Spanish English

En el año 1961 la escocesa Anneli Drummod Hay (1937), hija del XIIº Duque de Hamilton, gana el gran completo de Burghley con 24 años montando a MERLEY A MONARCH, y un año más tarde con el mismo caballo gana Badminton. No fue la primera mujer en ganar Badminton pues lo consiguió Sheila Wilcox en 1957, 58 y 59 y antes en 1954 Margaret Hough; pero sí la primera que gana Burglhey y Badminton.

 

Con 6 años

 

Cuando gana Burghley MONARCH tenía sólo 6 años.

 

Algo del origen de MERLEY A MONARCH

 

MONARCH era hijo del purasangre HAPPY MONARCH del que fue asimismo descendiente directo LAURIESTON que con Richard Meade fue medalla de oro en los JJ.OO de Munich 1972.

 

HAPPY MONARCH fue el padre de JUST A MONARCH, que asimismo fue padre de MR MONARCH de importantes éxitos con el australiano Andrew Hoy.

 

 

Anneli pasa al salto con triunfos inusitados. Muy posiblemente haya sido el jinete (amazona) de completo que después tuvo mayores éxitos en salto

 

A.  Drummond Hay comienza una carrera fulgurante en salto ya que en 1968 con XANTOS gana el Campeonato del Mundo de Amazonas en Roma; un año más tarde con el mismo caballo gana el Derby de Hickstead; en 1971 medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Amazonas con MERLEY A MONARCH; en 1971 en Madrid gana el Gran Premio; gana la Copa de Naciones de Roma en 1963 y 1970 y 2ª en el GP en 1968 y 3ª en 1967 con MERLEY A MONARCH; compite en los JEM de La Haya 1994 con los colores de Sudáfrica con OLIMPIAN; aparte del mencionado Derby de Hickstead también ganó en dos ocasiones el de Roma, Ginebra y Berlín; también Grandes Premios de Ginebra, Hertogenbosch, Bruselas, París, Toronto, Berlín, Luxemburgo, Mónaco, Méjico, Ámsterdam, Palermo... Se dice que superó 2. 36  metros de altura.

 

Los ejemplos más evidentes de grandes competidores en salto y en completo lo tenemos: 

 

Mark Todd ha competido en 2 JJ.OO de salto; en completo ha ganado 4 veces Badminton, 5 veces Bughley, 2 medallas de oro individuales consecutivas en JJ.OO y con el mismo caballo, 2 medallas equipos en JEM....

 

El alemán Michael Jung que acaba de ganar el GP de salto CSI**** de Dortmund; en completo Badminton, Burghley, 3 veces Lexington, CCI**** Luhmühlen, 5 medallas de oro en Cto. de Europa, 2 oros individuales y uno equipo JJ.OO, oro individual y equipos en JEM... El caballo con el que más ha ganado Jung, ha sido SAM (Stan the Man xx) y de madre llamada Halla (Herakdik xx) en recuerdo de la yegua HALLA de los memorables triunfos de Hans G. Winkler en salto, y que los inicios de la hembra fueron en completo, que lo dejó por un carácter complicado en doma.

 

 El sueco Peder Fredricson en salto con plata equipos JEM Tryon 2018, oro individual y plata equipos Cto. Europa 2017, plata individual JJ.OO Río; en completo competidor en los JJ.OO de Barcelona, en los JEM de la Haya, oro individual y plata equipos en Cto. Europa Juveniles en Lausana 1989...

 

Los hermanos italianos Piero y Raimondo d´Inzeo, que so nde los que más han ganado en salto, y antes lo hicieron en JJ.OO de completo.

 

El mejicano Humberto Mariles en los JJ.OO de Londres 1948 fue oro individual y equipos en salto, y en la misma fue bronce equipos completo.

 

Remontándonos al siglo pasado es casi obligado recordar a Frederico Caprilli. El militar italiano no sólo ganó en salto sino que fue el revolucionario de la equitación, y también ganó en completo (entonces llamado Campeonato de Armas). Fue el paradigma de la equitacióin natural y en el campo, sobre todo por las motivaciones del caballo en las guerras.. Asimismo triufó en steeplechase.

 

En España pueden servir de ejemplo Luis Álvarez Cervera con 5 JJO de salto; en completo 2 JJ.OO, JEM... y Enrique Sarasola con 2 JJ.OO, 2 JEM, Badminton...

 

En doma es menos frecuente aunque el alemán Reiner Klimke ganó 8 medallas en JJ.OO en la disciplina y en completo fue oro equipos en el Cto. de Europa 1959 y compitió en los JJ.OOO de Roma 1960; su hija Ingrid compite al más alto nivel en doma (lo ha hecho en Final Copa del Mundo) y en completo ha sido 2 veces oro equipos en JJ.OO. 2 oros equipos JEM, oro individual Cto. de Europa,. 2ª en Badminton...

 

El tema podría ser tran extenso que aburriría.

 

IBERON CP con 8 años

 

Antes hemos mencionado la curiosidad de que MERLEY A MONARCH ganó Burghley con 6 años. En España IBERON CP con Carlos Díaz lo hizo con 8 en el Cto. de Europa de Luhmühlen 2011 no cometiendo falta sobre los obstáculos del cross ni en los del salto en pista.

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg