Spanish English

Sevilla Palacio de Exposiciones y Congresos: 22-27  noviembre. Noticias de interés

19 de noviembre

SICAB el gran Salón Internacional del Caballo

Presentación

Ayer viernes (18 de noviembre, 11.30 horas) tuvo en el Ayuntamiento de Sevilla (Patio de las Puertas) la presentación de la nueva edición del Salón Internacional del Caballo, SICAB que desarrollará del 23 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Sevilla y que contará este año con Argentina como país invitado.

El acto estuvo presidido por el Delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, acompañado por Francisco Herrero, Presidente de FIBES y Javier Conde, Presidente de ANCCE, entidad organizadora de SICAB.

Entre los días 22 y 27 de noviembre

El evento tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre en el Palacio de Exposiciones  y Congresos de Sevilla.

Tercer a acontecimiento de la ciudad hispalense

Tercer acontecimiento socioeconómico de la ciudad, tras de sus mundialmente conocidas Semana Santa y Feria de Abril, con más de 240.000 visitantes y 1.000 caballos de P.R.E. 

El SICAB es la feria monográfica de caballos más importante del mundo. Se dedica exclusivamente a caballos de Pura Raza Española y ofrece a los visitantes una amplia gama de la versatilidad de nuestro caballo para que la disfruten durante una semana. 

El crecimiento que SICAB ha tenido con el transcurso de los años ha sido sencillamente espectacular, hasta llegar a cifras que tienen una dimensión nada desdeñable y que demuestran la clara evolución del sector ecuestre en España como generador de recursos económicos y de empleo. 

En la actualidad, SICAB ocupa la totalidad de los 75.000 metros cuadrados expositivos del Palacio de Congresos de Sevilla, y en el tienen lugar la Final del Campeonato de España de caballos y yeguas de Pura Raza Española, así como a las finales de la COPA ANCCE de las disciplinas hípicas de Salto, Doma Vaquera, Doma Clásica, Concurso Completo de Enganches, Alta Escuela así como al Concurso de Exhibiciones y al Espectáculo 

Con todos estos factores podemos decir que SICAB se ha convertido en un referente de primer orden en el calendario Ecuestre Internacional, donde nuestro caballo, el de Pura Raza Española, es el único gran protagonista de una semana de fiesta en el Otoño de Sevilla.

Desde el nacimiento de SICAB, La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de pura Raza Española, organizadora del certamen, contó con el respaldo de la Casa Real Española personificado en S.A.R. la Infanta Dña. Elena, Duquesa de Lugo, que ostenta la Presidencia de Honor del Salón desde sus comienzos. 

Dña. Elena pone así de manifiesto su amor al arte ecuestre, su afición a los acontecimientos deportivos y su apoyo incondicional a la Pura Raza Española. Varias han sido las ediciones en las que hemos podido contar con la Presencia de Dña. Elena en el acto inaugural de SICAB, a los que en ocasiones se sumó su abuela, S.A.R. la Condesa de Barcelona, tristemente desaparecida. 

Pero junto a la Infanta, varias han sido las personas de relevancia pública que, bien de forma oficial, bien de forma privada, han querido participar con su visita de las actividades diversas que se celebran en el Salón Internacional del Caballo. D. Manuel Chaves, Dña. María Teresa Fernández de la Vega, D. José Bono, D. Miguel Arias Cañete, D. Jaime Reynaud, D. Alfredo Sánchez de Monteseirín, D. Manuel Pimentel, Dña. Loyola de Palacio, Dña. Teófila Martínez, D. Javier Arenas, Dña Elena Espinosa, Dña Soledad Becerril, D. Paulino Plata, D. Jaime Mayor Oreja, D. Isaías Pérez Saldaña, D. Josep Puxeu y muchos otros políticos de diferente rango son asiduos en los pasillos de SICAB.

 

Historia del SICAB

 

 El Salón Internacional del Caballo, tiene como antecedentes los antiguos Campeonatos de España de PRE, que se celebraban en el Club Pineda de Sevilla, desde su primera edición, en 1980, hasta la séptima, en 1986. 

En ese año, el sector sufrió un duro golpe para sus expectativas comerciales y deportivas a causa de la aparición del primer brote de peste equina en España, que provocó el cierre de nuestras fronteras, y con ello, la supresión de todo el comercio exterior de los caballos de nuestra raza, así como la prohibición de concentraciones equinas en todo el territorio nacional. 

El comercio exterior estuvo cerrado hasta 1992, si bien la prohibición de determinadas concentraciones quedó suprimida en el año 1990, lo que aprovechó la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de PRE (ANCCE), para reunir un pequeño número de ejemplares en el Palacio de Exposiciones de Sevilla (FIBES) en un evento que se denominó EXPOGAN, que fue la semilla del actual SICAB, aunque en ese año el caballo español compartió instalaciones con otras cabañas ganaderas. Año decisivo fue 1991, en el que ANCCE y FIBES firmaron un acuerdo de colaboración que aseguraba el futuro de SICAB, desvinculado ya de EXPOGAN, y que dotaba al nuevo certamen, SICAB, de una proyección internacional. En aquel primer SICAB, dos de los tres pabellones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con aproximadamente 500 caballos y una veintena de firmas comerciales. En vista del éxito, a todos los niveles, alcanzado en esa primera experiencia, se pasó a organizar la siguiente edición con numerosas ampliaciones e innovaciones. 

Así, en 1992, se ocupa toda la superficie de la que dispone FIBES, y el espectáculo empezó a tomar forma como pieza clave del Salón. Desde ese año, en adelante, SICAB no paró de batir sus propios records, desde el de afluencia de público, hasta la presencia de caballos y ganaderías llegados desde cualquier punto de nuestra geografía. Con el transcurso de los años ANCCE se hizo única responsable de la organización del certamen, abandonando la colaboración que había mantenido con el Palacio de Congresos. Las instalaciones de FIBES cada día se han ido quedado más pequeñas para acoger a SICAB, de modo que ha habido que establecer restricciones a la hora de acoger a caballos participantes y ha habido que anular parte de la superficie del Palacio destinada a aparcamiento para sustituirla por una carpa de 5.000 metros cuadrados que complementa la superficie expositiva. 

En 2005 se estrenó una nueva carpa exterior de 2.000 metros cuadrados para albergar actividades ecuestres, y que este año se ha visto complementada por otras que han sumado 4.400 metros destinadas a los mismos fines.

 

Argentina se vuelca en el SICAB 2011

 

Un espectacular show de gauchos y dos toneladas de carne, entre los reclamos del país invitado.

 

Los tenistas que disputarán la final de la Copa Davis podrían tener presencia activa en el Salón del Caballo el fin de semana.

 

Programa de actividades

Tendrán lugar Exhibiciones, Morfológicos, Copa ANCCE, Doma Clásica, Doma Vaquera, Enganches, Alta Escuela y Salto. Es además la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de PRE. Para participar en esta final, un ejemplar tendrá que haberse clasificado en uno de los concursos celebrados al efecto, durante todo el año y por diferentes puntos de nuestro país. Es decir, SICAB acoge a los mejores ejemplares desde el punto de vista objetivo, aquellos que han demostrado sus condiciones de potenciales vencedores.

 

Para más información actividades y fechas

 

Los Jueces del SICAB 2011

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE ha dado a conocer, tras el sorteo realizado hoy mismo, el listado de jueces que valorarán a los 430 caballos participantes en la Final del Campeonato de España de Morfología de Caballos PRE, que se celebrará durante la próxima edición de SICAB.

Los jueces seleccionados para evaluar los animales participantes en esta prueba y cuyo orden de intervención se determinará, tal como establece el Reglamento, antes de que comiencen las pruebas del concurso, han sido:

    D. JUAN MANUEL CARNERO SÁNCHEZ

    D. SAÚL DÁVALOS VIDAL

    D. VÍCTOR MANUEL HUERTAS VEGA

    D. VICENTE JODAR FERNÁNDEZ

    D. RAFAEL ORTÍZ ALCALÁ-ZAMORA

    D. MANUEL SERNA-BORJA LÓPEZ

Para el caso de la no disponibilidad de alguno de los jueces designados, se han determinado también los que actuarán como suplentes, que son:

    Suplente 1º: D. FLORENCIO MORENO MORENO

    Suplente 2º: D. ÁLVARO CABRERA CALERO

    Suplente 3º: D. ALFONSO DEL CASTILLO CARACUEL

    Suplente 4º: D. LUÍS RODRÍGUEZ GÓMEZ

    Suplente 5º: D. JAVIER BAYO SÁNCHEZ

    Suplente 6º: D. HIGINIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Los 430 équidos que participarán en esta prueba, así como el resto de caballos de las demás competiciones que se desarrollarán en SICAB, deben cumplir todos los requisitos marcados en el condicionado sanitario establecido por la Consejería de Agricultura y Pesca, del que se indica enlace para su descarga. Información 

 

Exportación a China

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, suscribió el martes el protocolo por el que se establecen los requisitos de cuarentena y sanitarios para la exportación de caballos PRE a la República Popular China. Se trata de un importante paso, largamente esperado por los ganaderos, que ANCCE acoge con satisfacción, en un momento en el que resulta imprescindible facilitar la entrada del caballo de pura raza española en nuevos mercados.


La necesidad de este protocolo fue una de las principales cuestiones abordadas el pasado mes  de febrero en un encuentro del Presidente de ANCCE, Javier Conde, con el  Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, junto a otros temas de vital importancia para la agilización de las exportaciones, como el aumento de las opciones de laboratorios acreditados para la realización de los análisis a los caballos, o la flexibilización de los trámites en el mercado de Colombia. El protocolo firmado con China corrobora avances en los tres asuntos.


Para Javier Conde, “este acuerdo es un gran incentivo para el sector ya que a partir de ahora se podrán exportar los animales desde España directamente a China, sin tener que pasar el periodo de cuarentena en Holanda, como ocurría hasta este momento. Además, el Ministerio, que conoce bien a ANCCE y a sus ganaderos  asociados, será el responsable de los procedimientos de cuarentena y la emisión de los certificados de exportación, lo que permitirá agilizar todos los trámites y abaratar los costes de exportación”.

 

La firma de este protocolo ha coincidido con la presencia de una delegación de ANCCE en Shanghai, desplazada precisamente para estrechar relaciones comerciales con los empresarios y ganaderos locales, además de promover y difundir el caballo de Pura Raza Española. El balance de los contactos, del que informaremos próximamente, ha resultado muy positivo.

 

El mercado de exportaciones de caballos PRE cobra más importancia año tras año y la prueba es que hay más de 50 países criando esta raza en el mundo, con una cabaña superior a 27.000 ejemplares sólo en el área internacional. China es un país importador con un extraordinario potencial y con gran interés en el caballo PRE. En la actualidad el Libro Genealógico del PRE tiene registrados varios ganaderos con caballos PRE en China. 


Según se recoge en el acuerdo, China podrá enviar a un Oficial de Cuarentena Animal a las explotaciones de nuestros ganaderos, a los locales de aislamiento y a los laboratorios para cooperar con los veterinarios españoles en el establecimiento de las medidas de cuarentena e inspección, lo que permitirá un trabajo conjunto y un mayor conocimiento y control de nuestra raza.


De este acuerdo podrán beneficiarse todos los propietarios de caballos PRE, así como los compradores chinos que cada vez muestran mayor interés por la adquisición de estos animales y ahora encontrarán mejores oportunidades para materializarla.


ENLACE NOTA MARM

 

 

Iberia. Transporte Oficial

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) ha firmado un acuerdo de colaboración con Iberia para la aplicación de una oferta especial de precios a los asistentes a SICAB 2011.

 

De este modo, los viajeros que reserven vuelos intercontinentales de ida y vuelta con Iberia tanto en Clase Business como en Turista abonarán tarifas muy reducidas en relación a los costes habituales de este tipo de trayectos. No obstante, para la validación de esta oferta, los billetes deberán ser emitidos a través de las oficinas de Venta Directa de Iberia en Málaga y Sevilla.

 

Con esta rúbrica, en la que han intervenido el Presidente de ANCCE, Javier Conde, el Jefe de la Unidad de Servicios Ventas de Iberia, Javier Giménez Vázquez, y el Gerente Comercial de Iberia en Andalucía, Juan Eloy Marteache Contreras, la aerolínea española se convierte en la Transportista Oficial de SICAB, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla entre el 22 y el 27 de noviembre.

 

SICAB es la feria monográfica de caballos más importante del mundo, que en 2010 celebró sus primeros veinte años de existencia. Se trata del tercer acontecimiento más importante de Sevilla desde el punto de vista económico, detrás de la Semana Santa y la Feria de Abril.

 

El presupuesto dedicado a lo largo de estos años a su puesta en marcha ha sido de 30 millones de euros. Más de un millón se ha destinado a la promoción fuera de las fronteras españolas, lo que ha favorecido la participación de más de 75 países en las distintas áreas del evento, destacando la deportiva y la comercial. 

 

Homenaje en el SICAB a Juan Catlos Altamirano

 

ANCCE homenajeará el próximo sábado 26 de noviembre durante el Salón Internacional del Caballo (SICAB) a Juan Carlos Altamirano por su larga trayectoria como investigador, escritor e historiador en pro del mundo del caballo y concretamente del Pura Raza Española.

 

Autor de una decena de libros, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, ha impartido conferencias y seminarios en diferentes universidades, asociaciones y otras instituciones de Europa y América, ha asesorado a diferentes museos y ganaderías, además de organismo oficiales.

Este autor, leído en los cinco continentes ha desentrañado los secretos de la raza equina española durante más de 15 años para construir una base sólida sobre la que levantar la verdadera historia de uno de los símbolos más perdurables y fascinantes del Imperio de Felipe II, el Caballo de Pura Raza Española.

 

Más información 

 

Video SICAB  2010

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg