Spanish English

El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet (“EBioMedicine”), y las revistas de este tipo solo publican sobre estudios perfectamente avalados y jamás permiten noticias falsas. Además el prestigio científico de esta universidad de Pensilvania es conocida en todo el mundo. Fue pionera en importantes trabajos para la vacuna de la polio, uno de los problemas grandes del pasado siglo y que ya está prácticamente erradicado. Es una de las instituciones que más dinero obtienen del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (National Instutes of Health), que fundado en el siglo XIX constituye uno de los centros operativos para investigación médica más importantes que existen.

 

Los ensayos realizados en ratones han demostrado la creación de anticuerpos suficientes para neutralizar el virus.

 

Los investigadores de dicha vacuna tenían ya experiencia con el virus de SARS-COV y MERS-COV que en algunos puntos importantes guardan mucha relación con el actual.

 

El nombre con que la denominan es PITTCOVACC de la abreviación Pittisburgh Coronavirus Vacine.

 

La administración es novedosa en cuanto a que es mediante un parche muy pequeño en piel con 400 microagujas que introducen la proteína logrando así mayor efectividad auto inmune. Su administración no es dolorosa y de efectos mejores a la escarificación que se realiza al vacunar de viruela.

 

Se ensayó en ratones y se vio la suficiente producción de anticuerpos contra el virus. No se sabe, sin embargo, el tiempo que durarán dichas defensas en los roedores; pero sí afirman sus investigadores que al menos es de 1 año.

 

El tema es esperanzador al igual que el último tratamiento con un producto que ya se usaba para la artritis reumatoide (también el anterior de un antipalúdico con rretroiviral) ya que desinflama el pulmón de las neumonías que produce el coranovirus. Debemos insistir, aunque ya lo hemos dicho, que vacuna y tratamiento son diferentes pues la primera produce una suficiente inmunidad y el tratamiento tan solo puede descender el contagio si logra disminuir mucho la carga viral.

 

El siguiente paso es que la vacuna sea aprobada, lo cual normalmente dura más de 1 año. Pero hay que pensar que es muy posible que el tiempo quede muy acortado en una situación tan especial.

 

El tema es de esperanza, pero no debe en ningún caso ser motivo de no cumplir las normas anticontagio que recomiendan todos los expertos ni la frivolidad de incumplir el necesario aislamiento.

 

José Mª Padeira, médico

 Fuente artículos Refugee and migrant health in the COVID-19 response, Rational use of face masks in the COVID-19 pandemic, Offline: COVID-19 and the NHS—“a national scandal”, Likelihood of survival of coronavirus disease 2019… en The Lancet

 

NOTICIA RELACIONADA

31 de marzo de 2020.- UN TRATAMIENTO POSIBLEMENTE EFICAZ CONTRA EL CORANOVIRIUS, QUE YA SE ESTÁ UTILIZANDO, ES UNA ESPERANZA

 

Universida de Pittsburgh

Universidad de Pittsburgh - Wikipedia, la enciclopedia libre

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg