Spanish English

Ya esta semana tenemos el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de completo (Le Lion d´Angers, 19-22 octubre), y será el último Mundial de Caballos Jóvenes de las disciplinas olímpicas.

 

4 conjuntos  españoles y 3 con 3 caballos de nuestra cría

 

Por España lo hacen 4 conjuntos  (1 en 7 años y 3 en 6 años). 3 de ellos con caballos de cría nacional española.

 

Andrew Nicholson y nuestra cría

 

En los 7 años vemos ni más ni menos al neocelandés Andrew Nicholson, uno de los grandes jinetes de la disciplina (ganador del último Badminton con el CDE NEREO), y también con un caballo de cría nacional: el Caballo de Deporte Español (CDE) YACABO de la cría de la ganadera  sevillana Ana Beca. Un hijo de Lacros (Landgraf-Ladykiller xx), madre por Histeo (Golo-Goldfisch II-Gotthard) y segunda madre por Galpha (Gotz). Su segunda madre, Egora,  es la madre de QUIMBO (hijo de Lacros y cría Ana Beca) con el que el jinete ganó el cuatro estrellas de Lexington 2013. El “kiwi” tiene su espléndida cuadra llena de CDE, y recordemos que con JET SET (hijo de Nordico de la cría de Luis Álvarez Cervera) fue 2º en los 6 años del Cto. del Mundo en Le Lion 2013 y el año pasado ganó el muy importante tres estrellas largo de Bramham. Dentro de pocos días lo harán en el cuatro estrellas de Pau (también la CDE  hija de Lacros QWANZA).

 

Participantes en 7 años

 

Participantes en 6 años

 

Avance de programa

 

Web oficial

 

Como se ve, nuestra cría está presente en los grandes acontecimientos. Hay que tratar de defenderla, lo contrario es surrealista.

 

Ya no

 

En el Jurado de Le Lion de los 6 años vemos al francés Alain James que fue el Presidente de los últimos JEM. James muchas veces estuvo en el jurado de las competiciones  españolas (también en Campeonatos de España), pero ya no hace funciones en nuestro país. El diseño de las pruebas de cross corresponde a nuestro amigo el francés Pierre Michelet que diseñó los últimos JJ.OO, últimos JEM, cuatro estrellas, Campeonato de Europa... y que al igual que James era un casi fijo en  España. Evidente en los éxitos del completo francés (oro equipos en los JJ.OO 2016). Pero ya tampoco lo hace. Ya se sabe que el completo español huye de lo bueno y trata de buscar el bajo nivel. Ojo que por decirlo otra vez nos pueden volver a insultar, amenazar, calumniar, mentir... (antes por mensaje de texto telefonico y después por e-mail). Es el único argumento. ¿Estamos en época de censura?. Extemismo a la libertad de expresión. ¿Se debe consentir el tratar de acallar a un medio? (¿surrealista?).

 

Compromisos

 

El joven andaluz Rafael Carrillo se enfrentará a los 7 años (dos estrellas largo) con la yegua angloárabe española de cría de su familia LIRA BLUES. Compromiso complicado para un buen conjunto (muy bien avalado pues trabaja y entrena con Juan Quepo de Llano, que de completo sabe mucho y tiene gran experiencia) con un cross exigente de 5.500 metros a una velocidad de 550 metros / minuto, y antes unas buenas domas. Los 6 años 4.680 metros a 520 m/m. En la edad menor (una estrella largo) toma parte el catalán Albert Hermoso con la CDE INDIANA REVOLUTION, un jinete que muchos años ha competido en Le Lion, el único de la actualidad competidor en JJ.OO (en Río con el nacional HITO), incuestionablemente un buen jinete y además de una mejora en las últimas temporadas muy grande fruto de su mucho trabajo, profesionalidad y entrega.

 

 

 

Una  Planificación Deportiva correcta es necesaria para unos resultados ecuestres convincentes

 

La semana pasada tuvimos los Campeonatos de España salto de Jóvenes Jinetes (J.J) y Adultos. De ellos nos vamos a quedar con lo bueno que es que como en los últimos años los de Jóvenes Jinetes se han realizado al mismo tiempo que el de Adultos. Antes no era así.  ¿Quién lo hizo?. La Planificación Deportiva tiene que estar hecha por personas con conocimientos de la “alta competición”; algo absolutamente necesario. Cierto es que la mayoría de los jinetes tienen a sus propios entrenadores,  pero a veces  los criterios de la Planificación Deportiva les impiden obrar conforme a sus ideas. Algunos  Jóvenes Jinetes compiten en JJ.OO, JEM, Copas de Naciones, Grandes Premios de la mayor relevancia...  Antes los J.J competían en los Campeonatos de España con algunos niños de pantalón corto, y se les llamaba Menores, teniendo más de 18 años (¿era surrealista?). En tenis, vemos que se ha nombrado capitán para la Davis al catalán Sergi Bruguera que ganó dos años consecutivos el Roland Garros, fue medalla de plata en los JJ.OO de 1996 en Atlanta... y sustituye en el cargo a la aragonesa Conchita Martínez que había ganado Wimbledon, tres medallas en JJ.OO...., de muy buena a muy bueno, y no pasa nada (¿sirve el ejemplo?).

 

Un idea clara de lo que no debe ser

 

En el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de doma 2017 para ser seleccionado por España era necesario haber competido en Segovia (verano) hasta para los caballos que llevaban bastantes años fuera de España y habían logrado muy buenas medias (¿más surrealista aún?).Y los aficionados dijeron basta ya, y las atribuciones de las decisiones fueron para los jinetes. Bueno, para el completo de los JJ.OO de Río de Janeiro se hizo bajar a HITO del Pirineo Leridano a Madrid (también en verano y con mucho calor), en vez de procurar su mejor estado en una caballo que ya había competido en Badminton, Pau, JEM, dos Campeonatos de Europa, había ganado Copa de Naciones... y que había viajado mucho para conseguir el requisito y tenía luego quer ir a Europa y después hasta Brasil y la consecuencia no fue un buen resultado (¿surrealista?). ¿Comporta lo citado un mal trato a los caballos?.

 

Debemos convencernos: los técnicos federativos tienen que procurar lo mejor para los jinetes y tratar de lograr los mejores  resultados, y no al revés como es lucrase de las actuaciones de los jinetes. Para eso cobran principalmente de los Presupuestos generales del Estado. ¿Es así?.

 

Una defensa numantina e indefendible del despropósito. 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg