Spanish English

 VIDEO en RIENDA SUELTA

Estos días hemos sabido que la RFHE ha tenido que modificar el resultado final del Campeonato de España de Cuartas del año 2016 y darle la medalla de oro a Juan del Real. Cuatro años después, la justicia ordinaria ha dado la razón al cochero.

La noticia es realmente singular, pero no sólo porque se cambie un resultado final de una competición nacional, de todo un campeonato de España, sino porque supone la confirmación de que más allá de la jurisdicción deportiva, está la ordinaria y que si alguien no se siente conforme con una decisión de los jueces deportivos, aún tiene una vía para hacer valer sus pretendidos derechos. Faltaría más.

Pero ocurre que cuando se inicia un proceso de reclamación, pocos, muy pocos, son los que están dispuestos a gastar tiempo y dinero en llegar hasta el final. Cuando se reclama una decisión de un juez deportivo, los órganos a los que se apela, pocas veces contradicen dicha decisión. ¿Corporativismo? No lo sé, pero lo cierto es que las estadísticas demuestran que los comités de apelación no suelen dar la razón a quien recurre una decisión de un juez deportivo o de una federación del deporte.

Juan del Real, de la mano del abogado Fernando Acedo, llegó hasta el final porque estaba convencido de que le asistía la razón y no renunció a hacer valer sus derechos. La pregunta que cabe hacerse ahora es en qué criterios se basaron los órganos del deporte a los que apeló inicialmente, para rechazar sus argumentos. ¿Por qué ellos no le dieron la razón y en el Juzgado Nº4 de Sevilla si se la han dado?

El desenlace de este caso supone, desde mi punto de vista, todo un aviso para navegantes del deporte, para los que juzgan y para los que son juzgados.

 

 El que calla otorga.

 

Como cantó J. Cafrune con su buen regusto poético de ancestros rurales en Zamba del Carretero con letra de Manuel J. Castilla, “… cuando se pierde una huella siempre se la haya en el tiempo…”

 

¿Y quién es el director de enganches? Pues el mismo que el de c. completo y de otras disciplinas ecuestres no olímpicas, a excepción del raid con su brillantísima trayectoria y resultados. El que permanentemente insta a Delegados y Jueces a no cumplir el reglamento.

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg