Spanish English

Ya enseguida tenemos el circuito español de salto de Montenmedio (Sunshine Tour), que se suma a los del Oliva y Mijas. No vamos a entrar a valorar a unos respecto a otros -de mal gusto sería- pero sí es obligado decir que el de la dehesa gaditana ya lleva muchísimo años celebrándose y las alabanzas de la mayor parte de los jinetes que en él compiten y los aficionados que asisten son irrefutables.

  Sunshine Tour en Montenmedio  

Montenmedio también ha realizado las disciplinas olímpicas de doma y completo (nacionales e internacionales), y otras varias ecuestres y bastantes Campeonatos de España e incluso Campeonato de Europa en la modalidad de salto de  Jóvenes Jinetes… Es comprensible sus instalaciones espléndidas se lo permiten.

 

Durante varios años las sedes del completo español más importantes estuvieron en Montenmedio. Internacionales hasta de tres estrellas (sólo allí se pueden hacer), nacionales de tres estrellas acompañados siempre de niveles inferiores, Campeonatos de España, Copas de SM El Rey…  Algo perfectamente entendible pues goza del mejor cross de España, es el preferido por los jinetes, los propietarios y aficionados (también lo atestiguan relevantes conocedores extranjeros). Y además está en Andalucía que es la cuna de la disciplina y la más relevante en cría de caballos de completo. Normalmente su prueba de fondo la diseñaba Pierre Michelet (diseñó los últimos JEM y los JJ.OO de este año) y ejercían jueces extranjeros del máximo nivel como Alain James (Presidente en los JEM 2014).

  [caption id="attachment_37182" align="aligncenter" width="1978"]Sergio Álvarez Moya en Montenmedio Sergio Álvarez Moya en Montenmedio[/caption] [caption id="attachment_37184" align="aligncenter" width="1902"]B. Twomey en Montenmedio B. Twomey en Montenmedio[/caption]  

Pero ahora, sin existir ninguna justificación aceptable: no es así. Teniendo que decir, sin embargo, que los dos últimos años si ha habido los completos en Montenmedio de la SEMANA HÍPICA ANDALUZA (los de 2015 internacionales) auspiciados fundamentalmente por la Federación Andaluza de Hípica.

  [caption id="attachment_37183" align="aligncenter" width="1652"]Beatriz Ferrer Salat en Montenmedio Beatriz Ferrer Salat en Montenmedio[/caption]

Por suerte, Andalucía sigue teniendo pruebas de completo como las del Cortijo Guerra, Bahía Verde, Rancho Alegre, las pruebas del Ciclo Clásico… y todas ellas son de gran valor pero no tiene que conllevar obviar a la mejor que tenemos, en la cual tanto la organización como la federación se han gastado mucho dinero.

 

Las pruebas de Montenmedio de los últimos años (no de 2015 y 2014) fueron de gran interés para el completo español pues su nivel subió en gran manera y el internacional tres estrellas largo que la RFHE impulsó en 2011 hizo que España pudiera competir en el Campeonato de Europa de completo algunos meses después -hacía 10 años que no se hacía- y uno de los conjuntos que formó en el equipo que terminó consiguió el requisito en la instalación andaluza y si no hubiera competido no se habrá acabado.

 

¿No se deben poner los medios posibles para que el completo español suba de nivel?. ¿No es positivo que los conjuntos españoles se puedan clasificar (MER) para los Campeonatos de Europa en nuestras competiciones?.

 

Por cierto, la RFHE entendía que se debía favorecer nuestro completo con Montenmedio y a las pruebas nacionales de tres estrellas las ayudaba con 3.000€. Ahora de dicho nivel no hay ni en Montenmedio ni en ninguna del calendario nacional. ¿Tiene alguna explicación?.

 

Obviar una instalación de completo ya efectuada es totalmente incomprensible y que agudiza en sobremanera los problemas de la disciplina y sobre todo a nivel económico. Ello ha sido una máxima durante casi todo el tiempo en el completo español (los ejemplos son tantos). Una absoluta irrealidad que no existe en ninguna parte; sirva el gran Badminton en que casi está la organización trabajando un año y se cambian tres o cuatro saltos como mucho (se cambian usando los mismos materiales) y normalmente se hace en sentido inverso al año precedente. Una irresponsabilidad total que proviene del desconocimiento y de tirar con pólvora ajena.

 

Mal favor al estamento.

  [caption id="attachment_37185" align="aligncenter" width="1685"]Santiago Cenetenera cross Montenmedio Santiago Cenetenera cross Montenmedio[/caption]  

Posiblemente se estuvo desacertado con los acuerdos que se tomaban y ahora se rectifica, pero haciendo la salvedad que antes lo consensuaban varias personas y ahora el monopolio es de una sola que planifica lo nacional y lo internacional, selecciona y ejerce como Jefe de Equipo.

 

El completo español no es privativo en sus ideas de uno, dado que lleva la E de España y  todos los aficionados españoles pueden opinar.

 

El absolutismo, la falta de diálogo con los demás y cerrazón nos está llevando a la situación general que tenemos y en el completo va a pasar y está pasando lo mismo. No es falta de evolución es retroceso. El tiempo no va a ser un aliado siempre.

 

Olvidarse en el completo de Montenmedio es un despropósito de idea poco entendible e incoherente de fatales consecuencias para la disciplina y en general para lo ecuestre español . ¿Originalidad?. ¿Se iguala por abajo?

  [caption id="attachment_37186" align="aligncenter" width="1378"]David Roldán  crooss Montenmedio David Roldán cross Montenmedio[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg