Spanish English

La infección preocupa, no solo por los fallecimientos que está causando sino por su posible propagación.

 

Los que piensan en la cancelación

 

Respecto a los JJ.OO hay algunos que piensan que pueden cancelarse basándose en el argumento de la propagación del virus que ya se dice que ha provocado más de 2.000 muertes (más de 74.000 infectados) y de Wuhan (provincia china Hubei) ha llegado a 30 países. El principal argumento de ellos está en el gran flujo de visitantes que se darán cita en Tokio (muchísimos más que atletas). Sobre todo se piensa en que la mayor parte de los asistentes como público sean asiáticos. Aviones, cruceros, trenes, autobuses... habiendo constancia en la actualidad que el contagio es de persona a persona. De momento no hay tratamiento actual si bien se usan antivirales y se recomiendan medidas profilácticas como lavarse bien las manos.

 

Los que no creen en la cancelación

 

Otros de creencias menos negativas piensan -aunque con cautela- que se tomarán medidas que eviten la cancelación. Sobre todo por ser en un país muy avanzado tecnológicamente, que confiere mucha importancia a la salud y además de gran responsabilidad en temas médicos. Sirva como ejemplo que muchas personas ya antes del coronavirus portaban mascarillas y no para no contagiarse sino para no contagiar a sus conciudadanos por un simple catarro en ellos mismos.

 

Posibles datos inciertos

 

La alarma es lógica, pero los datos pueden no ser totalmente ciertos por muchos intereses no solo de salud sino políticos y económicos. Esto último mucho se está viendo y en España recientemente con la cancelación del MWC en Barcelona.

 

Lo que no cabe duda, es que en su celebración se tomarán muchas medidas.

 

Los deportistas chinos serán los más afectados.

 

Coronavirus y caballos

 

Desde el punto de vista ecuestre hay que pensar que la mayoría de los jinetes y caballos de China (lo pueden hacer en completo) están en Europa, pero también habrá propietarios de caballos (no chinos) que no querrán un riesgo potencial.

 

España lidera con Pharma Mar

 

La farmacéutica española Pharma Mar, que dirige el aficionado ecuestre José María Fernández Sousa, ya hace 8 años instaló Genómica en Wuhlan, y quiere conseguir que se le adjudique un kit de diagnóstico para el mencionado virus.

 

Ya estos virus se vio que afectaban a mamíferos de granjas, pero no específicamente a los équidos. Se han detectado sobre todo en gallinas, vacas, felinos, cerdos... También en hurones que siendo un animal salvaje, algunos países los utilizan por el hombre en la caza y como mascota.

 

Ya medidas en los JJ.OO. de Sydney

 

En los JJ.OO de Sydney 2000 se tomaron medidas anti propagación, pero no para los virus específicamente sino para que no se extendieran algunos males que no hay en Australia, como la carcoma por lo que no se dejaron entrar en el aeropuerto las hormas de las botas de los jinetes por la madera, se revisaron las monturas..

 

Aún quedan como cuatro meses, y en ese tiempo puede cambiar mucho la situación.

 

La preocupación es lógica, pero las quinielas son muy inciertas. Parece que hay que ser de creencias positivas, siempre que no supongan un problema humanitario.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg