Spanish English

Se están disputando completos internacionales en Montenmedio y el número de participantes españoles es mucho menor que en los últimos de Barroca. Y tan sólo 1 participante extranjero. Estas circunstancias sólo se dan en el completo español. También en los de la única jornada de completosinternacionales españoles que hubo el año pasado en el de Caballos Jóvenes no compitió ningún extranjero y en el CCI* tan sólo 2.

 


 

En los últimos internacionales de salto en la dehesa gaditana (Sunshine Tour) uno de los comentarios positivos -hubo muchos- fue la muy numerosa participación. Tanto fue que se aseveró que era la mayor de España y todas las pruebas de Caballos Jóvenes se tuvieron que desdoblar (gran organización). No vamos a pensar que en el completo español puede haber tantos participantes como en salto, pero tanta diferencia parece al menos increíble.

 

 

Montenmedio tanto para el alojo de los caballos como sus pistas para doma, salto y cross con su material es con gran diferencia la mejor instalación de España. Si no se piensa así se puede decir que hay un desconocimiento o se quiere faltar a la vedad. Además, es la única instalación de nuestro país de las actuales en la que la federación invirtió dinero. Se puede pensar que está lejos, pero ¿es que el circuito de Barroca con tantos españoles y extranjeros compitiendo está cerca?.

 

En la Copa de SM El Rey del año pasado algunos españoles no participaron en la misma (era en Andalucía) y sin embargo días antes estuvieron en Barroca (nacionales).

 

En Montemedio de siempre en sus completos la participación española ha sido muy numerosa. Ha habido hasta tres estrellas largo y en el último que hubo dos de los nuestros consiguieron el requisito para hacerlo en el Cto. de Europa de Luhmühlen 2011. Han competido medallas de oro en JEM y JJ.OO, jinetes olímpicos de la máxima relevancia.

 

Habrá algunos que digan que en el nivel que hay en estos completos no se pueden conseguir requisitos necesarios (MER). Y en ello tienen razón, pero también se podría aducir que lo conveniente hubiera sido procurar por el director el nivel que lo posibilitara (el ejemplo en el párrafo anterior). Conseguirlo en España puede ser más fácil, pero indudablemente es mucho menos cuantioso económicamente que hacerlo en un país distinto con muchas mayores distancias y por supuesto evitar viajes largos a los caballos que se tienen que enfrentar a un gran esfuerzo (¿Vairano, Italia, 19-22 abri?). ¿ Hay en el deporte de la equitación procurar el mejor trato posible a los caballos?. No importa ya lo vimos antes de los JJ.OO 2016.

 

 

Se piensa que no se quiere favorecer oficialmente el completo en Andalucía. Se cree en una mano negra que actúa como decía Felipe González torticeramente. Andalucía junto a la Comunidad de Madrid es donde hay mayor participación en completo. En el español no se debe de tratar de desfavorecer sino estimular para que haya más y que los ya existentes perduran y mejoren. Curiosamente estos completos de Montenmedio (Cádiz) han sido auspiciados fundamentalmente por la Federación Andaluza de Hípica y su presidente es miembro de la Junta directiva de la RFHE.

 

Muchos comentarios hay al respecto de lo mencionado , pero uno que aseguramos que se da en demasía es que se procura más el interés de los amigos y la ideología propia que el interés general.

 

Debemos defender lo nuestro, sobre todo porque si no lo hacemos nosotros, los demás no lo van a hacer. Bueno no es así del todo dado que jueces, diseñadores y jinetes de la máxima impronta extranjeros han alabado mucho a los completos gaditanos de Vejer de la Frontera tanto en su país como fuera del suyo.

 

Cuando una organización de tanto relieve quiere realizar las tres disciplina olímpicas hay que tratar de ayudarla, porque el bien para el deporte español de la equitación es más que posible. Y lo que no es comprensible es defender lo contario e ideas descabelladas contra nuestro deporte.

 

Como repite el cantor y poeta Joan Manuel Serrat en la letra de una de sus canciones, “como dice el dicho el que calla otorga”.

 

José Padeira

 

Resultados

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg