Spanish English

En España ha habido muchas instalaciones de completo que ya no existen como: Valladolid, Somosaguas, Venta La Rubia (Militar), Gijón, Luanco, Fuenterrabia, La Granja, Cordoba, Cantabria, Pedraza, Ribadesella,  Jerez, Talavera, Venta La Rubia (Blasco), Jaen, El Espinar, Pineda, Dos Hermanas, Rancho Alegre...Y son muchísimas, aunque se nos olvidarán seguro algunas.

 

En muchas de ellas se ha usado dinero público en una cuantía significativa sobre todo en madera y bastante en personal, acondicionamiento de los terrenos... sin quedar nada de ellas.

 

Un problema incuestionable del completo español es crear campos apropiados. Que se gaste dinero público en el mencionado menester no solo  es lógico sino necesario, pero lo que no lo es en absoluto es  destruir lo que ya se ha hecho.

 

En muchos países se siguen utilizando campos de principios del siglo pasado tanto para competiciones nacionales como internacionales. El ejemplo más redundante lo tenemos en la instalación oficial  italiana de Pratoni del Vivaro en la que se hizo el completo  de los JJ.OO de Roma 1960. Y el más sangrante el de los JJ.OO de Barcelona 1992 (se dice que el salto al agua constó como 20 millones de las antiguas pesetas), sin olvidarnos del de los JEM Jerez-Garrapilos 2002 (ambas modélicas), de los que no queda nada.

 

La mejor instalación de España de completo es la de Montenmedio. Sorprende a los extranjeros cuando compiten en ella y la alaban al máximo. Es cierto que la organización puso dinero en ella, pero la federación también mucho. Sigue existiendo. Pero demonizada al máximo con una participación en número el año pasado vergonzosa.

 

¿Debemos meditar sobre lo expuesto? ¿O tenemos que mirar para otro lado buscando justificaciones?

 

Es verdad que ha habido muchos avatares como pueden ser las revalorización de los terrenos y las consiguientes construcciones. Pero no es así, ni mucho menos, en todos los casos.

 

Todos (todos) en cierta manera somos algo culpables. Debemos tratar de solucionarlo, pero solo es posible si somos consciente de ello y no buscamos evadir responsabilidades con desaprensivos “ es ques”.

 

Por cierto la federación tenía automóvil, remolque, cuadrilongo de doma, banderas, motosierra... y ya no figuran. Dicen algunos que se han vendido. No lo podemos asegurar porque no lo sabemos a ciencia cierta. Pero sí podemos decir de quien o quienes haya sido el acto que han hecho un mal favor a la disciplina.

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg