Spanish English

Este mes de mayo nos dejó el Coronel de Caballería Federico García Ganges.

 

Sus méritos deportivos a caballo son conocidos como lo es que fue profesor militar de equitación, pero no sería ello suficiente sin decir que fue un gran caballero y que llevó al máximo sus actuaciones y honor militar.

 

Mucho, con orgullo y anécdotas muy entretenidas contaba siempre su estancia en el Sahara y fundamentalmente sobre la “Marcha Verde”, en que había desempeñado un cargo de gran responsabilidad con máxima valentía.

 

Aunque le había conocido (él no a mí, que era muy joven e irrelevante) en la Escuela Militar de Madrid, intimé más en 1969 cuando Alfonso Queipo de Llano mandó al Cto. de Europa en Haras du Pin a algunas personas para que tuvieran conciencia del completo real, ya que el también militar y fallecido se sentía engañado en el completo de los JJ.OO de Roma 1960.

 

EL COMPLETO EN LOS JJ.OO DE ROMA 1960. ALFONSO QUEIPO DE LLANO Y EL COMPLETO REAL

 

F. García Ganges hombre avezado en las grandes distancias recorría el cross normando una y otra vez con su excelente talante y sentido del humor.

 

Prueba de campo impresionante en que por primera vez se saltaba a caer y partir. Los británicos que ganaron el oro individual y por equipos, alquilaron un prado y estuvieron ensayando sobre ello, y dominaron.

 

Individualmente ganó Mary Gordon Watson con CORNISHMAN V, caballo que un año antes fue oro por equipos en los JJ.OO de Méjico con su compatriota Richard Meade. Después ganaron también el oro individual y equipos en el Cto. del Mundo de Punchestown 1970, 2º en Badminton 1971 y oro equipos Cto. Europa de Burghley, oro equipos JJ.OO Munich 1972... Posiblemente uno de los mejores caballos de la historia de la disciplina.

 

A CORNISHMAN lo compraron a los 4 años en 500 libras los padres de M. Gordon Watson y cazaron con él. Era hijo del purasangre Golden Surprise (Casanova-Hyperion). Nació en 1959 y murió en 1986. 

 

Cross, como comentamos,  muy duro con muchas caídas de más de 2 metros. Hubo varios decesos muy significados. El reglamento al respecto se cambió.

 

La afición de García Ganges era desmesurada como la de Juanito Valenzuela. No menos la de Queipo de Llamo que en el desayuno mojaba los terrones de azúcar en Calvados, que no era obstáculo para su fortaleza que a todos asombraba.

 

Después muchas veces coincidí con Federico no en competiciones, pero también en competiciones de completo en Madrid y en el espectacular Badminton.

 

La última vez que le vi fue en el funeral de su amigo y también militar Fernando Cebollino, que ha sido uno de los grandes diseñadores del completo español.

 

Triste es tener que alabar a las personas en su fallecimiento y no en vida. Conmigo siempre fue muy cariñoso y afable. A buen seguro estas palabras serán insuficientes. Injusticia incalificable.

 

Cómo le hubiera dolido que representantes del pueblo (Mesa del Congreso) hayan retirado de sus despachos la bandera constitucional de España, a la que siempre defendió con ardor, luchó de forma incuestionable y hasta estuvo dispuesto a dar su vida por ella.

 

Deseo que estas frases sean homenaje y pésame a sus familiares y amigos.

 

José Padeira

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg