Spanish English

Ya estamos bastante cerca de que los equipos ecuestres de salto y completo para los JJ.OO sean de tres conjuntos. En doma ya es así. El tema no tiene una decisión oficial, pero la gran mayoría de los que conocen bien el tema y tienen información al respecto opinan que la posibilidad de que sea así existe.

   

La razón está en la supervivencia de dichas disciplinas en la olimpiada. Normalmente no se da lo que a algunos les gustaría sino lo que se puede. La razón es prioritariamente económica como ya pasó en los JJ.OO de Atlanta 1996 en que en el completo había prueba de equipos e individuales diferentes (se hacían como era lógico con caballos diferentes), lo que no sólo supuso un encarecimiento desorbitado sino un hastío grande en el púbico. Unos JJ.OO implican la participación de muchos equipos clasificados por el reglamento que existe, y que comprensiblemente se lucran de la legislación existente; pero no se puede poner en duda -sería una hipocresía- que el nivel deportivo de unos en relación con otros es muy grande. Uno de los males del deporte ecuestre es la falta de emoción sobre todo agravada por el número de participantes y por los tecnicismos difíciles de entender. En los JJ.OO se pretende un espectáculo de alguna manera generalista que cree afición y lo vean en las retransmisiones televisivas el mayor numero posible y no esté reservado para los más entendidos y aficionados. Dicen algunos -triste pero cierto- que el que no tiene posibilidad de ganar no interesa.

 

En doma olímpica, como decimos, los equipos son de tres conjuntos. Aún así es largo y mucho más lo sería con cuatro llegando a unas jornadas maratonianas que aburrirían hasta a los que mucho les gusta.

 

Si ello se da, el seleccionar será más complicado. En salto y en doma todo hace pensar que habrá en España más de tres conjuntos con posibilidad de que se le seleccione. La lucha será grande y los interesados tienen que tener fe en una selección transparente, ecuánime, realizada por personas con conocimiento y relevancia, sin amiguismos... Se espera -¡es casi seguro!- que sea así. La FEI hará sus propuestas en el forum de abril pero el COI decidirá. Todo indica que se quieren homologar las tres disciplinas en cuanto a la composición de los miembros de cada equipo, pero siempre cabe la posibilidad que se haga aumentando de tres a cuatro en doma. Es pronto para saberlo. Hay que esperar, aunque los cambios en doma y en completo son casi seguros.

 

En completo, no hay que hacer selección de equipo pues como tal no se puede hacer (individualmente todavía cabe), pero nadie duda que si se tuviera que hacer no habría ecuanimidad, existirían cambios de criterio y la elección por una sola persona como ya ocurrió de forma evidente en el Campeonato de Europa 2015.

 

Los distintos países a competir irán dando las listas preceptivas y haciendo la correspondiente criba. No todos los que vayan a Río van a competir pues unos serán reservas y se puede hacer que compitan, pues hasta el último momento aparecen lesiones.

 

Francia en completo (puede participar como equipo en las tres disciplinas ecuestres) ya ha hecho su primera preparación en Saumur y han estado los jinetes: Arnaud Boiteau, Thomas Carlile, Caroline Chadelat, Sébastien Chemin, Gwendolen Fer, Karim Florent Laghouag, Mathieu Lemoine, Pascal Leroy, Cédr Lyard, Rodolphe Scherer, Geoffroy Soullez, Jean Teleure, Nicolas Touzaint, Thibaut Vallette y Hélène Vattier. Dicho listado lo hemos tomado de la Fédération Française de Equitation, pero echamos en falta a Astier Nicolas (posiblemente sus mejores caballos están en Inglaterra) que ha ganado el año pasado el cuatro estrellas de Pau, y que ya ha visitado España interesándose por caballos de nuestra cría. Sí está en la lista Mathieu Lemoine que ha estado varios años montando en España.  En el listado vemos a los componente del oro en los JJ.OO de Atenas 2004 (Boiteau, Touzaint, Teulere, Lyard y Courreges). De ellos 5 viajarán a Río. ¿Quiénes serán? Estuvieron dirigidos por el seleccionador y entrenador nacional, Thierry Touzaint,  que tan buen palmarés tiene no sólo como jinete sino como encargado máximo del primer equipo de completo francés..

 

Aún faltan varios meses y todavía no se saben los conjuntos españoles que se seleccionarán en salto y doma, y todo parece muy interesante.

  S D2

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg