Spanish English

En 1961 (hace más de medio siglo) el estadounidense John F. Kennedy en el debate para la candidatura de Presidente dijo -ya lo hemos dicho, pero se puede insistir en ello-, “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”; y ganó las elecciones. Ello mismo se podría decir del Madrid Horse Week (MHW), “no preguntes que puede hacer la equitación por ti, sino piensa que puedes hacer tú por ella”.

     

Puede parecer un concepto repetitivo, pero no importa hay que insistir en ello. Nosotros, no nos excluimos  de los que no aportran, sin haber hecho nada por nuestra equitación. El MHW es un claro ejemplo de lo contrario, y debemos de estar agradecidos de lo que hacen por nuestro deporte. El trabajo es muchísimo, los detalles de un certamen de su magnitud y pluralidad son incontables. Habrá quien piense que el lucro económico está detrás de todo ello, pero no es así: la afición prima y unos resultados económicos satisfactorios son necesarios para la deseada continuidad.

 

La tecnología en sus evidentes avances es necesaria en algo tan complejo,  como es claro la humildad de los organizadores en sus asesoramiento de lo técnico.

 

Está demostrado que el MHW busca la excelencia, busca la calidad. Se sabe bien que a la gente le gusta lo bueno y huir de la mediocridad. Ello podría hacer suponer que las entradas serían muy caras, pero no es así: su esfuerzo y bien hacer han demostrado su gran poder de convocatoria y el lleno; y seguro que en próximas ediciones irá a más. Tres convocatorias tenemos ya del MHW, y comprensiblemente la experiencia hace que todo vaya mejorando. De todas formas, hay algunos que no les gusta lo bueno, e incluso para conseguirlo se saltan la legislación vigente. No se puede decir esto último, ni mucho menos, de las reuniones del Ifema.

 

Cuando un acto de alguna manera es público, se mira con lupa y las críticas se dan, y hoy pueden existir: hay libertad de expresión y la desgraciada censura  ya no está. Pero las críticas en el caso del MHW son evidentemente positivas por todos los medios deportivos, que además le han prestado una gran cobertura. La reunión madrileña busca el ejemplo en lo bueno: en los Beerbaum, en los Ahlmann, en los Brash, en los Deusser, en los Kutscher, en los Exell, en tantos de gran transcendencia …; no quieren el “corralito”.

 

Los espectadores y participantes de Madrid han sido beneficiados, pero muchos fueron a la capital desde otra autonomías y algunas bien lejanas, los que no pudieron asistir pudieron verlo por las muchas retransmisiones tanto nacionales como extranjeras.

 

La emoción tan necesaria en los deportes estuvo presente en la prueba más seguida que fue el Gran Premio de salto Copa del Mundo con un barrage con cinco conjuntos que se aunó a evitar el tedio de los desempates muy numerosos.

 

El balance fue altamente positivo, aunque indudablemente no puede surgir el inmovilismo pues siempre todo es sugestivo de mejoría.

 

Cierto es que nuestra amistad con algunos de los organizadores del MHW existe -un orgullo-, pero no es ella la que nos mueve a alabarlo sino su importantísima aportación a nuestra equitación,  y además con una buena organización y eventos de todo tipo de la mayor siginficaión.

 

Nuestro agradecimiento tiene que quedar patente. Ojalá muchos fuéramos como ellos.

 

Kennedy tal vez dijo cosas que algunos no querían que dijera y que se oyeran. Y todo el mundo sabe como acabó. ¡Qué siga, sin embargo, el MHW!

NOTICIA RELACIONADA 30 de noviembre.- Madrid Horse Week 2015 finaliza con gran éxito. A nadie le debe dejar indiferente la reunión ecuestre del Ifema. Agradecimiento y orgullo de los aficionados españoles de tener en nuestro país tan importante certamen. Las múltiples entradas no han defraudado lo más mínimo, acercando lo ecuestre al público aunándose con participantes del máximo relieve. Una gran aportación indudable y sin precedentes a nuestra hípica. Si en 2012 y 2014 gustó mucho, más lo ha sido en esta edición      

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg