Spanish English

Uno de los comentarios indudables en las conversaciones hípicas españolas es la gran participación de conjuntos que hay en el Sunshine Tour de salto de Montenmedio.

 

Se desdoblan las pruebas por tantos caballos compitiendo (es caso prácticamente insólito en nuestro país), casi todos nuestros mejores jinetes de la especialidad tomado parte... Cada año va a más.

 

Que una instalación después de tantísimo años siga persistiendo y siga demandada de forma irrefutable no es ninguna casualidad. Se oferta lo que los jinetes quieren y precisan, buenas pistas, buenos diseños, buenos obstáculos, más que interesantes infraestructuras y con precios totalmente sorprendentes sobre todo para los que se ven en otras partes de Europa. Y hablando de jinetes extranjeros, hay que hacer la consideración que compiten de la máxima relevancia ecuestre.

 

Tampoco nadie puede echar en saco roto que al mismo tiempo hay otro buen circuito en España como los hay más allá de nuestras fronteras.

 

No se puede olvidar que concomitante es el circuito portugués del Atantic Tour de Vilamoura. La reunión del Agarve asimismo es excepcional en todo su conjunto, y sobre todo goza de la muy sabida y comentada por los españoles de sus facilidades y hospitalidad que dan siempre sus amigos organizadores de un país hermano y alabable, que además está en un buen momento (qué bien). El atractivo para los jinetes lusos es tremendo y también compiten jinetes extranjeros de máxima relevancia. El clima como el de Montenmedio se piensa muy atractivo. En el sur de Europa normalmente así lo es en la instalación invernal. Sin embargo, aun siendo excepcional como decimos -nadie lo puede poner en duda-, la participación de jinetes españoles es prácticamente anecdótica. Y no es -ni mucho menos-  un agravio comparativo, es simplemente la lógica de que uno va a lo suyo cuando es atractivo (viceversa en el Atlantic Tour).

 

Qué diferencia con alguna otra disciplina ecuestre española olímpica como es el completo.La gente tiene que ir a Barroca -igualmente muy buenas instalaciones y  terreno- por no haber en esta época competiciones en España de la disciplina que sirvan como entrenamiento real o para poder conseguir requisitos necesarios para poder subir de nivel o tratar de persistir en el que se tenía. Recordemos que en el año 2011 hubo, por indicación de la RFHE, en Montenmedio tres estrellas largo que sirvió para que dos conjuntos pudieran hacerlo en el Cto. de Europa de Luhmühlen unos meses después con lo que hubo equipo completo que hacía entonces 10 años que no existía por parte de España (mucho se podría hablar de dicha prueba). Se dice por algunos que la alta competición no intersa en España, y que no fue una idea en absoluto buena.

 

En mayo está anunciado que habrá completos internacionales (CCI*/ CIC* y CIC**) en la dehesa gaditana sobre todo por el interés de la Federación de Andalucía. Ojalá sea así por la disciplina y los jinetes pues es con mucho la mejor instalación de España. Pero las dudas para algunos están, ya que el año pasado se anunciaron en junio, y luego se cancelaron. No es problema de una idelogía ecuestre en el favor del interés general sino una manera de proceder exclusivamente politica y de amiguismo insultante.

 

Defendamos lo nuestro cuando es bueno y defendible. Sólo se pude defender en lo que  exiten argumentos válidos, y si no los hay las ideas no se pueden defender o hacerlo con falsedades (eso que se dice de que, " no ofende el que quiere sino el que puede"). En el Montenmedio de salto sí hay argumentos y bien se ve.

 

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg