 

Hay quien piensa en el tema de los patrocinios. Actualmente es una idea totalmente utópica pues una empresa sólo concederá rédito económico a un evento con una cierta repercusión mediática o con mucho público asistente. Y no nos engañemos las competiciones hípicas congregan muy poco público. El formato actual aburre hasta a los aficionados y cómo no va a hastiar al publico no entendido. La FEI es bien consciente del tema y tiene pensado cambiar el formato por uno más atractivo en que haya más emoción. Bueno, el tema ya ha comenzado pues en la próxima doma olímpica los equipos serán de tres conjuntos (hasta ahora de cuatro).

 

Todo ello nos hace pensar en aquella frase que pronunció en su investidura como presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.", y tal vez nosotros debíamos de preguntarnos, “qué puedes hacer tú por la equitación española, no qué puede hacer tu equitación por ti”.

 

Público en el Campeonato de Euroa de salto 2011 en el Club de Campo Villa de Madrid

  Comité de redacción de globalcaballos  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg