Spanish English

Decía Alfonso Queipo de Llano hace ya bastantes años en un medio informativo ecuestre, cuándo le preguntaban qué le diría usted a un jinete quev a a participar en su primera Copa de Naciones y contestaba: “nada, había que habérselo dicho antes”. Una respuesta-sentencia original verdadera y contundente, que venía avalada por quien  había sido jinete olímpico en completo y salto, que en salto había ganado el Campeonato de España, el GP de Roma en 1964, 10º en el Campeonato del Mundo, 4º en el Campeonato de Europa de Roma 1963 y 8º en el de Aachen 1961, instructor, el primero que se atrevió a que los suboficiales compitieran en pruebas oficiales, juez en Badminton, organizador,  impulsor y mucho no sólo del completo en España sino de la doma...

 

Y algunos se podrían preguntar a cuento de qué viene lo redactado en el primer párrafo, pues lo hacemos en referencia al último completo de Luhmhülen en que han participado españoles. En el mismo han asistido los entrenadores de doma y salto -no hay ninguna duda de que son francamente buenos y bien elegidos-, pero nadie puede pensar que en unos minutos en la pista de ensayo se puede lograr algo, y aun con las mejores intenciones se puede crear en algunos incluso una confusión.

 

Los elogiables entrenadores de doma y salto del completo español no han impartido "clinic" este año, y se opina con razón -aunque ellos no tienen la más mínima culpa- que ello no es en nada positivo. Que los entrenadores vayan a las competiciones sí es normal, pero es absurdo que lo hagan sin haber antes impartido sus necesarias enseñanzas.

 

El obrar así es un despropósito y una manera de no ayudar a los jinetes e introducir un gasto que parece innecesario. Y posiblemente el buscar una justificación.

 

En la Planificación Deportiva de la disciplina viene que habría 3 "clinics” de entrenamiento (Andalucía, Madrid y Cataluña), y de momento no ha habido ninguno ni en Cataluña ni en Andalucía y en Madrid sólo 1 con asistencia masiva. Todavía hay tiempo pero parece que lo lógico es que hubieran sido antes de los Campeonatos de Europa.

 

Pensemos que el entrenador de salto de completo además de sus múltiples éxitos al más alto nivel ha competido en su disciplina en los JJ.OO de Los Ángeles, Seúl, Barcelona y Sydney. Y teniendo en cuenta que los americanos fueron en 1984, ¿tiene experiencia?.

 

Bueno en la Planificación Deportiva tampoco venía Luhmühlen sino Strzegom pero se cambió dado que los jinetes mayoritariamente no querían competir en el polaco. Tampoco venía el de Jardy que es entre el 14 y 17 de julio (se competirá) y se dice que la lista corta se comunicará el 1 de julio.

 

Para el Campeonato de Europa anterior apareció un caballo en la lista corta que no estaba en la larga y bien se sabía además que estaba operado.

 

Las irregularidades son tantas que hasta asustan. Y además se miente.

 

Cuando en Andalucía se autoriza a los padres por el intenso calor a no llevar a sus hijos a las escuelas, la última ocurrencia del completo español es instar a los caballos que han competido bien en Luhmühlen ir a Jardy (el que quedó mejor se ubica en Cádiz), y ello no es sólo un atrevimiento y desfase deportivo sino que configura el mal trato animal (no es de extrañar en quien siempre ha tirado con pólvora ajena).

 

¡Uno que sabía mucho de equitacióny era muy respetado en sus opiniones y otro nada respetado que sabe muy poco y mal. ¡Qué diferencia! Así nos va y nos irá.

 

¿Nos insultarán más y otra vez por informar?. La obligación y el derecho de un medio es informar de lo que está ocurriendo, aunque ello no sea agradable como tampoco lo es para algunos que se sepan sus múltiples irregularidades que tratan de acallar con insultos y amenazas al modo totalitario.

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg