Spanish English

El supuesto mal trato a los animales es un tema actualmente recurrente. Mucho de momento -aunque sí algo- no se ha conseguido. De todas formas, es un tema que no se puede obviar y que a buen seguro irá en aumento.

 

Es general sobre el buen quehacer con los animales, pero comprensiblemente figuran también los que son protagonistas en los deportes, y por ende en la equitación con los caballos.

 

Las medidas al respecto se toman por la FEI, tratando de evitar que algunas disciplinas se supriman. Dichas medidas irán por lógica aumentando, pero en ello deben colaborar los participantes para no estar en el ojo del huracán, en un tema que sería de una repercusión preocupante.

 

Raid

 

La FEI en su reunión de Lausana que entre sus temas preferentes estuvo la consideración de las medidas para que continué el raid. No obstante, un conjunto fue descalificado en la Sheik Mohamed Cup por la denuncia de una periodista que aportó un video en que se veía como el jinete golpeaba a su caballos con la botellas de agua.

 

Recientemente en la resistencia CEI** de Windsor el ganador también fue descalificado pues se constató que usó las riendas para golpear-estimular a su caballo. Actualmente en la disciplina no está permitida la fusta.

 

También en el pasado raid de Al Wathba un jinete tenía en su caballo una banda nasal muy apretada. Un oficial se la quitó y finalmente no fue eliminado sino que se le mostró tarjeta amarilla. La FEI está investigando el caso, pero el veterinario oficial adujo que no se produjo daño al caballo. Tal vez haya una exageración en el tema sobre mal trato animal, pero indica claramente la preocupación y la opinión pública.

 

Los casos han sido muchos.

 

Que una disciplina ecuestre se puede suprimir es más que evidente.

 

La “caza del zorro” (no disciplina ecuestre) en algunos países se ha suprimido. Las alegaciones sobre la repercusión que tenía económicamente (cierto) no ha servido. La disputa entre la tradición y cultura y que ella conlleve un mal traro animal existe. No queremos opinar sobre lo mismo pero es muy claro que el enfrentamiento de ideas existe. Aunque sí se puede decir que hay quien defiende el buen trato a los animales y trata, sin embargo, defender los asesinatos terroristas a seres humanos (incluso mujeres y niños) y agresiones y escraches a mujeres (incluso embarazadas); incomprensible doble moral.

 

 

La fusta no se puede levantar por encima de un cierto punto, no puede haber sangrado por las espuelas o en la boca, algunas embocaduras y artilugios están prohibidos, contoles medicamentosos...

 

Completo

 

El año pasado el jinete de completo que había ganado Lexington, 2º y 5º en Badminton, 2º en Burghley, 1º en el ranking FEI... no entró en su equipo para los JEM de Tryon casi seguro porque las redes sociales mostraron claras imágenes de abuso de fusta en Badminton.

 

Ya hace muchos años cuando un jinete español competía en el citado Badminton, los animalistas le pararon con una cadena humana a mitad del recorrido de cross.

 

Transportes

 

Los transportes de los caballos están regulados en muchos países de tal forma que eviten en lo posible el malestar a los caballos. Normalmente es necesario y es más que comprensible las medidas que se han tomado. Pero como decimos en lo posible, pues hay casos en que los desplazamientos se pueden perfectamente evitar y así no procurar el mal trato animal. Con altas temperaturas, es además tirar piedras contra nuestro propio tejado pues implica una mala condición física del caballo de repercusión en sus resultados.

 

También se podría considerar las grandes competiciones (JJ.OO, JEM, Continentales...) en lugares de mucho calor.

 

Es evidente que debemos colaborar para que no se pueda decir que hay mal trato de los caballos en algunas disciplinas ecuestres. Sin embargo, hay algunos oficiales -por suerte muy pocos- que toman medidas a favor de que se eliminen disciplinas.

 

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg